FUENTE DÉ (I), pequeños montañeros asomándose al Collado de Horcados Rojos

Picos de Europa, Lagunas de Lloroza ,Fuente Dé

Lagunas de Lloroza

A los más pequeños de la casa siempre les gusta probar nuevas experiencias y sentirse como unos grandes aventureros, montañeros, exploradores…Por eso, hoy os sugerimos, subir a un teleférico y disfrutar en la cumbre de la nieve y de la montaña.

Picos de Europa. Vistas desde el mirador de Fuente Dé

Vistas desde el mirador de Fuente Dé

Y es que, el norte de España siempre ofrece alternativas muy diversas y originales para el ocio de grandes y pequeños. Una experiencia, de lo más recomendable, es acercarse a Fuente Dé, en el municipio de Camaleño, en Cantabria.

Donde podremos coger un teleférico que nos lleva al corazón de los Picos de Europa a 1.834 m de altitud.

Y es que montar en las cabinas y salvar un desnivel de 753 m, en unos 4 minutos, colgado por un cable o ver cómo te acercas más y más a la montaña, hasta que te deposita en un saliente rocoso, es de por sí, toda una aventura y una experiencia emocionante para los más pequeños (y para algunos mayores también).

Una vez arriba, se puede disfrutar desde el mirador que hay sobre el valle de unas hermosas vistas de las montañas, que en contraste con el espeso bosque de Valdebaró a los pies del Coriscao, dan la sensación de estar suspendido sobre un mar de nubes.

Picos de Europa (trayecto hacia Horcadina de Covarrobles) Fuente Dé

Picos de Europa (trayecto hacia Horcadina de Covarrobles)

Los niños no podrán evitar el impulso de jugar en la nieve, y es que, si se sube en época de nieve, recomendamos llevar un trineo, os dará mucho juego y será la alegría de los niños.

Pero si esto os sabe a poco y tenéis necesidad de más aventura, os animamos a pasear por las sendas de montaña que se inician en la parte superior del teleférico. Todas ellas discurren en un inicio por laderas que no tienen una gran dificultad y que se pueden transitar a pie o con raquetas de nieve, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Hoy os proponemos una ruta que nosotros hemos realizado en varias ocasiones, pero con los niños, solo la hemos hecho cuando ya no hay nieve en Picos de Europa para evitar riesgos innecesarios. Se trata de una ruta lineal hasta el Refugio de Cabaña Verónica y el collado de Horcados Rojos. Es una excursión de dificultad media que requiere una forma física aceptable y unas condiciones atmosféricas favorables.

Por tanto, antes de iniciarla es necesario ser consciente de la capacidad física de los integrantes del grupo y tener en cuenta los tiempos establecidos de ida y vuelta (tened en cuenta el horario del último viaje del teleférico). Igualmente, es obligatorio ir equipado con ropa de abrigo y botas de montaña, ya que en cualquier momento puede sorprendernos un cambio brusco de temperatura o hacer acto de presencia la niebla, que es uno de los mayores enemigos en la montaña. Asimismo, hay que ir provisto con agua y comida para toda la jornada.

Picos de Europa, Lagunas de Lloroza ,Fuente Dé

Lagunas de Lloroza

Si en algún momento nos perdemos o no tenemos buena visibilidad por la niebla, lo mejor es buscar refugio y esperar a que levante o a ser rescatados.

Si se tienen en cuenta estos pequeños consejos, se puede realizar la ruta sin peligro y disfrutar de la montaña más auténtica.

Nuestro recorrido se inicia en la plataforma del teleférico, conocido como El Cable (1.834 m). Desde aquí nos dirigiremos hacia el norte, adentrándonos en el macizo Central, por la única senda que hay y que está marcada claramente, incluso con nieve porque se verán las huellas de las numerosas personas que transitan por estas montañas para realizar las rutas PR -23 hacia Horcados Rojos y PR-24 hacia los Puertos de Áliva.

Una vez recorridos unos pocos metros, giraremos bruscamente a la derecha y luego ligeramente a la izquierda para ascender hasta las inmediaciones de un collado.

Habremos recorrido unos 500 metros y nos encontraremos muy cerca de la Horcadina de Covarrobles (1.925 m), a los pies de las montañas de Peña Vieja (2.613 m) y Peña Olvidada (2.430 m).

Picos de Europa. Pared sur de la Torre de Horcados Rojos. Fuente Dé

Pared sur de la Torre de Horcados Rojos

En este instante, el camino se bifurca hacia la derecha, en dirección al collado citado y a los Puertos de Áliva (excursión más sencilla, que os detallaremos en otro post) y hacia la izquierda se adentra en el macizo Central, por el camino de Horcados Rojos.

Nosotros tomaremos obviamente, el ramal de la izquierda para seguir el PR-PNPE 23, por un sendero a media ladera, pero cómodo, labrado sobre los pedreros que bajan de Peña Olvidada. Esta senda puede ser propensa a aludes en época de grandes nevadas, en ese caso es mejor evitarla.

En el trayecto, a nuestra izquierda veremos el Hoyo de LLoroza (1.900 m), en donde se encuentran las bonitas lagunas de Lloroza, que muestran todo su esplendor en primavera.

Continuamos por la pista hasta encontrar una bifurcación en la que debemos tomar el camino de la derecha para sortear la curva, conocida como la Vueltona. La senda que tomamos hacia la derecha, siendo buena, es más estrecha que la pista que llevábamos, y comienza a ascender por el pedrero de Peña Vieja.

Picos de Europa. Refugio Cabaña Verónica. Fuente Dé

Refugio Cabaña Verónica

Desde aquí, parte un sendero en zig-zag que va ganando altura y que se bifurca por la derecha hacia el collado de la Canalona y de frente hacia un repecho que nos acerca a la pared sur de la Torre de Horcados Rojos (2.506 m), ramal que tomaremos nosotros.

Desde esta depresión, veremos a la izquierda el Refugio de Cabaña Verónica (2.325 m) hacia el que podemos dirigirnos y dar por finalizada la excursión, desandando de nuevo el camino hasta el Cable.

De hecho, nosotros porteando los niños solo hemos llegado sin nieve hasta este curioso refugio–vivac, de tanto solo 9 m cuadrados, que se construyó con piezas procedentes de un portaviones estadounidense y que debe su nombre a una de las hijas de su promotor y artífice.

Picos de Europa, Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes,Fuente Dé

Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes

Pero desde el refugio, en media hora, se puede llegar al collado de Horcados Rojos (2.344 m) desde el que tendremos una magnífica vista, ya que es un mirador excelente para observar el famoso Pico de Urriellu o Naranjo de Bulnes. Asimismo, se contempla el Pico Tesorero que marca la divisoria de las tres Comunidades Autónomas que aquí confluyen y los picos de Santa Ana y Peña Vieja.

Lo único que queda es desandar el camino, cuyo desnivel nos será favorable hasta alcanzar la estación superior del teleférico.

Aquí podemos tomar algo en las cafeterías-restaurantes que hay tanto, en la parte superior del teleférico, como abajo donde se compran las entradas. Los dos ofrecen comidas, bocadillos, platos combinados, menús para niños… y están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Un merecido descanso después de realizar una gran ruta.

Galería de fotos:

 

Track obtenido de Wikiloc de la Ruta desde el teleférico de Fuente Dé hasta el Collado de Horcados Rojos, pasando por el Refugio de Cabaña Verónica:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE de la Ruta desde el teleférico de Fuente Dé hasta el Collado de Horcados Rojos, pasando por el Refugio de Cabaña Verónica:

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Un comentario

  1. Pingback: FUENTE DÉ (II): Puertos de Áliva, senderismo con niños en Picos de Europa – Mi familia viajera

Deja un comentario