Senderismo y planes con niños
El Valle de Laciana es un gran desconocido para el público en general. Sin embargo, es un gran espacio natural con grandes alicientes que puede aportarnos maravillosas vivencias.
La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana se ubica en el norte de León. Un espacio de desarrollo sostenible que tiene como centro neurálgico la localidad de Villablino. En su extenso territorio se realiza una importante labor de conservación de especies animales y vegetales en peligro, destacando el esfuerzo por la recuperación del hábitat del oso pardo y del urogallo.
La particular orografía del valle, marcada por la erosión del río Sil que recorre la comarca de norte a sur en busca de la cuenca del Miño, da lugar a un espacio natural con múltiples posibilidades de actividades al aire libre.
A continuación, os proponemos rutas de senderismo y experiencias en la naturaleza que se pueden realizar en familia en el Valle de Laciana.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Senderismo en el Valle de Laciana
Cascada del Pimpanón y la Ruta de Los Molinos
Una de las rutas más bonitas y espectaculares que se pueden realizar en el valle, es la senda de la Cascada del Pimpanón y la ruta de los Molinos que recorre un sombrío robledal hasta unos antiguos molinos de agua. Un paseo apto para toda la familia que se puede iniciar en Rabanal de Abajo, o si se desea que la excursión sea más suave, en Rabanal de Arriba.
No tiene ninguna dificultad, salvo que se desea descender hasta la Cascada del Pimpanón, en cuyo caso, hay que tener precaución porque no está acondicionado el sendero. Pero no es necesario ir hasta el salto de agua para disfrutar de un entorno natural con encanto y que no dejará indiferente a nadie.
Brañarronda y los Tejos de Rioscuro
En la carretera que une Rioscuro con Villar de Santiago se inicia una ruta con muchos alicientes y estímulos. Se trata de un paseo por Brañarronda y los Tejos de Ríoscuro, un bosque frondoso de robles y abedules que nos conduce hasta los tejos centenarios de Rioscuro.
Una excursión sencilla con la que podemos disfrutar de una arboleda majestuosa y vetusta de color rojizo y hojas perennes. Para los más atrevidos, pueden continuar la senda e ir hasta la Braña de Murias. Un rincón natural muy agradable desde el que se puede ver el Valle de Laciana y las cumbres más emblemáticas que la rodean.
Ruta la Zamora
Desde la localidad de Villablino podemos hacer una ruta sencilla, pero con un alto valor patrimonial y natural. La senda de La Zamora transcurre por robledales, castros ancestrales con vistas al valle, pueblos de montaña que conservan la arquitectura y las costumbres heredadas de padres a hijos y amplios pastizales en los que pastorea el ganado.
Una excursión con mucho encanto que suscribe fehacientemente el motivo por el cual el Valle de Laciana ha sido declarado Reserva de la Biosfera.
Mirador Laguna del Castro
El Mirador paisajístico del Castro se encuentra en Villaseca de Laciana. Desde este oteador se puede observar el propio pueblo, el valle y las cumbres más representativas de la zona.
El recorrido hasta la atalaya es muy sencillo y parte de la laguna glaciar del Castro. Una alberca con una intensa y ajetreada vida subacuática, que ya compensa la visita a la zona.
Cascada de Lumajo
De camino hacia el pueblo de Lumajo, podemos hacer una parada y acercarnos a ver la Cascada de Lumajo. Un salto de agua de unos 20 m de altura que se precita entre las rocas, cruzando una pequeña garganta por la que se filtra poca luz.
Es un rincón natural muy agradable, que os recomendamos visitar si os acercáis al Valle de Laciana.
Actividades para hacer en el Valle de Laciana
Vía Verde de Laciana
En el Valle de Laciana se pueden realizar numerosas actividades al aire libre. La más sencillas para llevar a cabo en familia, es la Vía Verde de Laciana. Un trazado de 12 km que discurre por la antigua vía férrea del carbón que unía El Bierzo con Villablino. En la actualidad se ha arreglado el tramo entre Villablino y Caboalles de Arriba para disfrutar del cicloturismo.
Rutas a caballo
Hay varias empresas que ofrecen esta experiencia outdoor. Pero, si os apetece hacer una excursión que aúne la Vía Verde de Laciana y una ruta a caballo, podéis reservar esta actividad en la localidad de Caboalles de Abajo y dar un paseo ecuestre por la zona minera del valle. Incluso es posible visitar una pequeña granja e interactuar con los animales. Una experiencia que siempre gusta a los más pequeños de la casa.
Centro de Interpretación del Urogallo
Otra opción es hacer la ruta completa en bicicleta por la vía verde desde Villablino hasta Caboalles de Arriba y visitar el Centro del Urogallo. Un aula sobre la biodiversidad, la tradiciones y costumbres del Valle de Laciana que se centra en la recuperación del oso pardo y el urogallo.
Colección geológica de Robles de Laciana
En el bonito pueblo de Robles de Laciana es posible visitar un aula muy interesante con piezas únicas de fósiles y minerales.
Estación invernal Valle Laciana-Leitariegos
La estación de esquí de Leitariegos es pequeña, pero ofrece pistas para distintos niveles de aprendizaje y es un lugar ideal para ir en familia.
Mapa con las ubicaciones de que ver en el Valle de Laciana
Dónde alojarse en el Valle de Laciana
En el Valle de Laciana hay una extensa oferta de alojamientos rurales. En los siguientes enlace podréis ver casas rurales acogedoras con una estupenda calidad-precio y todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
|
Oficina de turismo
Dirección: Plaza Sierra Pambley, 1 Villablino
Teléfono: 987.480.813