FUENTE DÉ (II): Puertos de Áliva, senderismo con niños en Picos de Europa

Invernales de Igüedri, Fuente Dé, Cantabria

Invernales de Igüedri

Una de las rutas más frecuentadas en el corazón de Picos de Europa es la que se dirige a los Puertos de Áliva. La senda es sencilla y con un desnivel descendente, que discurre desde el teleférico (El Cable 1.834 m) a Espinama (875 m) o Fuente Dé (1060 m). La mayor parte del recorrido se realiza por frescos pastos de montaña que utilizan las ganaderías de Pido y Espinama para alimentarse en primavera.

Mirador Fuente Dé, Cantabria

Mirador Fuente Dé

Es idónea para realizarla bien a pie o bien en bicicleta. Porque una alternativa muy atractiva que se puede realizar con niños a partir de unos 9 años, es descender en bicicleta desde la plataforma superior a Fuente Dé. Aunque, hay que tener presente, que solo se pueden subir las bicis en los dos primeros viajes.

Para iniciar este recorrido debemos, como en el caso de la ruta a Horcados Rojos del post anterior, tomar el teleférico que parte de Fuente Dé.

Y una vez en el mirador, es obligado asomarse al balcón, donde la vista del horizonte será espectacular en cualquier época del año, da igual que estén nevadas o no las montañas. El paisaje siempre te sorprenderá con cumbres que sobresalen sobre una cortina de nubes, provocando una gran sensación de paz y bienestar.

  • Ruta El Cable – Espinama – Fuente Dé

Ruta Fuente Dé - Espinama, Cantabria

Ruta Fuente Dé – Espinama

Iniciaremos la ruta en la plataforma superior del teleférico, conocido como El Cable (1.834 m). Dependiendo de la época del año en la que ascendamos, es posible que la primera parte de la ruta, hasta llegar a las praderías de Áliva esté nevado. (Hay que informarse antes de si es necesario el uso de raquetas para realizar este tramo).

Desde aquí tomamos la pista que se dirige hacia la Horcadina de Covarrobles (1.925 m). Tardaremos aproximadamente unos 15 minutos en alcanzar la bifurcación que, hacia la izquierda se dirige a Horcados Rojos por el PR-23 y de frente, bordeando Peña Vieja, se dirige hacia la pradería de Áliva. Nosotros tomaremos esta última opción, siguiendo el PR-24, para emprender un paseo muy sencillo y gratificante, que se realiza en su mayor parte sin mucho esfuerzo, con el macizo oriental de Picos de Europa enfrente.

Durante la bajada veremos a nuestra derecha el Chalet Real (1.738 m), edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, que fue construido como residencia para sus ingenieros y que sirvió de acogida en alguna ocasión al rey Alfonso XIII.

Ruta Fuente Dé - Espinama (Peña Vieja y Peña Olvidada), Cantabria

Ruta Fuente Dé – Espinama (Peña Vieja y Peña Olvidada)

Superado el Chalet Real, un poco más abajo (1 h aproximadamente después del inicio de la ruta), visualizamos el refugio de Áliva (1.669 m), que actualmente es un hotel de montaña que solo abre en épocas estivales y es gestionado por la empresa autonómica CANTUR.

A partir de este punto, abandonamos el paisaje sin vegetación de la montaña y nos adentramos en las praderías de Áliva. Aquí el contraste del color gris de la montaña, el azul del cielo, el verde de los prados y el blanco de la nieve, dejan unas idílicas vistas de los Picos de Europa.

Desde el refugio parte una pista hacia la derecha sin asfaltar que nos lleva hacia los puertos de Áliva. Hay que seguir este camino claramente marcado, ya que sirve de acceso con vehículos al refugio y no continuar por la senda de la izquierda que nos llevaría hacia la arista de la Llomba del Toro.

La pista desemboca en un cruce de caminos, donde seguiremos de frente en dirección sur, enlazando con el GR-202, hasta llegar a la bifurcación de la fuente de los Asturianos (1.400 m, aproximadamente 2 horas de ruta).

Refugio de Áliva, Fuente Dé, Cantabria

Refugio de Áliva

Continuaremos de frente por una pista ancha, siguiendo el GR-203 en dirección sur, hacia las Portillas del Boquejón (1.356 m). Aquí se estrecha el camino, ya que están situadas en una garganta sellada por una portilla para impedir el paso del ganado.

Una vez salvada la angostura, nos adentramos en el frondoso valle del río Deva hasta llegar a los Invernales de Igüedri (1.294 m).

Esta zona tiene valor etnográfico, ya que el conjunto de cabañas que forman los Invernales, fueron refugio de los pastores de Espinama y su ganado, y, por tanto, fueron fundamentales para el desarrollo de la actividad rural de la zona. Aunque, actualmente, debido al descenso de la actividad ganadera se encuentran la mayoría en estado ruinoso, pero es un buen lugar para realizar un pequeño descanso.

Proseguimos por la pista con una pendiente mucho más pronunciada por un bosque de hayas y robles hasta llegar a Espinama (860 m, aprox. 3 horas 30 minutos).

Invernales de Igüedri, Fuente Dé, Cantabria

Invernales de Igüedri

Desde aquí, por la carretera SV-2424, hay unos 4 kms hasta Fuente Dé. Por tanto, en este punto hay que decidir si se regresa todos juntos, o si bien, un adulto recorre este trayecto y recoge el vehículo.

  • Ruta Espinama – Pido – Fuente Dé

Pero hay otra alternativa, más atractiva que realizar la vuelta por la carretera, pero un poco más larga (7 kms en lugar de 4 kms). Nosotros no hemos realizado este trayecto, pero os lo detallamos por si os interesa, aunque no está señalizado y es susceptible de pérdida.

Consiste en regresar a Fuente Dé desde Espinama pasando por Pido. Para ello hay que tomar el camino que une Espinama con Pido (2.5 kms aprox.), es un trayecto con un desnivel ascendente considerable y asfaltado en algunos tramos.

Invernales de Igüedri, Fuente Dé, Cantabria

Invernales de Igüedri

Una vez en Pido, en la parte alta del pueblo sale un camino hacia los invernales de las Verrugas, debemos caminar aproximadamente un kilómetro hasta alcanzar una granja en la que hay una bifurcación hacia el puerto de Salvorón. Nosotros no debemos desviarnos, sino que continuaremos por el camino asfaltado hasta alcanzar una portilla que impide el paso del ganado.  Desde aquí, cogemos el camino agrícola de la izquierda, con una fuerte subida, que nos llevará hasta la fuente de Fonfría (1.177 m).

Aquí podremos refrescarnos y continuar por el camino forestal de la derecha que nos llevará hacia el camping y al otro lado de la carretera tendremos la estación de Fuente Dé.

Ruta Fuente Dé - Espinama, Cantabria

Pista descenso hacia Espinama

Es un agradable paseo entre bosques y con el circo glaciar de Fuente Dé enfrente pero que requiere una buena condición física ya que el desnivel a superar es de unos 400 m.

Además, recordar, como siempre que estamos en una zona de montaña, hay que extremar las precauciones ante posibles caídas, llevar protección solar y gafas, así como, ropa y calzado adecuado para cada época del año e ir provisto de agua y algo de comida.

Igualmente recomendamos, no iniciar la ruta si hay niebla o las condiciones meteorológicas no son favorables.

Con un poco de precaución y sentido común, la montaña deja de ser peligrosa, para ser una gran fuente de vivencias inolvidables para toda la familia.

Galería de fotos:

Track Ruta El Cable – Espinama – Fuente Dé obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE Ruta Fuente Dé-Espinama(*):

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

 

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario