Inicio ESPAÑA CASTILLA LA MANCHA RUTA AL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO CON NIÑOS: MONUMENTO NATURAL EN CUENCA

RUTA AL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO CON NIÑOS: MONUMENTO NATURAL EN CUENCA

0
Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo – La belleza del paraje es indiscutible

Ruta sencilla, pero que discurre por un entorno natural magnífico hasta el Nacimiento del Río Cuervo

El nacimiento del río Cuervo se ubica en la Serranía de Cuenca. Y representa uno de los parajes naturales más visitados y conocidos de Castilla La Mancha.

El manantial se esconde tras sorprendentes bosques de pino silvestre, turberas y prados de un intenso color verde. Esta belleza especial, es la que ha permitido que haya sido declarado Monumento Natural. Y es que el enclave es merecedor de este reconocimiento que resalta los valores naturales de la surgencia en la que abunda la flora y la vegetación, así como una singular geomorfología.

Su extraordinaria belleza se puede disfrutar en cualquier época del año, pero en primavera es cuando el caudal de agua es más abundante. Mientras que en verano el estiaje hace que la cascada pueda estar sin agua.

Cómo llegar al Nacimiento del Río Cuervo

Senda accesible

El Nacimiento del Río Cuervo se ubica a 5.5 km de Vega del Codorno siguiendo la carretera CUV-9211 y a 12 km de la localidad de Tragacete por la CM-2106.

En ambos casos hay que desplazarse hasta las inmediaciones del bar-restaurante La Tejera, donde podemos estacionar a ambos lados de la vía. El aparcamiento es amplio y gratuito, lo que facilita el estacionamiento, aunque en temporada alta puede llegar a llenarse.

Itinerario al Nacimiento del Río Cuervo (SL-CU 14. Balizas blancas y verdes)

Las Cascadas del río Cuervo

Cascadas del Nacimiento del Río Cuervo

Desde el parking que hay a la derecha de la carretera en dirección hacia Vega de Codorno comienza un sendero accesible. Está al final de un merendero con fuente.

Esta senda con pasarelas y puentes sobre el río Cuervo y las rocas calizas que dan lugar a las tobas llega hasta la zona de Las Cascadas. Es la parte de la ruta más concurrida y fotografiada. Y, aunque aquí finaliza la senda accesible, la ruta sigue siendo sencilla y muy bonita.

Mirador hacia las tobas

Pasarelas de madera del Nacimiento del Río Cuervo

Si continuamos la excursión tenemos que ascender por las escaleras de piedra que hay junto a la cascada. Enseguida llegaremos a una pasarela de madera que nos permite observar de cerca las tobas que represan el caudal de agua y que dan lugar a pequeños saltos de agua.

Cruce de senderos en la explanada

Pradera

Al llegar a una amplia explanada rodeada de pinos silvestres y paredes rocosas tenemos una señalización vertical. Desde este punto tenemos dos opciones:

  • Desviarnos por la derecha siguiendo el SL-CU 14 hasta el Nacimiento del río Cuervo.
  • O regresar al parking también por el SL-CU 14 pero por el mirador de La Manga.

Nacimiento del Río Cuervo

Grieta de la que mana la surgencia del Río Cuervo

En nuestro caso, vamos a girar a la derecha e ir hasta el Nacimiento del Río Cuervo. Este paraje puede decepcionar un poco si el caudal de agua no es muy abundante. Pero, aun así, merece la pena acercarse hasta la grieta en la que nace la surgencia.

Una vez disfrutado del fenómeno natural, hay que regresar sobre nuestros pasos hasta la explanada. Podemos regresar por donde hemos venido o descender hasta el parking por el Mirador de La Manga. Esta segunda opción está menos concurrida y es un camino muy agradable. Por tanto, continuaremos de frente.

Mirador de La Manga

Formaciones de toba

Al descender por el margen derecho del río vamos a llegar de nuevo al mirador desde el que se apreciaba la toba con las aguas limpias y cristalinas del río Cuervo, pero desde el otro lado. Es uno de los rincones más bonitos de esta zona de la Serranía de Cuenca.

Cuando quedan 170 m para llegar al aparcamiento, podemos desviarnos por la derecha, siguiendo el PR-CU 78, hacia la Turbera y el mirador del Cuervo. Es un trayecto corto. Aun así, nosotros en esta ocasión no lo realizamos y fuimos directamente al parking. Pero, como ya habréis visto a lo largo de la ruta, es muy sencillo seguir el itinerario, por tanto, si estáis interesados podéis acercaros hasta este enclave sin peligro de desorientaros.

El Nacimiento del Río Cuervo es una ruta corta, ideal para toda la familia, incluso si se realiza con niños de corta edad que os sorprenderá por su belleza.

Dónde alojarse:

El Nacimiento del Río Cuervo está a unos 80 km de la localidad de Cuenca. Por tanto, es recomendable buscar un alojamiento cerca del paraje natural. En el pueblo de Tragacete hay varias casas rurales donde os podéis alojar para disfrutar de esta zona de la Serranía de Cuenca. Os dejamos un enlace para que veáis todas las opciones que hay.

Booking.com

También te puede interesar:

Galería de fotos:

La belleza del paraje es indiscutible

Vídeo:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil