Con motivo del I Encuentro Travel Bloggers de Castilla y León nos acercamos hasta Medina de Pomar. El evento se realizó en una comarca bastante desconocida para nosotros, pero que nos dejó un gran sabor de boca que no se ha desvanecido con el tiempo.
La comarca en cuestión se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, y no es otra que Las Merindades. Con el lema “Burgos origen y Destino” se organizó un fin de semana lleno de historia, cultura, naturaleza, gastronomía… que nos iba a deparar un montón de sorpresas, y a su vez, nos iba a dar a conocer esta comarca burgalesa.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Las Merindades
Medina de Pomar se ubica en Las Merindades, una comarca burgalesa que es zona de paso entre la meseta castellana, el valle del Ebro y la cordillera Cantábrica.
En este contorno es donde tiene lugar el origen del condado Castellano, ya en el siglo IX se denomina Castilla a unos pequeños territorios del norte de Burgos.
Debido a esta herencia histórica tiene un gran patrimonio compuesto por: iglesias, castillos, casonas solariegas, ermitas, puentes…, pero también debido a su ubicación posee numerosos espacios naturales de gran belleza.
Qué ver en Medina de Pomar
El punto de partida elegido para conocer Las Merindades es la ciudad de Medina de Pomar. Esta precioso enclave tiene varios puntos de interés que no debemos dejar de visitar:
El alcázar de los Condestables
También conocido como el Castillo de los Velasco. Esta fortificación fue mandada construir por la familia de los Velasco en el s. XIV, donde fijó su residencia Benardino Fernández Velasco y Mendoza. Un noble, político y militar que fue Virrey y Capitán General del Reino de Granada. Actualmente alberga el Museo Histórico de Las Merindades.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Su puerta ojival da acceso a una exposición que alberga buena parte de la historia, la arqueología y las costumbres de esta zona.
Desde la azotea se tienen unas hermosas vistas de las tierras y huertas de Medina de Pomar, en las que se cultiva la Lechuga de Medina con marca de garantía desde el 2010.
Casco Histórico de Medina
Pasear por el centro de Medina es volver al pasado, a una época medieval con calles estrechas, barrios judíos y recintos amurallados.
Visitarlo de noche con las luces tenues es bastante agradable y bohemio.
En una ciudad con tanto poder de la nobleza no pueden faltar las edificaciones de carácter religioso como la iglesia de Santa Cruz, el Monasterio de Santa Clara, que alberga obras de arte y reliquias religiosas, y donde se pueden comprar unos ricos pasteles elaborados por las monjas de clausura; o la ermita de San Millán, actual Centro de Interpretación del Románico en las Merindades.
Qué ver cerca de Medina de Pomar
Las Merindades cuentan con una amplia red de espacios naturales y senderos de largo y corto recorrido con diversos ecosistemas y diferentes escenarios de valles, bosques, desfiladeros, ríos, cumbres…que hace que tengan un colorido y un aspecto diferente en cada época del año.
Actualmente, cuanta con 5 senderos GR que atraviesan Las Merindades y 42 PR que permiten adentrarse en esta zona natural y conocer cada rincón siguiendo los senderos balizados.
Los espacios naturales más significativos cercanos a Medina de Pomar son:
Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Es un entorno natural con profundas hoces y gargantas creadas por los ríos Ebro y Rudrón, rodeados de frondosos bosques de encinas, hayas y robles. En sus escarpados cortados anidan numerosas aves rapaces.
Parque Natural de los Montes Obarenes – San Zadornil
Numerosos senderos señalizados permiten recorrer una sucesión de montes, complejos montañosos, bosques y desfiladeros.
Monumento Natural Ojo de Guareña
En nuestra visita a Las Merindades este fue el espacio natural que nos mostraron y tenemos que decir que nos impresionó.
La empresa de turismo y naturaleza Ráspano fue la encargada de mostrarnos Ojo de Guareña que fue declarada Monumento Natural en 1996. Se trata de un complejo kárstico compuesto por 110 km de galerías que ocupan 18 km2 y cuenta con más de 400 cavidades.
Aunque, la parte interior que se visita es un recorrido de unos 400 metros que finalizan en la Cueva – Ermita de San Tirso y San Bernabé.
La Ermita está construida aprovechando una de las muchas oquedades que hay en la localidad de Merindad de Sotoscueva. En su interior tiene una bóveda natural cubierta por pinturas que van narrando los martirios y milagros de San Tirso. Fue declarado Bien de Interés Turístico de Castilla y León en el año 2000 y damos fe de que es precioso.
Monumento Natural de Monte Santiago
Extensos bosques de hayas y formaciones kársticas, así como el conocido Salto del Nervión convierten a este lugar en un espacio mágico.
Valle de Mena
En este valle nace el reino de Castilla, más concretamente en Taranco de Mena.
Goza de una gran riqueza monumental, debido al inmenso patrimonio románico que alberga y una enorme belleza natural con frondosos bosques y cascadas. Muchos de los senderos balizados en Las Merindades para visitar altos de agua, desfiladeros o cascadas, conocidos como “Los caminos del agua” se encuentran en este valle.
Marca turística de Las Merindades
Burgos cuenta con una marca turística diferenciada que es “Raíces de Castilla” formada por las poblaciones de Poza de la Sal, Oña y Frías que aúnan esfuerzos para divulgar y dar a conocer la oferta turística y natural de la zona.
Las Merindades están llevando a cabo una iniciativa para tener la marca turística “El Ebro Escondido” que englobaría los Valles de Zamanzas, Valdivielso y de Manzanedo.
En esta marca turística se resaltarían los caminos y senderos del Ebro, sobre todo, los pertenecientes al Parque Natural del Alto Ebro y Rudrón.
Así como, el Monasterio de Santa María de Rioseco, ubicado en el Valle de Manzanedo.
Este monasterio fue habitado durante siglos por los “monjes blancos” de la Orden del Cister, pero actualmente está en ruinas.
Motivo por el cual, existe una iniciativa para rehabilitarlo denominada “Salvemos Rioseco” en el que a través de voluntarios y donaciones se está recuperando este bello lugar.
Gastronomía y Maridaje
Durante nuestra estancia en Medina de Pomar tuvimos la oportunidad de realizar un «gastropaseo» por los establecimientos del Casco Histórico y así, saborear algunos de los productos típicos de la zona como la morcilla, el vacuno o su amplia elaboración de quesos.
Pero también saboreamos el Chacolí del Valle de Mena, un vino elaborado siguiendo las tradiciones y usos del valle del Mena que tiene cierto parecido al conocido txakoli del País Vasco.
Dónde alojarse en Medina de Pomar – Planifica tu viaje
|
¡¡Muy chulo, chicos!! ¡¡Nos han entrado ganas de volver!!
Veo que visitas Burgs y aun no habeis llegado a Frias, y cerca habéis estado… es el pueblo mas bonito de la Comarca. Miralo en Google images y ya verás…
Hola Almu, ya hemos estado este puente de Mayo en Frías, Oña, Poza de la sal… Pronto publicaremos una entrada sobre «Raíces de Castilla» y por cierto, es precioso Frias.. tienes toda la razón.