RINCONES DE LAS HURDES: Senda de “El Chorrituelo” con niños

Senda Chorrituelo de Ovejuela, Las Hurdes

Chorrituelo de Ovejuela

El Chorrituelo es uno de los rincones naturales más bonitos que podemos visitar en Las Hurdes. Se trata de un pequeño salto de agua, pero de una gran belleza.

El Chorrituelo se encuentra en la alquería de Ovejuela, uno de los pueblos más antiguos de Las Hurdes. En esta pedanía aún se conservan algunas construcciones típicas de la zona. Predominan las calles empedradas y estrechas, franqueadas por casas con las paredes de piedra, las ventanas pequeñas y los tejados de pizarra. Aunque cada vez se va abriendo paso con más frecuencia, el ladrillo y al cemento. Lo que hace que estas bonitas alquerías pierdan parte de su encanto. Pero, aun así, el pueblo invita a deambular por sus calles de forma pausada y relajada.

Itinerario de la ruta El Chorrituelo:

Senda Chorrituelo de Ovejuela, Las Hurdes

Senda Chorrituelo de Ovejuela

Esta preciosa excursión comienza en la alquería de Ovejuela. Hay que dejar el coche aparcado en la plaza y ascender por una calle inclinada que nos lleva hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. De aquí parte una ruta señalizada con franjas blancas y amarilla y postes con balizas verdes. En un principio el camino está asfaltado y discurre entre fincas y huertos, donde predominan los olivos y que nos lleva hasta la piscina natural.

Senda Chorrituelo de Ovejuela, río Ovejuela,Las Hurdes

Río Ovejuela

Pasada la piscina fluvial hay un puente de piedra que debemos cruzar para salvar el río Ovejuela. Tomaremos un sendero estrecho, dejando el río a la derecha, para ir ascendiendo paulatinamente por el valle. Aquí, podemos ver fincas cercadas por antiguas construcciones de piedra que servían para delimitar las propiedades o guardar el ganado y los cultivos de los habitantes de Ovejuela.

Llegaremos a un primer puente de madera y un poco más arriba a un mirador. El oteador nos permitirá disfrutar de los meandros del río. Estas pasarelas han sido instaladas recientemente y posibilitan acceder con mayor comodidad a la cascada. Así como, vadear el río sin tener que saltar de piedra en piedra y sin peligro, como ocurría antes. Aunque también le da un aire al paseo más turístico y menos natural e indómito.

Senda Chorrituelo de Ovejuela, Las Hurdes

Senda Chorrituelo de Ovejuela (3º puente)

El sendero continúa paralelo al arroyo, que iremos salvando, cruzando otros tres puentes y pasarelas de madera hasta llegar a la base de la cascada.

El salto de agua cae desde unos 70 metros de altura entre piedras de pizarra. En la base se ha formado una preciosa piscina natural digna de cualquier escena de cine romántico o de aventuras.

Regreso a Ovejuela:

Senda Chorrituelo de Ovejuela, Las Hurdes

Chorrituelo de Ovejuela

Llegados a este punto hay dos opciones.

  • Una es regresar por el mismo camino hasta Ovejuela.
  • Y, la otra, hacer la ruta circular cogiendo el antiguo camino de Robledillo.

Para hacer la ruta circular debemos tomar una senda estrecha que sube montaña arriba desde el mirador de la cascada. Aunque no está señalizada, se aprecia correctamente el trazado. De forma que, abandonaremos el río Ovejuela con sus cascadas y pequeñas pozas para adentrarnos en un bosque de pinos hasta alcanzar un muro de piedra en el que hay una señalización clara. Si se gira a la derecha nos dirigiremos a Robledillo y si nos desviamos a la izquierda a Ovejuela.

Nosotros giramos a la izquierda. Ya solo queda, descender paulatinamente entre jaras, escobas, brezos. En la parte final de la ruta encontraremos una zona de altos pinos antes de llegar a la piscina natural de Ovejuela.

Senda Chorrituelo de Ovejuela por el camino de Robledillo, Las Hurdes

Senda Chorrituelo de Ovejuela – Camino de Robledillo

La ventaja de hacer el recorrido circular es que tendremos otra perspectiva del valle. Destacando los bancales y terrazas con cultivos y olivos tan presentes y representativos de esta zona de Extremadura.

Podemos darnos un chapuzón en las frescas y cristalinas aguas de la piscina, si el tiempo acompaña. Y si no es así, siempre tendremos la opción de saborear la variada gastronomía hurdana en el pueblo o sus alrededores.

Os recomendamos no abandonar esta comarca sin haber tomado un rico cabrito asado, una ensalada de limones, un moje de peces o un matajambre (huevos con aceite, bicarbonato, agua, harina, sal, leche y miel). Sin olvidar, unas patatas meneás (puré de patatas con pimentón dulce de La Vera y ajos), unas migas hurdanas (sopa con pan duro y un sofrito de ajos y aceite de oliva) o unos socochones (castañas pilongas con leche, canela y un poco de sal). Todo un despliegue de sabores y aromas en el que no puede faltar un rico orujo de miel.

Las Hurdes siempre nos van a ofrecer todo un despliegue de naturaleza, aromas, sonidos y contrastes de colores. Es el lugar ideal para hacer una escapa rural en familia.


PLANIFICA TU VIAJE:

Hoteles mi familia viajera visitas guiadas mi familia viajera
Hoteles Visitas guiadas

Galería de fotos: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta El Chorrituelo:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE de El Chorrituelo (*):

El Chorrituelo, Ovejuela

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

 

Código ético: el artículo Rincones de Las Hurdes:senda de «El Chorrituelo» con niños está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

1 Comment

  1. Juan
    9 septiembre, 2020 / 4:57 pm

    ¡Hola, familia! Enhorabuena por el blog y gracias por vuestras sugerencias! Este año, la situación actual nos ha impedido realizar otros planes que solíamos hacer en verano, pero a cambio nos ha permitido descubrir y conocer un poco más de nuestra tierra: Extremadura. Como os decía, el pasado 11/08 hicimos esta ruta con nuestras niñas (14 y 10) y está tal cual la describís, muy fácil y cómoda de realizar y con agua suficiente para el baño tanto en la cascada como en la piscina natural, habilitada para nuestra sorpresa. Por supuesto que hemos compartido vuestro enlace a otros amigos para que la disfruten. Sólo un aviso a tener en cuenta: apenas hay cobertura para internet.

Deja un comentario


Looking for Something?