Qué ver en Malagón: Huellas de Santa Teresa en Castilla – La Mancha

-

En pleno corazón de La Mancha, entre viñedos y extensas llanuras, se encuentra Malagón, un destino en Ciudad Real con un gran legado teresiano que cautiva a los viajeros ávidos de historia y espiritualidad.

Pero Malagón no es solo un lugar de recogimiento. Es también un lugar lleno de historia, cultura y naturaleza. Aunque, eso sí, atesora un rico patrimonio espiritual que se percibe en sus monumentos y en sus calles, pero sobre todo en el respeto con el que los lugareños hablan de Santa Teresa de Jesús.

Qué ver en Malagón. Escultura de Teresa de Jesús frente al Monasterio de San José
Qué ver en Malagón. Escultura de Teresa de Jesús frente al Monasterio de San José

Qué ver en Malagón: Ruta “Caminando con Teresa”

Malagón
Malagón

En Malagón, la figura de la Santa está presente en todas partes. Se venera de una forma especial la huella de una mujer que, con su palabra y su forma de vivir, transformó la manera de entender la espiritualidad.

Para descubrir cada uno de estos rincones, se ha realizado un recorrido turístico por el pueblo, cuyo itinerario se denomina “Caminando con Teresa”. Para ayudarnos a entender el legado cultural y teresiano en cada uno de estos emplazamientos, encontraremos carteles informativos con los datos más reseñables del lugar y su importancia histórica.

Monasterio de San José

Monaterio de San José en la Plaza del Convento, en Malagón
Monaterio de San José en la Plaza del Convento
Monasterio de San José
Monasterio de San José

El principal punto de interés de Malagón es el Monasterio de San José. Este templo de las Carmelitas Descalzas, levantado por Teresa de Jesús desde sus cimientos en el año 1568, a instancias de Luisa de la Cerda, es un claro ejemplo de la austeridad y la arquitectura sobria.

Un espacio pensado para el recogimiento, que sería la tercera fundación del Carmelo erigida por la Santa, tras los conventos de Ávila y Medina del Campo. Pero Teresa no se limitaría a visitar esta villa manchega una sola vez con el único propósito de fundar este convento, sino que lo haría en seis ocasiones, preocupándose especialmente de las niñas pobres de la localidad, para las que proyectó un pequeño colegio. Este hecho y muchos otros son los que hacen que el recuerdo de Santa Teresa de Jesús siga vivo cuatro siglos después.

En la actualidad, el Monasterio de San José alberga una comunidad de monjas carmelitas descalzas, que salvaguardan el espíritu reformador y el carisma de Santa Teresa, motivo por el cual solo se puede visitar el vestíbulo de entrada al convento.

Museo de Santa Teresa

Interior del Museo “Teresa de Jesús: esta es mi morada” , en Malagón
Interior del Museo “Teresa de Jesús: esta es mi morada”

El Museo de Santa Teresa está ubicado en la plaza del Convento, junto a una escultura de la Santa sentada en una piedra con una paloma y un olivo a su lado. Esta imagen representa la manera en que Teresa de Jesús decidió la ubicación concreta de la fundación, ya que lo interpretó como una señal divina.

Al acceder al centro, podremos profundizar en la vida de la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos a través de diez capítulos que abarcan desde que Doña Luisa de Cerdá ofrece sus propiedades para fundar el monasterio, hasta la importancia que tiene, hoy en día, esta construcción para la ciudad. Además, podremos ver piezas relacionadas con su vida, como manuscritos, libros o una recreación de la celda donde moraba.

La visita al Centro Cultural “Teresa de Jesús: esta es mi morada” es guiada y se realiza junto a la Iglesia del Monasterio de San José y el Zaguán. Durante todo el recorrido se va acompañado del guía especializado del museo y hay que reservar en el número de teléfono 926 304 409 o en el mail museoteresadejesus@gmail.com.

Iglesia del Convento de San José

Retablo Mayor de la Iglesia de San José
Retablo Mayor de la Iglesia de San José
Detalle de la señal divina del olivo y la paloma
Detalle de la señal divina del olivo y la paloma

Del complejo monacal de San José se puede visitar únicamente la Iglesia. Es una capilla sencilla en la que destaca un magnífico Retablo Mayor, de estilo barroco, en bronce y madera policromada, del siglo XVIII. Es obra de Germán López Mejías y está dedicado a la Santísima Trinidad. Pero no es la única talla con el que cuenta el templo; está acompañado de otros cuatro retablos, dedicados, entre otros, a Santa Teresa y a la Virgen del Carmen.

En una capilla lateral también tenemos la escultura de un Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo Verde”, que data del siglo XV.

Puerta del Encuentro

Puerta del Encuentro
Puerta del Encuentro

No debemos abandonar esta zona de Malagón sin asomarnos al lateral oeste del Monasterio de San José, donde tenemos una escultura en bronce en la que están talladas las figuras de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, la Virgen del Carmen y San José. Fue instalada con motivo del 450 aniversario de la inauguración del Monasterio de San José y como agradecimiento a las hermanas de la orden carmelita por mantener vivo el legado teresiano.

Como dato singular, indicaros que el alto relieve de la Puerta del Encuentro se ubica en la zona de entrada original al convento, que en la actualidad está tapiada porque detrás del muro hay un retablo.

La Piedra de la Santa

Hornacina con la Piedra de la Santa, en Malagón
Hornacina con la Piedra de la Santa

También debemos fijarnos que, en uno de los laterales de la plaza del Convento, ya en la calle Santa Teresa, tenemos una hornacina del siglo XVIII que contiene la Piedra de la Santa.

Es un lugar de veneración para los malagonenses, ya que en esta piedra se sentaba Teresa de Jesús a supervisar las obras del convento. Por este motivo, los habitantes de Malagón se santiguan al pasar por el lugar, tocan la piedra con respeto o depositan flores o velas.

Parque del Calvario

Escultura de Teresa de Jesús en el Parque del Calvario
Escultura de Teresa de Jesús en el Parque del Calvario

Malagón fue un punto clave en el Camino Real de la Plata que se inauguró durante la época romana, uniendo Castilla con el Valle del Guadalquivir, hasta perder cierta importancia a finales del siglo XVIII con el diseño del Paso de Despeñaperros para atravesar Sierra Morena.

Por esta vía histórica accedió Teresa de Jesús la primera vez a Malagón el 1 de abril de 1568, y cuya importancia como cruce de caminos se ve reflejada en el Parque del Calvario, ya que esto fue lo primero que vio la Santa a su llegada.

Además, aquí, a los pies del río Cambrón, la hermandad de la Vera Cruz sepultaba a los pobres que no podían costearse el entierro. En la actualidad, es un lugar perfecto para descansar o disfrutar del silencio de la naturaleza.

Caminando con Teresa por sus calles y plazas

Glorieta 23 de Junio
Glorieta 23 de Junio
Relieve en el exterior de la Iglesia de Santa María Magdalena
Relieve en el exterior de la Iglesia de Santa María Magdalena
Plaza del Remedio
Plaza del Remedio

Recorrer las calles y plazas de Malagón es conocer más de su historia; por tanto, no debemos dejar de visitar la Glorieta 23 de Junio, que era la antigua plaza pública, y donde se ubicaba el Castillo. Desde aquí, partieron las fundadoras del Convento de San José junto con las autoridades y la gente del pueblo hacia la Iglesia de Santa María Magdalena, para oír misa y trasladar el Santísimo Sacramento al nuevo Monasterio. En la actualidad, en la fachada de esta iglesia hay un relieve en bronce que recuerda este hecho histórico.

Al callejear por las calles, desembocaremos en la Plaza del Remedio, donde hay una escultura en bronce de Teresa escribiendo, y que representa a la Doctora de la Iglesia, como lo que es, una de las más brillantes escritoras españolas de todos los tiempos.

Sin olvidar la Plaza del Ayuntamiento, que acoge el edificio del Ayuntamiento con su llamativa torre campanario y que da paso a la calle de la Tercia, que conserva varias casas solariegas, algunas con escudos de piedra arenisca en sus fachadas.

Museo Gloria Merino

Malagón tiene el honor de acoger el Museo Gloria Merino, con obras de una de sus vecinas más ilustres. Esta artista es una de las figuras más relevantes del arte manchego y del panorama español del siglo XX.

Galardonada con varios premios nacionales e internacionales, sus obras se exponen en espacios culturales tan prestigiosos como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía de Madrid y la Hispanic Society of America en Nueva York.

Todo aquel que se acerque al museo de Malagón podrá apreciar la profusa obra de esta artista en una exposición de pintura con un variadísimo conjunto cromático, donde el paisaje rural manchego y sus gentes son los principales protagonistas.

Puente Molino Carrillo y Parque El Chaparrillo

Puente Molino Carrillo de Malagón
Puente Molino Carrillo

A tan solo 3 km de Malagón, junto al parque El Chaparrillo que cuenta con sendas y lagunas, encontramos el Puente de Molino Carrillo. Se trata de una construcción sobre el río Bañuelos, que, aunque aquí se conoce como “romano”, seguramente no es así, ya que, aunque su origen se puede remontar al siglo II, ha sufrido varias reformas, siendo su estructura actual del siglo XVIII, al igual que el molino que hay en uno de los márgenes del río.

En cualquier caso, aunque no está en un estado de conservación óptimo, es un lugar ideal para dar un paseo en familia.

Ruta de los Silos

Obra Hell’o de Malagón dentro del proyecyo cultural "Gigantes"
Obra Hell’o de Malagón dentro del proyecyo cultural «Gigantes»

Ciudad Real cuenta con una iniciativa innovadora y vanguardista que cambia la visión de los antiguos silos de cereales. De la mano de Okuda San Miguel, un artista internacional de arte urbano, se ha dado una nueva vida a los hórreos, dando rienda suelta a la creatividad y utilizando estas construcciones como grandes lienzos.

En el caso de Malagón, cuentan con la obra Hell’o, un inmenso mural repleto de color y referencias manchegas, que no deja indiferente a nadie y que invita a dejarse llevar por las llanuras de Castilla -La Mancha y descubrir las 9 obras que completan este proyecto cultural.

Club de futbol Atlético Teresiano

Equipación del Atlético Teresiano
Equipación del Atlético Teresiano

El legado de Santa Teresa de Jesús en Malagón está en todas partes, y no podía faltar en el equipo de fútbol, cuyo nombre fue elegido por la profunda relación de esta localidad con la Santa.

Durante más de medio siglo, el espíritu, la fuerza y la espiritualidad teresiana se reflejan en la equipación del Atlético Teresiano, donde se ha incorporado a las camisetas blancas una franja central marrón.

A lo largo de los años, el equipo ha tenido grandes éxitos, como el año 1995 en que ascendió a Tercera División, militando en la actualidad en Primera Preferente Grupo I de Castilla- La Mancha, y al que deseamos muchas victorias.

Aldeas de Malagón y sus romerías

Malagón cuenta con un amplio territorio que abarca 8 aldeas en las que se celebra una fiesta tradicional que sirve de punto de unión para todos los habitantes, como son las romerías, y que son una cita ineludible.

Si os gustan este tipo de celebraciones, estáis de suerte porque en Malagón, entre los meses de abril y junio, se celebran las romerías de sus aldeas. No podéis dejar de visitar estos preciosos enclaves rodeados de naturaleza, como son El Cristo del Espíritu Santo, La Fuencaliente, El Sotillo, Las Povedillas, Las Peralosas, Los Quiles, Valdehierro y Piedralá.

Sin olvidar que Malagón también tiene su propia romería, la de San Isidro, que celebra el 17 de mayo en honor al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador.

Reserva Natural de las Navas de Malagón

Laguna La Nava Grande dentro de la Reserva Natural de Las Navas de Malagón
Laguna La Nava Grande dentro de la Reserva Natural de Las Navas

El espacio protegido de La Nava ofrece un entorno volcánico singular formado por tres lagunas con un alto valor geológico y una variada biodiversidad. Las tres albercas son de origen hidromagnético, es decir, que se formaron al ascender el magma a la superficie y entrar en contacto con el agua acumulada bajo la corteza o en la superficie.

La mejor época para disfrutar de la reserva natural y sus tres lagunas —La Nava Grande, Nava de Enmedio y Nava Chica— es tras una época de abundantes lluvias, debido a que son estacionales, aunque se pueden visitar en cualquier época del año.

Os recomendamos llevar prismáticos para ver con mayor claridad las aves acuáticas que habitan en La Nava, como cigüeñas, flamencos, garzas… Y si nos acercamos con cuidado, podremos incluso ver alguna ranita de San Antonio.

Una experiencia al aire libre que no os podéis perder en una visita a Malagón.

Senda de las Zetas – Martillo de Thor

Martillo de Thor - Senda de las Zetas
Martillo de Thor – Senda de las Zetas
Panorámica de Malagón desde el Mirador de Malagón
Panorámica de Malagón desde el Mirador de Malagón

Los Montes de Malagón, estribación de los Montes de Toledo, son un enclave natural donde se alternan suaves cumbres montañosas con laderas pobladas de encinas, olivos, jaras, brezos o plantas aromáticas que dan paso a una amplia llanura con un mosaico de cultivos.

Recorrer este enclave es posible realizando la Senda de las Zetas hasta el Mirador de Malagón, donde se encuentra el Martillo de Thor.

La ruta comienza en el aparcamiento del área recreativa de los Montes de Malagón —ver ubicación—, donde, una vez estacionado el vehículo, seguiremos la señalización de la Senda de las Zetas que parte por la derecha.

Avanzaremos por un camino agrícola, dejando a nuestra izquierda el parque El Chaparrillo y Puente Molino Carrillo, hasta que la pista se bifurca por la izquierda.

El sendero comienza a ascender con un desnivel suave hasta alcanzar las primeras plantaciones de olivos, donde se torna más pedregoso, pero sin dificultad técnica.

Esto nos permite ganar altura, y llegar a una nueva bifurcación, donde tan solo hay que coger el ramal de la derecha y caminar unos pasos hacia un canchal rocoso, en el que sobre un roquedo encontramos el martillo de Thor.

Las vistas desde el mirador son espléndidas con toda la llanura manchega a nuestros pies. Luego solo queda desandar el camino, disfrutando de las panorámicas.

Fuente Taray

Laguna de Fuente Taray
Laguna de Fuente Taray

Aunque Fuente Taray es un complejo turístico rural, lo cierto es que se puede acceder a las instalaciones y dar un agradable paseo en torno a la laguna por unos agradables senderos y realizar avistamiento de aves desde los observatorios que hay en las instalaciones.

Es un lugar donde también se pueden hacer actividades al aire libre como kayak o paseos en barca; por tanto, es un destino ideal para ir en familia en Malagón.

Tradición y excelencia del queso manchego

Si hay una localidad que se posiciona como un destino imprescindible para los amantes del queso manchego, esta es Malagón. Enclavada en la comarca de los Montes de Toledo, aquí se elaboran algunos de los mejores quesos tradicionales de leche de oveja manchega del territorio nacional.

Quesos Rocinante: tradición y calidad manchega

Interior de la tienda física de la quesería Rocinante
Interior de la tienda física de la quesería Rocinante

Fundada en 1960, la quesería Rocinante ha sabido mantener la tradición y la excelencia en la elaboración de sus quesos sin renunciar a la innovación. Sus quesos curados, semicurados y gran reserva han sido galardonados en varias ocasiones en certámenes tan prestigiosos como el World Cheese Awards (años 2018-2019 y 2019-2020) o los Premios Gran Selección de Castilla – La Mancha (año 2020).

Sus quesos tienen una textura firme, con un sabor intenso que solo se consigue con una elaboración tradicional y cuidada. Además, cuenta con tienda física y venta online, por lo que no hay excusa para no disfrutar de esta maravilla gastronómica.

Quesos Don Apolonio: queso artesano hecho en familia

Visita guiada a la quesería Don Apolonio en Malagón
Visita guiada a la quesería Don Apolonio

La quesería Don Apolonio representa como nadie la esencia del queso tradicional, debido a que, apuesta por los procesos naturales y respetuosos con el producto, logrando quesos que conservan todo el aroma y el sabor original.

 Su especialidad es la elaboración del queso de oveja añejo, con una maduración mínima de 12 meses, que ha sido galardonado con el Premio al Mejor Queso de España (año 2023-2025). La marca también es conocida por sus quesos ibéricos, sus cremas e incluso sus mermeladas.

Visitar su fábrica y probar sus productos es una experiencia única, os lo garantizamos. Nosotros tuvimos la suerte de hacer la visita y fue una experiencia muy gratificante; además, sus quesos se pueden adquirir online o en su tienda física. Así que los gourmets del queso están de enhorabuena 😉.

Oleoturismo en Malagón

Malagón cuenta con una larga tradición en el cultivo del olivo, gracias a su clima seco y sus suelos fértiles. El resultado es un aceite de oliva de calidad, apreciado tanto en mercados nacionales como internacionales.

Uno de los atractivos es que se puede hacer una visita guiada a estas almazaras, como la de Montes Norte, y realizar una degustación y cata no solo de aceites con Denominación de Origen Montes de Toledo, elaborados con olivas de Cornicabra, procedentes de olivos tradicionales y que han sido galardonados con la Selección Bronce en los años 2023 y 2024, sino también de excelentes vinos manchegos.

No os perdáis esta experiencia, que es ideal para hacer en familia, ya que permite conocer el proceso completo de la producción del aceite, desde la recolección de la aceituna hasta el embotellado.

Gastronomía en Malagón

Vistas de la vega de Malagón desde la Sierra de Malagón
Vistas de la vega de Malagón desde la Sierra de Malagón

La cocina de Malagón es una fiel imagen del alma manchega. Su origen rural en el que abundan las vegas con sus fértiles huertos y sus amplias llanuras dan lugar, no solo a las plantaciones de olivares y viñedos, sino a la obtención de materias primas de primera calidad que se utilizan para la elaboración de suculentos manjares.

Aquí encontraréis, además de excelentes vinos, aceites y quesos, productos estrella como la judía pinesa, un producto de elaboración tradicional y producción limitada, con el que elaborar deliciosos potajes. No faltarán tampoco las migas de pastor o las gachas manchegas que se pueden completar con unos deliciosos mazapanes que en esta zona tienen un gran prestigio.

En definitiva, visitar Malagón es sumergirse en la historia, la espiritualidad, la naturaleza, la gastronomía y la hospitalidad de sus gentes. Es una experiencia cercana y entrañable que nos acerca a la Castilla – La Mancha más auténtica.

¡No os lo perdáis!

Mapa con los enclaves turísticos que ver en Malagón

Qué ver cerca de Malagón

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Pasarelas sobre las lagunas de Tablas de Daimiel
Pasarelas sobre las lagunas de Tablas de Daimiel

A tan solo 34 km de Malagón se encuentra el Parque Nacional Tablas de Daimiel, uno de los ecosistemas más singulares de Europa. Un humedal que sirve de refugio a cientos de especies de aves y es un paraíso para los amantes de la ornitología.

Es una escapada familiar ideal que os permitirá pasear por un mosaico de pasarelas de madera, lagunas de aguas cristalinas e islas en las que habitan garzas imperiales, flamencos, martinetes, aguiluchos laguneros y demás especies.

Almagro

Almagro es uno de los pueblos más bonitos de Castilla – La Mancha. Sus calles empedradas, su Corral de Comedias del siglo XVII, su Plaza Mayor porticada, su Museo Nacional de Teatro y su Festival Internacional de Teatro hacen que merezca la pena una visita.

Molinos de viento de Consuegra y Castillo de la Muela

Molinos de Consuegra
Molinos de Consuegra

No lejos de Malagón, en Consuegra, se encuentran los molinos de viento más famosos de Castilla – La Mancha. Once centinelas blancos, a los que en su día Don Quijote, acompañado de su fiel escudero Sancho, confundió con gigantes.

Aquí también se encuentra la imponente fortaleza medieval de origen musulmán, del Castillo de la Muela, que ha sido reformada con mimo y es visitable. La estampa de los molinos de viento de Consuegra y del Castillo de la Muela es una de las más representativas de las tierras manchegas.

Ciudad Real

Aunque Ciudad Real no es una de las ciudades más turísticas de España, sí que merece una escapada. Su centro histórico, su catedral y su Plaza Mayor no dejan indiferente y si a esto le unimos una rica gastronomía, ya tenemos razones de más para visitarla.

Toledo

Mirador del Valle
Mirador del Valle en Toledo

A tan solo una hora de viaje, encontramos la monumental ciudad de Toledo. Una visita imprescindible dentro de Castilla – La Mancha.

Pasear por sus calles, es recorrer un dédalo de callejuelas con ecos medievales en el que a cada paso se guarda un tesoro. Cristianos, judíos y musulmanes dejaron un legado único como es la Catedral de Toledo con sus lienzos del Greco, el impresionante Alcázar o la Sinagoga de Santa María la Blanca. Toledo tiene mucho para ver y hacer.

Senda del Tajo en Toledo

Senda Ecológica del Tajo, Toledo, Castilla la Mancha
Puente Alcántara

Si además de visitar la preciosa ciudad de Toledo, nos apetece disfrutar de su entorno natural, nada mejor que hacer la Senda del Tajo.

Un itinerario señalizado que sigue el curso del río bordeando esta monumental ciudad, descubriendo rincones de una belleza abrumadora como el Puente de Alcánzar, el Puente de San Martín o unas vistas espléndidas de la Catedral, el Alcázar y las Murallas.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha
Lagunas de Ruidera

Otro espacio natural que merece la pena visitar son las lagunas de Ruidera, un conjunto de 15 lagunas escalonadas con tonalidades turquesas que crean cascadas cristalinas y parajes y manantiles de toba de una belleza apabullante.

Otros destinos “Huellas Teresa de Jesús”

Fachada Monasterio e Iglesia de San José del Salvador
Fachada Monasterio e Iglesia de San José del Salvador – Qué ver en Beas de Segura – Huellas Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús dejó un gran legado espiritual, literario y patrimonial con su labor fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia Católica bajo el pontificado de Pablo VI, en el año 1970.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, se crea “Huellas de Teresa de Jesús” para dar a conocer la obra y el legado de la santa. Una propuesta cultural que no tiene un orden o un tiempo establecido ya que cada visitante o peregrino puede realizar la visita a cada una de las ciudades elegidas por Santa Teresa de Jesús para dejar su Huella, en forma de fundaciones, en función de sus preferencias e intereses.

Son 17 las ciudades elegidas por Teresa de Jesús para su labor reformadora, que comenzó en 1567 y duró 20 años.

  • Ávila (1562)
  • Medina del Campo (1567)
  • Malagón (1568)
  • Valladolid (1568)
  • Toledo (1569)
  • Pastrana (1569)
  • Salamanca (1570)
  • Alba de Tormes (1571)
  • Segovia (1574)

Dónde alojarse en Malagón – Planifica tu viaje

Imagen de Teresa de Jesús
Imagen de Teresa de Jesús

Malagón es un enclave idóneo para profundizar sobre la obra, el legado y la huella que dejó Teresa de Jesús, pero además es un punto estratégico para descubrir el valioso patrimonio cultural y natural que tiene esta zona de Ciudad Real enclavada en pleno corazón de Castilla – La Mancha.

En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar con éxito vuestra escapada a Malagón, donde el tiempo se detiene y la tranquilidad te envuelve 😉.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños
Libro Castilla y León en familia de Mi familia viajera
Castilla y León en familia