ORBANEJA DEL CASTILLO: un plan perfecto con niños

Orbaneja del Castillo, Burgos

Cascada Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo es una villa con un gran encanto. Una hermosa cascada en forma de abanico se precipita desde la Cueva del Agua hasta el río Ebro, dejando estampas de gran belleza a su paso.

Hoy os vamos a descubrir un lugar idílico para escaparos un fin de semana. Igual ya lo conocéis, pero si no es así, os lo recomendamos 100*100.

Se trata de una pequeña villa, en el Valle de Sedano (Burgos), que ha sido galardonada con numerosas menciones. Os hablamos de Orbaneja del Castillo.

Este pequeño pueblo ostenta el título de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico y fue declarado por la Guía Repsol como “Mejor Rincón de Castilla y León”.

Asimismo, se engloba dentro de los puntos de interés del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Es un enclave natural de gran riqueza paisajística y geomorfológica. Y alberga, un variado y rico ecosistema de flora y fauna.

Como llegar a Orbaneja del Castillo:

Orbaneja del Castillo, Burgos

Cascada Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo está ubicada al noroeste de la provincia de Burgos entre Valderrecilla y Escalada.

Por tanto, debemos tomar la carretera N-623 y desviarnos a la altura de Escalada por la travesía BU-643 hasta llegar a Orbaneja del Castillo.

Qué ver en Orbaneja del Castillo:

Orbaneja del Castillo, Burgos

Cascada Orbaneja del Castillo

El gran atractivo de Orbaneja del Castillo es la impresionante cascada que nos encontramos a la entrada del pueblo. Es un idílico salto de agua con un desnivel de unos 100 m y unos 25 m de altura que se desliza en abanico hacia el río Ebro.

Este es sin duda, el punto que mayor interés despierta. Los amantes de la fotografía y los selfies inviertan mucho tiempo y esfuerzo intentando inmortalizar una de las estampas más bonitas que nos podemos encontrar en la provincia de Burgos.

La cascada de Orbaneja del Castillo es de las más conocidas y visitadas del territorio español. Un torrente de aguas cristalinas fluye de la Cueva del Agua. Una cavidad rocosa que se encuentra en la parte alta del pueblo y por la que se desliza el arroyo hasta precipitarse por una sucesión de terrazas formadas por tobas calcáreas.

Aunque el pueblo no es muy grande, no debemos irnos sin pasear por sus calles porque aún escondo más sorpresas.

Subiremos por las escaleras que hay por la parte derecha de la cascada de Orbaneja y nos dirigiremos al casco histórico de la villa. La Plaza Mayor es el centro neurálgico del pueblo con bares, restaurantes y alojamientos rurales.

Orbaneja del Castillo, Burgos

Orbaneja del Castillo

Desde aquí, veremos la Cueva del Agua, una gran caverna rocosa por la que se puede transitar durante unos metros y escuchar el sonido del agua. (La visita guiada se contrata en la Oficina de Turismo de Sedano, tlf: 947 150 103).

Esta surgencia kárstica da lugar a un gran manantial de aguas claras y frescas que atraviesa todo el pueblo y lo divide en dos.

Si seguimos paseando por las calles estrechas, apreciaremos la arquitectura tradicional de Orbaneja con grandes caserones de piedra y balconadas de madera.

Orbaneja del Castillo, Burgos

Circo rocoso Orbaneja del Castillo

Desde la parte superior del pueblo tendremos unas espectaculares vistas de un cañón rocoso. La erosión del viento y el agua ha ido creando figuras caprichosas que asemejan una gran muralla.

Pero si nos fijamos bien en la pared pedregosa, veremos que es posible visualizar, sin echar mucha imaginación, dos camellos besándose. Y en la oquedad que dejan ambos figurantes la silueta del continente africano.

Orbaneja del Castillo es un bonito rincón de Castilla y León. Su belleza aumenta al visitar la villa en persona. Las fotos y los vídeos no retratan en toda su extensión la grandeza y singularidad del pueblo. Así que ir haciendo las maletas… ¡que nos vamos a Burgos 😉!

Recomendaciones:

  • Realizar la visita sin prisas, disfrutando de cada rincón de la villa.
  • Si es posible, ir a conocer el pueblo entre semana y evitando los días de mayor flujo de turistas.
  • El pueblo cuenta con cuatro aparcamientos públicos y gratuitos, pero en temporada alta se llenan. Es mejor que madruguéis y planifiquéis el día estableciendo esta vista como la primera del itinerario.
  • No olvidéis la cámara de fotos, la vais a necesitar.
  • La cascada tiene agua durante todo el año, pero como el resto de los saltos de agua, tiene mayor caudal en época de lluvias.
  • Desde Orbaneja del Castillo parten rutas de senderismo que permiten disfrutar de este maravilloso espacio natural. Como ejemplo tenemos la que propone Valle de Sedano.
Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?