RAÍCES DE CASTILLA CON NIÑOS: Frías, Oña y Poza de la Sal

Raíces de Castilla, Frías, Burgos

Raíces de Castilla – Ciudad de Frías

Las localidades de Frías, Tobera, Oña y Poza de la Sal forman Raíces de Castilla. Un enclave situado al norte de Burgos que nos traslada al pasado para conocer la importancia de esta zona para la creación del antiguo Reino de Castilla.

En el norte de la provincia de Burgos nos encontramos con una zona de especial belleza. En lo más profundo de la vieja Castilla podemos ver amplios bosques, pastizales, montañas, saltos de agua, desfiladeros y sobre todo hermosos pueblos. Aquí se encuentra Raíces de Castilla que alberga tres hermosas poblaciones: la Villa Condal de Oña, la pequeña ciudad de Frías y la Villa Salinera de Poza de la Sal.

Un recorrido que se puede realizar a pie siguiendo el PR-BU 15 y que supone una travesía de unos 43 kms, pero tranquilos, nosotros lo vamos a hacer en coche.

Visitaremos los tres conjuntos históricos para conocer los orígenes de Castilla y su importancia religiosa, militar y económica.

La pequeña ciudad de Frías y Tobera:

Raíces de Castilla,Frías, Burgos

Ciudad de Frías

Frías es una de las ciudades más pequeñas de España. Tiene una singular arquitectura medieval que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Aparcar en la ciudad de Frías no es sencillo, pero hay estacionamientos habilitados a las afueras. Desde la distancia la ciudad de Frías impresiona, ya que, se encuentra encaramada a un cerro de toba, donde sobresalen el castillo y la iglesia de San Vicente.

 Una vez que nos encontramos en el centro urbano, dentro del recinto amurallado, las calles son estrechas, empedradas y empinadas, sobre todo en la zona de la antigua judería.

El centro está salpicado de tiendas y establecimientos en los que podemos adquirir o degustar productos típicos de la zona como morcillas, chorizos, cerezas, sobaos…

Pero lo que más llama la atención es el Castillo de los Velasco que se levanta imponente sobre nuestras cabezas.

Es posible visitar esta fortaleza militar y ascender a la torre del homenaje desde donde hay unas vistas impresionantes de la ciudad y sus alrededores. El castillo está bien conservado y se puede apreciar el patio de armas, el foso, un aljibe, estancias residenciales, el puente elevadizo… La entrada tiene un coste de 2€ (año 2018) y se adquiere en la oficina de turismo (www.ciudaddefrias.com).

Otras visitas recomendadas son la iglesia de San Vicente, construida en el s.XIII y que alberga en su interior hermosos retablos de estilo barroco. Y el puente medieval que se encuentra a las afueras del pueblo con una longitud de 143 m de largo y 9 arcos. Aquí hay un área recreativa donde podemos hacer un receso.

El resto del pueblo hay que visitarlo tranquilamente, deambulando y dejándose perder por las calles estrechas formadas por edificaciones de dos o tres plantas, de piedra de toba y madera. Algunas de las cuales, se encuentran suspendidas sobre el cerro creando las casas colgadas de Frías.

Raíces de Castilla,Tobera, Burgos

Ermita de Santa María de la Hoz – Tobera

A tan solo 2 kilómetros de Frías se encuentra Tobera, un pequeño pueblo construido alrededor de la hoz formada por el río Molinar.

Aquí podemos realizar un paseo, de 1 kilómetro aproximadamente, que parte de la Ermita de Santa María de la Hoz. Es una sucesión de cascadas y saltos de agua de gran belleza, que cuenta con varios miradores para poder apreciar mejor este camino de agua.

El único inconveniente es que el recorrido es bastante estrecho y hay una gran aglomeración de gente, lo que impide ver y disfrutar de la hermosura de la zona. Nosotros recomendamos madrugar y visitar antes Tobera que Frías, así también, podréis aparcar mejor.

La Villa Condal de Oña:

Raíces de Castilla, Oña, Burgos

Monasterio de San Salvador de Oña

Oña también es una villa medieval, pero aquí está más marcado el esplendor religioso del municipio que el carácter militar que predomina en Frías.

Oña fue un enclave muy importante para la creación del Reino y la Corona de Castilla. Motivo por el cual tiene un importante patrimonio monumental, entre el que destaca el Monasterio de San Salvador de Oña.

La vista al monasterio tiene un coste de 3€ (año 2018), pero merece la pena por las obras de arte que alberga. Además, facilitan una audioguía para que la visita sea didáctica y amena. Eso sí, solo se pueden hacer fotos en el claustro.

Nosotros recomendamos la vista al monasterio que conserva en su interior los sepulcros de reyes y condes de Castilla y Navarra, un órgano barroco del año 1768 con más de 1100 tubos, un gran retablo barroco, una sacristía, un claustro y mucho más…

No olvidéis visitar la Casa del Parque Natural Montes Obarenes y el desfiladero del río Oca.

Villa Salinera de Poza de la Sal:

Raíces de Castilla, Poza de la Sal, Burgos

Salero – Poza de la Sal

En Poza de la Sal la actividad salinera ha sido el gran motor económico desde la época de los romanos hasta prácticamente nuestros días.

Por eso uno de los puntos de interés de esta localidad es el Salero, declarado Bien de Interés Cultural en el que se puede apreciar las técnicas de extracción del “oro blanco”.

Tampoco debéis perderos el. Aunque está un poco deteriorado se puede visitar perfectamente. Para nuestros hijos fue toda una aventura ascender por los escalones labrados en la roca. Lo pasaron genial y siempre se refieren a él como el “castillo del viento”, porque arriba soplaba con fuerza la brisa.

Además, podemos subir al mirador del Picón de Santa Engracia que tenemos en frente del castillo. Es un recorrido de apenas 100 m, que nos permite tener unas hermosas vistas del castillo y del valle.

Por último, no debemos dejar de recorrer el casco histórico de Poza de la Sal con calles estrechas y entramado medieval, en el que aún se conservan las murallas y las iglesias de San Cosme y San Damián.

Y no debemos olvidar que esta hermosa villa vio nacer al naturalista Félix Rodriguez de la Fuente, en memoria del cual, hay una ruta autoguiada por el casco urbano.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?