LAS MERINDADES: Cascadas, pueblos y parajes naturales en el norte de Burgos

Cascadas de Guarguero o de Las Machorras, Las Merindades

Las Merindades – Cascadas de Guarguero o de Las Machorras

Las Merindades representan un paraíso natural y una fuente de vida. Amparadas por las montañas burgalesas y la cordillera cantábrica, el río Ebro ha ido moldeado enclaves de ensueño. Aquí se suceden amplios valles, escarpadas montañas, abruptos desfiladeros, extensos páramos, caudalosos ríos, acogedores villas y numerosos saltos de agua y cascadas.

Hoy vamos a repasar algunos de los torrentes de agua más significativos y bonitos de Las Merindades. Así como, los pueblos y parajes que las circunscriben para disfrutar de sus monumentos y sus gentes.

PUENTEDEY

Puentedey, Las Merindades

Puentedey

En la Merindad de Valdeporres nos encontramos con un pueblo muy pintoresco, se trata de Puentedey. Esta villa está presidida por un precioso puente de unos 15 m de altura, 35 m de anchura y casi 80 m de longitud. Se trata de una pasarela natural integrada al casco urbano y horadada por el río Nela en su paso por la villa. La presencia de las casas palaciegas al borde de la garganta y la posibilidad de descender hasta el cauce del río y ver este singular enclave desde varias perspectivas, hace que sea uno de los enclaves más conocidos de Burgos.

SALTO DE LA MEA

Salto de La Mea, Las Merindades

Salto de La Mea

A tan solo 1.3 kms de Puentedey, se ubica el salto de La Mea. Una cascada estacional, pero muy bonita. Para llegar a este paraje hay que dirigirse hacia Quintanilla Valdebodres y aparcar el coche en un lateral de la carretera a la altura del cartel de inicio de la ruta.

Un corto paseo de unos 400 m entre ida y vuelta, nos permitirá acercarnos a esta cascada que se desliza desde una cornisa caliza. Además, ofrece una experiencia única, al poder posicionarse por detrás de la misma y escuchar el sonido del agua al precipitarse valle abajo en busca de un bosque de ribera en el que predominan los chopos y sauces.

MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA

Capilla de San Tirso y San Bernabé

Capilla de San Tirso y San Bernabé

Monumento Natural Ojo Guareña

Entrada al templo del Monumento Natural Ojo Guareña

En la Merindad de Sotocueva se haya la red de galerías más importe de España. Un conjunto kárstico de túneles y oquedades, de más de 100 kms de longitud, que tiene su punto más importe en Ojo Guareña.

Un recorrido guiado de unos 400 m nos permite adentrarnos en las entrañas del Monumento Natural y visitar la capilla rupestre de San Tirso y San Bernabé. Un templo-cueva con una preciosas y llamativas pinturas de vivos colores que detallan los milagros de San Bernabé y los martirios de San Tirso.

Por debajo del enclave de Ojo Guareña, encontramos en paraje natural donde el río Guareña se filtra por un sumidero y desaparece como por arte de magia para iniciar su trayecto subterráneo por tierras burgalesas.

Si viajamos con niños es imprescindible la visita a la Casa del Monumento Natural de Ojo Guareña, en Quintanar del Rebollar. Un espacio interactivo y con mucha información sobre la vida que habita en el interior de los túneles, pasadizos, grutas y cavernas.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Torre de los Velasco- Licencia Creative Commons Genérica de Atribución

Situado en el extremo más septentrional de Burgos, ya en el Cordillera Cantábrica, se encuentra Espinosa de los Monteros. Una villa con mucha historia y esto queda patente en su casco antiguo donde se aprecian casas señoriales, soportales con galerías acristaladas, palacios, iglesias, torres… todo ello, presidido por el Castillo de los Velasco.

Para conocer mejor esta localidad burgalesa que atesora numerosos monumentos históricos, podéis contratar una visita guiada de 2 horas por Espinosa de los Monteros.

LOS ATRANCOS – CASCADAS DE GUARGUERO O DE LAS MACHORRAS

Cascadas de Guarguero o de Las Machorras

Saltos de agua de Guarguero o de Las Machorras

A unos 14 kms de Espinosa de los Monteros, antes de llegar al Puerto de Las Estacas de Trueba, que delimita Castilla y León con Cantabria, se encuentran los Atrancos. Un bonito espacio natural con un área recreativa donde se puede disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones. Solo hay que caminar unos 50 metros desde el aparcamiento, para ver las cascadas de Guarguero o de Las Machorras. Los saltos de agua crean un paraje que invita a pasear y disfrutar de cada rincón. Es el lugar ideal para una tarde de picnic en familia.

PEDROSA DE TOBALINA – SALTO EL PEÑÓN

Cascada El Peñón

Cascada El Peñón

Salto El Peñón

Salto de Pedrosa de Tobalina

Salto del Peñón

Una de las cascadas más accesibles de Las Merindades

Uno de los saltos de agua más espectaculares de Las Merindades se encuentra en la localidad de La Orden – Pedrosa de Tobalina. Y es además, muy sencillo llegar hasta este tesoro de la naturaleza. Solo hay que aparcar el coche en la carretera y descender unos 100 m por una calle en cementada hasta llegar al mirador y a la esbelta cascada.

El Salto de El Peñón es un precioso torrente de agua que se desliza en forma de abanico, formando a su vez varios saltos de pequeñas dimensiones. Cuanto mayor es el caudal del río Jerea más imponente se muestra, por tanto, la mejor época para hacer la visita es en época de lluvias o coincidiendo con el deshielo.

Si vais a buscar alojamiento en el Valle de Tobalina para ver Las Merindades, os podemos sugerir Casa La Sonrisa, en Hedeso. Una agradable casa de campo con piscina que va a satisfacer con creces vuestras expectativas de descanso.

SALTO DEL NERVIÓN

Salto del Nervión – Licencia de Documentación Libre GNU

En el Espacio Natural de Monte Santiago está la cascada más alta de la península ibérica, el Salto de Nervión. Un torrente de agua esquivo, que solo se puede ver en épocas de abundantes lluvias. —Nosotros no hemos logrado verlo nunca, pero lo conseguiremos 😃—.

Para ver este espectáculo de la naturaleza hay que ir hasta la Casa del Parque de Monte Santiago, en la localidad de Berberana. En las inmediaciones del Centro de Interpretación hay habilitados aparcamientos para estacionar el coche. Luego hay que continuar a pie hasta el mirador del Salto de Nervión, que se encuentra ya en territorio del País Vasco. Si tenemos suerte y las lluvias han sido copiosas, podremos contemplar el impresionante salto de agua y el cañón desde el que se despeña.

MEDINA DE POMAR

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Alcázar de los Condestables – Medina de Pomar

Medina de Pomar es el emplazamiento idóneo para buscar alojamiento y fijarlo como campo base para visitar las Merindades. Es el centro neurálgico de la zona y una villa preciosa por la que podréis pasear tranquilamente. Observaréis que sus calles estrechas y empedradas, el barrio judío y los recintos amurallados guardan tesoros en cada esquina. Además, son visitas imprescindibles el Castillo de los Velasco que alberga el Museo de Las Merindades, el Monasterio de Santa Clara y la Ermita de San Millán donde está el Centro de Interpretación del Románico.

Nosotros nos hemos hospedado en dos ocasiones en esta localidad y os recomendamos la Posada Torre Palacio La Taxuela. Un pequeño, pero acogedor hotel rural, situado a las afueras de Medina de Pomar. Las habitaciones son amplias y la decoración agradable. Además, cuenta con una pequeña terraza al aire libre que permite disfrutar de los atardeceres y las noches de verano.

CIUDAD DE FRIAS

Ciudad de Frías, Las Merindades

Casco Histórico de Frías

Ciudad de Frías

Castillo de los Velasco

Ciudad de Frías

Puente medieval

Frías es la ciudad más pequeña del territorio nacional, pero eso no quiere decir que no sea espectacular. Su arquitectura medieval con un centro urbano amurallado; las calles estrechas, empinadas y adoquinadas del barrio judío; la imponente fortaleza militar del Castillo de los Velasco; la iglesia de San Vicente; el puente medieval y las casas colgadas, le han servido para ser declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Es sin duda, una visita obligada si se va a Las Merindades.

TOBERA – SALTOS DEL MOLINAR

Saltos del Molinar, Tobera

Paseo Saltos del Molinar

Saltos del Molinar

Cascada de Tobera

Saltos del Molinar, Tobera, Las Merindades

Salto de agua en Tobera

A tan solo 2 kms de Frías, se encuentra la pedanía de Tobera. Un pequeño pueblo construido al amparo del desfiladero del río Molinar. Es precisamente la hoz la que ha permitido la construcción de la impresionante Ermita de Santa María de la Hoz encastrada en la pared de la garganta y del pintoresco Humilladero del Cristo de los Remedios. Ambos templos marcan el comienzo del Paseo del Molinar, una sucesión de cascadas y saltos de agua espectaculares que recorren toda la villa.

LA VILLA CONDAL DE OÑA

Villa Condal de Oña, Las Merindades

Monasterio de San Salvador de Oña

Villa Condal de Oña

Entrada al Monasterio de San Salvador de Oña

Oña forma junto con Frías y Poza de la Sal la mancomunidad de Raíces de Castilla por la relevancia que tuvieron las tres localidades en la creación del Reino y la Corona de Castilla.

En Oña es patente la importancia religiosa que tuvo este enclave y alberga un auténtico tesoro patrimonial y cultural como es el Monasterio de San Salvador de Oña. En su interior se conservan los sepulcros genuinos de algunos reyes y condes de Castilla y Navarra. Un impresionante órgano y retablo barroco que llama la atención desde el primer momento que se accede al templo. Así como, un hermoso claustro y una sublime sacristía.

POZA DE LA SAL

Poza de la Sal, Las Merindades

Zona de extracción de sal

Poza de la Sal

Salinera

Poza de la Sal

Castillo de Poza de la Sal

Aunque Poza de la Sal pertenece a la comarca de La Bureba, está muy cerca de Frías y Oña, y por tanto, creemos que también merece la pena visitarla. La trayectoria económica de esta localidad, como su nombre indica, ha sido la actividad salinera. En esta villa hay áreas de extracción del “oro blanco” que nos ayudan a conocer la técnica de sustracción de la sal. Además, podéis realizar una visita autoguiada por la ciudad que vio nacer y crecer a Félix Rodriguez de la Fuente o subir hasta el castillo que preside el pueblo.

TARTALÉS DE LOS MONTES – SALTOS DE TARTALÉS

Saltos de Tartalés, Hoz de Valdivielso, Las Merindades

Cascada de Tartalés

Saltos de Tartalés, Hoz de Valdivielso

Torrente de agua de Tartalés

Una de las cascadas que más nos gustaron de Las Merindades, fueron los Saltos de Tartalés. Aunque tenemos que decir que están un poco escondidos y que el acceso es por una carretera de montaña estrecha. La mejor opción para llegar a este enclave, es ir hasta la localidad de Hoz de Valdivielso. Desde este pueblo nos desviamos por una vía asfaltada hacia Tartalés de los Montes. Antes de llegar a un túnel, excavado en la roca de la montaña, hay que estacionar el coche. La cascada se ve desde la carretera y se ubica en un entorno natural espectacular, en el que el macizo rocoso se abre, para dar paso entre sus oquedades a una cascada de unos 35 m de altura.

CASCADA DE LAS PISAS

Cascada de Las Pisas

Salto de agua de Las Pisas

Cascada de Las Pisas

Las Pisas

A la hermosa cascada de las Pisas se llega tras un agradable paseo desde Villabascones de Bezana. Es un recorrido de unos 3 kms, ida y vuelta, en el que disfrutaremos de un precioso bosque de hayas antes de llegar al salto de agua. La cascada está encajonada en una pequeña garganta, de forma, que cuando el caudal es abundante, la aproximación es complicada e implica mojarse los pies.

ORBANEJA DEL CASTILLO

Orbaneja del Castillo

Cascada de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Saltos de agua del río

Orbaneja del Castillo

Cueva del Agua

Aunque Orbaneja de Castillo pertenece al Valle de Sedano y, por tanto, no propiamente dicho a Las Merindades, creemos que es una visita indispensable si se visita el norte de Burgos.

Según llegamos al pueblo ya nos damos cuenta de la hermosura del entorno en el que nos encontramos. Nos sorprende una gran cascada de unos 25 m de altura, que, salvando un desnivel de unos 100 m, se desliza en una sucesión de terrazas formadas por tobas calcáreas. Este salto de agua cristalinas nace en la Cueva del Agua, ubicada en la parte alta de este coqueto y acogedor pueblo burgalés.

Orbaneja del Castillo es el enclave ideal para dar por finalizado nuestro peculiar recorrido por Las Merindades en el norte de Burgos.

Vídeo:


Planifica tu viaje:

  • Alquiler de coche:

Si necesitas un vehículo para recorrer Las Merindades, no dudes en buscarlo en el siguiente enlace:

  • Alojamientos:

Si los que te hemos propuesto no te convencen, hay muchos más.



Booking.com


 

Código ético: el artículo Cascadas y parajes naturales de Las Merindades en el norte de Burgos está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

9 Comments

  1. 18 febrero, 2020 / 3:53 pm

    Poza de la Sal es La Bureba y Oña, Tobera o Frías depende de a quien preguntes. Englobar todo como Merindades es un error. Aún así les animo a visitar La Bureba en su conjunto y Las Caderechas en particular. Un saludo.

    • 18 febrero, 2020 / 4:29 pm

      Hola, buenas tardes, muchas gracias lo cambiaremos en cuanto tengamos un ratillo. Es una visita pendiente la zona que nos comentas.
      Un saludo

  2. Luiso
    24 junio, 2020 / 3:48 pm

    Torera y Frías si son Las Merindades preguntes a quien preguntes.

  3. Luiso
    24 junio, 2020 / 4:49 pm

    Muy bueno el reportaje, muchísimas gracias por dar a conocer nuestra tierra.

    • 24 junio, 2020 / 8:32 pm

      Muchas gracias, es una zona preciosa y con onucho que ver y hacer.
      Saludos

Deja un comentario


Looking for Something?