Las localidades de Frías, Tobera, Oña y Poza de la Sal forman Raíces de Castilla. Un enclave situado al norte de Burgos que nos traslada al pasado para conocer la importancia de esta zona para la creación del antiguo Reino de Castilla.
En el norte de la provincia de Burgos nos encontramos con una zona de especial belleza. En lo más profundo de la vieja Castilla podemos ver amplios bosques, pastizales, montañas, saltos de agua, desfiladeros y sobre todo hermosos pueblos. Aquí se encuentra Raíces de Castilla que alberga tres sorprendentes poblaciones: la Villa Condal de Oña, la pequeña ciudad de Frías y la Villa Salinera de Poza de la Sal.
Un recorrido que se puede realizar a pie siguiendo el PR-BU 15 y que supone una travesía de unos 43 km. Pero tranquilos, nosotros lo vamos a hacer en coche.
Visitaremos los tres conjuntos históricos para conocer los orígenes de Castilla, así como, su importancia religiosa, militar y económica a lo largo de la Historia.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Qué ver en Frías y Tobera
La pequeña ciudad de Frías
Frías es una de las ciudades más pequeñas de España. Tiene una singular arquitectura medieval que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Aparcar en la ciudad de Frías no es sencillo, pero hay estacionamientos habilitados a las afueras. Desde la distancia, la ciudad de Frías impresiona. Ya que, se encuentra encaramada a un cerro de toba, donde sobresalen el castillo y la iglesia de San Vicente.
Una vez que nos encontramos en el centro urbano, dentro del recinto amurallado, las calles son estrechas, empedradas y empinadas, sobre todo en la zona de la antigua judería.
El centro está salpicado de tiendas y establecimientos en los que podemos adquirir o degustar productos típicos de la zona como morcillas, chorizos, cerezas, sobaos…
Pero lo que más llama la atención es el Castillo de los Velasco que se levanta imponente sobre nuestras cabezas.
Es posible visitar esta fortaleza militar y ascender a la torre del homenaje desde donde hay unas vistas impresionantes de la ciudad y sus alrededores. El castillo está bien conservado. Se puede apreciar el patio de armas, el foso, un aljibe, estancias residenciales, el puente elevadizo… La entrada general tiene un coste de 2€ y es gratuita para los niños menores de 5 años (año 2024) y se adquiere en la oficina de turismo (www.ciudaddefrias.com).
Otras visitas recomendadas son la iglesia de San Vicente, construida en el siglo XIII, y que alberga en su interior hermosos retablos de estilo barroco. No hay que olvidar, el puente medieval que se encuentra a las afueras del pueblo. Tiene una longitud de 143 m de largo y 9 arcos. Aquí hay un área recreativa donde podemos hacer un receso.
El resto del pueblo hay que visitarlo tranquilamente. Deambulando y dejándose perder por las calles estrechas formadas por edificaciones de dos o tres plantas, de piedra de toba y madera. Algunas de las cuales, se encuentran suspendidas sobre el cerro creando las casas colgadas de Frías.
Tobera: el pueblo de las cascadas
A tan solo 2 kilómetros de Frías se encuentra Tobera, un pequeño pueblo construido alrededor de la hoz formada por el río Molinar.
Aquí podemos realizar un paseo, de 1 kilómetro aproximadamente, que parte de la Ermita de Santa María de la Hoz. Se trata de una sucesión de cascadas y saltos de agua de gran belleza. Además, cuenta con varios miradores para poder apreciar mejor este camino de agua.
El único inconveniente es que el recorrido es bastante estrecho y hay una gran aglomeración de gente, lo que impide ver y disfrutar de la hermosura de la zona. Nosotros recomendamos madrugar y visitar antes Tobera que Frías, así también, podréis aparcar mejor.
Qué ver en La Villa Condal de Oña
Oña también es una villa medieval. Pero aquí, está más marcado el esplendor religioso del municipio que el carácter militar que predomina en Frías.
Oña fue un enclave muy importante para la creación del Reino y la Corona de Castilla. Motivo por el cual tiene un importante patrimonio monumental, entre el que destaca el Monasterio de San Salvador de Oña.
La visita al monasterio tiene un coste de 4 € (año 2024). Pero merece la pena por las obras de arte que alberga. Además, facilitan una audioguía para que la visita sea didáctica y amena. Eso sí, solo se pueden hacer fotos en el claustro.
Nosotros recomendamos la visita al monasterio porque conserva en su interior los sepulcros de reyes y condes de Castilla y Navarra. Así como, un órgano barroco del año 1768 con más de 1100 tubos, un gran retablo barroco, una sacristía, un claustro y mucho más…
No olvidéis visitar la Casa del Parque Natural Montes Obarenes y el desfiladero del río Oca.
Qué ver en la Villa Salinera de Poza de la Sal
En Poza de la Sal la actividad salinera ha sido el gran motor económico desde la época de los romanos hasta prácticamente nuestros días.
Por eso, uno de los puntos de interés de esta localidad, es el Salero. Declarado Bien de Interés Cultural, en el que se puede apreciar las técnicas de extracción del “oro blanco”.
Tampoco debéis perderos el Castillo de los Rojas . Aunque está un poco deteriorado se puede visitar perfectamente. Para nuestros hijos fue toda una aventura ascender por los escalones labrados en la roca. Lo pasaron genial y siempre se refieren a él como el “castillo del viento”, porque arriba soplaba con fuerza la brisa.
Además, podemos subir al mirador del Picón de Santa Engracia, que tenemos en frente del castillo. Es un recorrido de apenas 100 m, que nos permite tener unas hermosas vistas del castillo y del valle.
Por último, no debemos dejar de recorrer el casco histórico de Poza de la Sal con calles estrechas y entramado medieval, en el que aún se conservan las murallas y las iglesias de San Cosme y San Damián.
Y no debemos olvidar que esta hermosa villa vio nacer al naturalista Félix Rodriguez de la Fuente, en memoria del cual, hay una ruta autoguiada por el casco urbano.
Dónde alojarse en Frías, Oña o Poza de la Sal – Planifica tu viaje
Para conocer la zona de Raíces de Castilla podemos elegir cualquiera de las tres localidades que la componen para pernoctar. En todas encontraréis alojamientos agradables y decorados con encanto, aunque, quizás la que tiene mayor oferta es la villa de Oña.
|
Qué ver cerca de Raíces de Castilla
- Las Merindades: Cascadas, pueblos y parajes naturales en el norte de Burgos
- Orbaneja del Castillo: un plan perfecto
Vídeo Raíces de Castilla
Galería de fotos Raíces de Castilla