DESPOBLADO DEL MORAL: senderismo con niños en Horcajo

Despoblado El Moral (foto cedida por somoshurdes.com)

El sendero al Despoblado del Moral es un agradable paseo que nos permite adquirir conocimientos sobre la cultura, los usos y las costumbres de nuestros antecesores sin abandonar el contacto con la naturaleza.

El Despoblado del Moral pertenece a la alquería de Horcajo, ubica en el Valle del Esperabán. El Moral es un antiguo asentamiento ganadero que en la actualidad está abandonado, pero que muestra con claridad la arquitectura tradicional hurdana. Se encuentra en un buen estado de conservación y llegar hasta los vestigios de los chozos que servía de refugio al ganado en su trashumancia hacia tierras salmantinas, es muy sencillo.

Dónde iniciar la ruta:

La Ruta al Despoblado del Moral comienza en Horcajo (Cáceres), una alquería cercana a Castillo. Para ello tomamos la carretera CC-156 desde esta última localidad hasta llegar a nuestro destino. Intentaremos aparcar el coche lo más cerca posible de la ermita de Horcajo, ya que es el punto de inicio de la excursión.

Itinerario de la ruta al Despoblado del Moral:

Ruta Despoblado El Moral, Horcajo, Las Hurdes

Ruta Despoblado El Moral

Esta interesante y singular ruta comienza en la parte alta del pueblo de Horcajo. Tomaremos un camino amplio que nos conduce hasta el río Horcajo que desciende por una caudalosa garganta arrastrando las aguas procedentes de las montañas. El murmullo del agua y sus pequeños saltos de agua y cascadas nos van a acompañar la mayor parte del recorrido.

El trazado es sencillo y sin darnos cuenta alcanzaremos el Despoblado del Moral, donde hay un conjunto de corrales construidos con pizarra y piedra, que daban cobijo al ganado antiguamente. Además, aquí podemos disfrutar de un agradable rincón natural ya que el río Horcajo confluye con el arroyo del Risco y es el lugar ideal para hacer un pequeño receso.

Es posible continuar el recorrido durante unos 7 kms más y disfrutar de las vistas del Valle de Malvellido hasta llegar al Gasco. Pero nosotros en esta ocasión solo dimos un paseo hasta el despoblado.

Os invitamos a hacer este recorrido sencillo e ideal para disfrutarlo en familia en cualquier época del año. Las Hurdes es, sin duda, una comarca con magníficas vistas e inolvidables paisajes, llena de contrastes de la que Miguel de Unamuno dijo:

“…Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres…”

Recorredla sin prisas, dejándoos llevar por el sonido del agua, el olor de la vegetación y la bondad de sus gentes.


PLANIFICA TU VIAJE:

Hoteles mi familia viajera visitas guiadas mi familia viajera
Hoteles Visitas guiadas

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE Despoblado del Moral(*):

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Código ético: el artículo Despoblado del Moral: senderismo con niños en Horcajo está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?