PAGOETA CON NIÑOS, descubriendo las tonalidades del verde

Aprovechando unos días de playa en Zarauz (Guipúzcoa), nos acercamos a conocer el Parque Natural de Pagoeta, un enclave de gran valor naturalístico, ideal para pasar una mañana e incluso el día entero, rodeado de naturaleza con la familia.

Jardín botánico del Parque Nacional de Pagoeta

Jardín botánico

El parque cuenta con 2860 ha., la mayoría pertenecientes al municipio rural de Aia, y el resto, a la villa turística de Zarauz y al municipio de Zestoa, conocido por su patrimonio monumental y su importante balneario de aguas medicinales.

Para llegar al parque, es necesario coger la vía N-634 que une Zarauz con Orio y desviarse por la carretera Gi-2631 en dirección a Aia – Villabona. Tras unos 4 kms aproximadamente, se empiezan a visualizar algunas de las cuatro áreas de servicio con la que cuenta el parque, provistas de fuentes, mesas, barbacoas y zona de juegos para niños.

Senda ruta de los Molinos de Agorregi, SL-GI 4001 de Agorregi

Senda de los Molinos de Agorregi

Seguiremos las señales que informan del Centro de Visitantes e Interpretación del P.N de Pagoeta, hasta llegar a un primer aparcamiento que es exclusivamente para autocares, pero unos 300 m más adelante, tenemos el parking de Iturraran, en el que hay cabida para unos 30 coches y que será el punto de partida a pie para recorrer el parque.

Una vez aparcado el vehículo, nos dirigiremos al Iturraran Parketxea (Centro de Visitantes de Iturraran) que está a unos 150 m, donde nos informarán de las distintas opciones y visitas que ofrece el parque.

La entrada es gratuita y se puede recorrer este espacio natural por los distintos senderos habilitados. Hay rutas de diferente dificultad y distancia. El mapa explicativo lo podemos recoger en el Centro de Visitantes.

Molinos de Agorregi y ferrería

Molinos de Agorregi y ferrería

Las dos rutas más frecuentadas son las que recorren el jardín botánico por un sendero de 3.5 kms aproximadamente y que nos permite disfrutar de 5.500 especies catalogadas y clasificadas en 8 zonas diferenciadas de: robles, arces, mimosas, flora mediterránea, brezos, coníferas, olmos y nogales; y, por último, mitres, cerezos y palmeras.

En este parque natural,hay tal abundancia de vegetación, que el color verde toma multitud de tonalidades y nos regala un precioso paisaje de contraste de matices y colores.

Y, en segundo lugar, la que nos adentra en el parque para visitar los Molinos de Agorregi y la ferrería.

En este mismo Centro de Iturraran, os informarán de otras posibles actividades que se pueden realizar, pero en este caso, ya tienen coste.

Existe, por ejemplo, la opción de una visita guiada al caserío de Iturraran del s. XVIII, que conserva su estructura original de madera, o acceder a la exposición permanente que muestra y compara las distintos pueblos y culturas de Euskadi y su forma de relacionarse con el Parque Natural.

Molinos de Agorregi y ferrería

Molinos de Agorregi y ferrería

Igualmente, hay talleres didácticos de elaboración de pan tradicional de la zona o ver como las abejas negras se organizan y se estructuran en el Colmenar.

Nosotros decidimos dar un pequeño paseo por el jardín botánico y luego acercarnos a los molinos y la ferrería, por la ruta SL-GI 4001 de Agorregi.

Para hacer esta segunda ruta, partimos del aparcamiento de Iturraran, por un sendero señalizado que cruza la zona 7 del jardín botánico, en la que predominan los robles, fresnos y brezos. El descenso es bastante pronunciado, y al principio, se realiza por un pequeño carril hasta llegar a una verja metálica, que debemos atravesar, para tomar una senda más ancha que nos conducirá directamente hasta la Ferrería de Agorregi.

En la ferrería, se realiza en distintos horarios, una visita guiada y gratuita, así como una demostración del funcionamiento de los molinos y de cómo se genera energía con la ayuda del carbón vegetal y del agua, para forjar el hierro.

Molinos de Agorregi y ferrería

Molinos de Agorregi y ferrería

Igualmente, se observa la curiosa infraestructura de la herrería con depósitos de agua a distintas alturas, de forma, que reutilizan el agua una y otra vez, para evitar suspender la producción en épocas de escasez de agua.

Tras la demostración, tomamos el camino de regreso, por la misma senda por la que bajamos, solo que, al llegar al cercado, no ascendemos por el carril más estrecho, sino que continuamos por el camino principal para adentrarnos en un bosque de arces (perteneciente a la zona 2 del jardín botánico) y disfrutar del colorido de estos árboles centenarios.

Finalizaremos el recorrido en un área recreativa, que hay junto al aparcamiento, en la que podemos hacer un merecido descanso.

Para los que prefieran seguir disfrutando del Parque Natural, pueden hacerlo, recorriendo las sendas por el bosque y los prados, e, intentado avistar ciervos, jabalís o corzos que habitan en este paraje. E incluso, viendo toros rojos típicos del País Vasco (betizu), o caballos autóctonos de la zona (pottoka).

¿Os animáis a visitarlo? Os encantará.

Galería de fotos:

 

Track de la ruta obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE(*):

perfil MIDE Parque Nacional de Pagoeta

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

 

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario