Ao Sabor da Maré es un agradable paseo con sabor a mar por unas pasarelas de madera que se elevan sobre la marisma de Alvor y finalizan en su esplendida playa.
Alvor es una pequeña villa pesquera con sabor a mar entre Portimão y Lagos. Un destino vacacional ideal para familias con niños y para todos aquellos a los que les gusten las vacaciones tranquilas y lejos de las aglomeraciones. Pero todo ello, sin renunciar a amplias playas de aguas transparentes y arena fina, así como, a una gastronomía autóctona de calidad y a buen precio.
Situada junto a las marismas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor, conserva la esencia de los pueblos portugueses: casas encaladas de color blanco, calles estrechas y adoquinadas, y pequeñas embarcaciones de colores varadas o amarradas en el puerto.
Es precisamente en el puerto donde se congregan la mayor parte de los restaurantes y chiringuitos que ofrecen auténticos tesoros gastronómicos como sardinas o pulpo a la brasa. Mientras que las tiendas, cervecerías y bares nocturnos han preferido el caso antiguo como punto neurálgico para su actividad.
Pero sin duda, el mayor atractivo de Alvor es su playa. Un amplio arenal bañado por las frescas y cristalinas aguas del océano Atlántico donde no se tiene la sensación de masificación, ya que no hay una explotación turística desacerbada. Además, está cerca de otras calas y playas sorprendentes como podéis ver en la entrada de las mejores playas del Algarve para ir con niños.
Además de estos grandes atractivos, os recomendamos no abandonar Albor sin recorrer los Passadiços o Percurso Ao Sabor da Maré que discurre por las dunas y marismas de la Ría de Albor.
Cómo llegar a la Reserva Natural de la Ría de Alvor
Para llevar a cabo esta ruta hay que ir hasta la localidad de Alvor (Portugal) y aparcar el coche en el parking gratuito que hay junto al complejo deportivo y club de futbol de Alvor. Las instalaciones son amplias, y salvo en días puntuales de temporada alta, vais a encontrar sitio donde estacionar sin problemas.
Itinerario Ruta Ao Sabor da Maré (PR2PTM)
Sendero por las Marismas de Alvor
Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia la playa. No tendremos dificultad en localizar las pasarelas de madera que marcan el comienzo de la ruta. El recorrido es sencillo, señalizado con marcas amarillas y rojas, apto para toda la familia y discurre por la península de Ponta do Medo Grande.
En un principio la excursión discurre por las pasarelas que se elevan sobre las marismas y el estuario de la ría de Alvor. Es una zona protegida por su alto valor ecológico. Aquí conviven numerosas especies de crustáceos, mariscos, aves y seres vivos complejos que se desarrollan en hábitats salinos.
Iremos dejando el puerto a nuestra derecha y superando las pequeñas lagunas y lagos que se forman en la desembocadura de la Ribera do Farelo. El paseo es muy agradable y no tiene pérdida. En algunos momentos se abandonan las pasarelas de madera para continuar, siguiendo la señalización, por senderos de tierra. Pero siempre vamos a ir junto a la ría.
El Espigón
Sin darnos cuenta, alcanzaremos el espigón, un dique que permite la desembocadura del río Odiáxere en el océano Atlántico. Dirigimos nuestros pasos hacia el faro para llegar a la espléndida playa de Alvor. Aquí, el ecosistema dunar se aprecia con total claridad. Montículos de arena fina conviven con un entramado de plantas en un equilibrio constante y cambiante.
Playa de Alvor
Proseguiremos la excursión por la playa, caminando por la arena fina y mojando lo pies si lo deseamos en el suave oleaje del mar.
Podemos abandonar el arenal por cualquiera de las pasarelas o escaleras de madera que hay. Nosotros elegimos la cuarta salida para dirigirnos directamente al aparcamiento.
Una vez disfrutado del paseo y del baño, solo queda dirigirse a alguna de las marisquería o gastrobares de la zona para degustar una de las gastronomías más valoradas del planeta: la comida portuguesa.
Dónde alojarse en Alvor – Planifica tu viaje
Nosotros os recomendamos hospedaros en Alvor por la calidad de los establecimientos y por el precio. Aquí, suelen ser bastante más baratos que en otras zonas del Algarve, y los hay para todos los gustos.
Desde un best & breakfast de lujo The Birds Next Lyxury hasta el GuestHouse Silmar con habitaciones familiares, terraza y bañera de hidromasaje. Pasando por los alojamientos convencionales de alquiler completo como Ria Sunset House Alvor.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Recomendaciones para las pasarelas de Alvor
- El Sendero Ao Sabor da Maré se puede realizar en bicicleta. El alquiler de las bicis podéis hacerlo en la zona del puerto donde hay varias empresas que se dedican a esta actividad.
- Existe también numerosas empresas que ofrecen paseos en barco o tours en 4*4 por el Algarve. Es una buena opción para disfrutar de un día en familia diferente.
- El Algarve ofrece numerosas activadas, senderos y parajes sorprendentes. Dejaros embargar por sus encantos:
- Qué ver en el Algarve: 25 ideas familiares