COSTA QUEBRADA CON NIÑOS: Senderismo entre playas y acantilados

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Costa Quebrada

La Senda de la Costa Quebrada transcurre por vertiginosos acantilados y arrecifes de las costa Cantábrica. Un sendero sencillo, pero de gran belleza que transcurre por hermosas calas y playas de aguas cristalinas y turquesas.

El Parque Geológico de Costa Quebrada se ubica entre las localidades de Santander y Cuchía. Un extenso litoral de 20 kms de longitud que nos muestran cómo la naturaleza crea verdaderas obras de arte al resistir la roca la incesante erosión de la acción del mar. Acantilados, playas de arena dorada, calas, arcos, oquedades o islotes son algunas de las maravillas que podremos contemplar al recorrer esta senda costera desconocida para una buena parte de la población.

El recorrido por este litoral del Cantábrico se puede iniciar y finalizar en varios puntos. La excursión que nosotros proponemos no recorre todo el Parque, pero si una zona de espectaculares paisajes y gran biodiversidad.

Dónde comenzar la Senda de la Costa Quedrada:

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Playa de Covachos

Nosotros elegimos como punto de inicio la localidad cántabra de Soto de la Marina (Cantabria), perteneciente al municipio de Santa Cruz de Bezana.

Una vez en Soto de Marina, nos dirigimos hacia la playa de Covachos y estacionamos el coche en una urbanización residencial, desde donde parte el sendero hacia el arenal. Tener en cuenta que la playa no tiene aparcamiento y en las calles del complejo no hay excesivo sitio para dejar el coche.

Cómo ya indicamos anteriormente, la ruta puede arrancar y concluir en diferentes ubicaciones. A lo largo de la descripción del itinerario haremos referencia a playas y arenales. Se puede emprender la senda costera en cada uno de ellos. Además, nosotros descendemos siempre hasta el borde costero, pero esto es opcional.

Itinerario por la Costa Quebrada:

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Playa de Covachos e isla del Castro

Al final de la urbanización de Soto de la Marina, veremos un cartel informativo sobre la playa de Covachos, junto a él, parte un sendero estrecho hacia el arenal. Solo unos pasos más adelante, veremos la playa. El acceso no es sencillo, a pesar de que, se ha habilitado una vereda peatonal con escaleras. En el tramo final, es necesario realizar un pequeño destrepe.

La playa de Covachos es una de las más bonitas de Cantabria y debe su nombre a las oquedades que hay en las paredes verticales que franquean el arenal. Su belleza reside principalmente, en las rasas mareales que se observan en bajamar y el tómbolo o unión de tierra que une la costa con la isla del Castro.

Una vez disfrutado de este bello enclave natural, volvemos sobre nuestros pasos y apreciaremos que hay una bifurcación de caminos sin señalizar, pero con un trazado muy marcado. Debemos girar a la derecha e ir ascendiendo paulatinamente hacia el acantilado. La panorámica de la playa de Covachos, es ahora, si cabe, más espectacular.

Tras superar un pequeño saliente sobre el mar Cantábrico, que sirve de mirador natural, giraremos hacia el oeste. En este punto, tendremos ante nuestros ojos el siguiente destino, la playa de Arnía (Piélagos).

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Playa de Arnía

Si Covachos era espectacular, el arenal de Arnía lo es aún más. Alberga una gran plataforma de abrasión o rasa intermareal y varios islotes que se alzan sobre el Cantábrico. Estos islotes son conocidos, como los Urros de Liencres. La zona tiene un gran interés paisajístico y geomorfológico, además de una zona de baño de arena fina y dorada. Es un buen lugar, para disfrutar del baño y del entorno.

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Urros de Liencres

Cómo hemos descendido hasta la orilla, debemos subir de nuevo para retomar la senda costera. Debido a un desprendimiento de tierra, es necesario adentrarse en el pueblo y seguir las indicaciones de la senda ciclable de la Costa Quebrada. Cuando la vía se estrecha y ya no es posible la circulación de los coches, tomaremos un sendero hacia los acantilados.

Estaremos de nuevo sobre las abruptas paredes verticales del litoral cantábrico. Iremos dejando a nuestra espalda la playa de Arnía para dirigirnos hacia la playa de Portio (Piélagos).

Durante este trayecto disfrutaremos de un paisaje típico de la Costa Quebrada: verdes prados, precipicios sobre el mar, arrecifes, arcos, flysch y los Picos de Europa enfrente. Una maravilla 😉.

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Playa de Portio

La playa de Portio o Piélagos es un pequeño arenal protegido por una barrera rocosa que sobresale del mar. Es una zona perfecta para adentrarse en kayak, pescar o hacer submarinismo.

Abandonaremos Portio por un sendero que parte a la derecha, según vamos tomando altura hacia el acantilado.

Proseguimos la ruta por el litoral costero, sorteando entrantes y salientes, que permiten apreciar el motivo por el cual se denomina Quebrada a esta zona de Cantabria. Veremos numerosos flysch y masas mareales, junto con rocas y arrecifes con paredes fraccionadas, en las cuales, cuesta creer que no hay intervenido la mano del hombre, para crear divisiones tan perfectas.

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Playa de Cerrias

Con este deslumbrante paisaje, alcanzaremos la playa de Cerrias (Piélagos). Unas escaleras de madera nos ayudarán a descender hasta el arenal de arena fina y dorada con la playa de Portio enfrente.

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Playa de Somocuevas

Reanudaremos el camino, y no muy lejos, se encuentra el aparcamiento de la playa de Somocuevas (Piélagos). De aquí parte un sendero hacia la playa. Antes de comenzar el descenso de escalones hay unas preciosas vistas de la Costa Quebrada. Asomarse aquí, es imprescindible. Desde este mirador parte a la izquierda un sendero para continuar la ruta. Por tanto, descender los 139 peldaños que hay hasta la playa de Somocuevas es opcional, pero nosotros lo recomendamos. Es un arenal amplio y muy tranquilo. Si os atrevéis con las frías aguas del Cantábrico, este es el lugar ideal para daros un baño. La falta de bañador no será excusa, ya que está frecuentada por nudistas. 

Después de refrescarnos proseguimos y enseguida nos situaremos junto a un vértice geodésico. Iremos descendiendo hacia unas amplias praderas verdes y veremos a la lejos las playas de Canallave y Valdearenas, situadas junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Playa El Madero o de Pedruquías

Pero antes de estos arenales, tenemos la playa El Madero o de Pedruquías. Esta bonita cala mantiene su estado natural y tiene una gran plataforma de abrasión. Junto a ella, antes de descender, hacia hay una sima de grandes dimensiones que permite escuchar el sonido del mar Cantábrico.

Nosotros pusimos punto y final a la excursión en este punto. Un adulto regresó a por el coche por el interior hasta la Playa de Covachos y nos recogió en una explanada que hay detrás de una edificación abandonada junto a la playa El Madero. Pero si contáis con dos vehículos, podéis seguir caminando hasta el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Recomendaciones:

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria

Senda Costa Quebrada

  • La senda costera va por acantilados. Se deben extremar las precauciones con los niños y no acercarse en exceso a la costa.
  • La ruta carece de sombras, por tanto, hay que llevar agua, crema solar y ropa adecuada.
  • La senda es más espectacular con marea baja, ya que, permite ver las masas mareales, tómbolos y arrecifes.
  • El itinerario está sin señalizar, pero está muy transitada. Por tanto, el trazado es claro y sencillo de seguir.
  • Las Playas de Covachos y Somocuevas son nudistas. El bañador es opcional.
  • La ruta de la Costa Quebrada es una travesía. Si no se dispones de dos coches, hay que regresar a recoger el vehículo. Os dejamos el track con el recorrido interior para volver al punto de inicio.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE(*):

 

 

Sígueme

6 Comentarios

  1. 22 mayo, 2019 / 9:19 pm

    Bonita ruta de senderismo por la costa cantabra y con lo bien explicada que está no veo que haya problema de pérdida aun a pesar de que no esté marcada.
    Me ha hecho gracia de que un adulto volvió a por el coche, hubiese sido la leche de que hubiese vuelto un niño 😉

    • 22 mayo, 2019 / 10:15 pm

      hemos intentado convencer a los niños de que fueran ellos a buscar el coche pero quisieron quedarse en la playa bañándose y nos tocó ir a uno de nosotros.
      😃

  2. 28 mayo, 2019 / 10:37 pm

    Nos ha gustado vuestro relato sobre esta zona de Cantabria que no conocíamos. La encontramos muy completa por sus playas, paisajes, senderismo viendo el mar, etc. Tendremos que conocerlo en persona!

  3. 11 junio, 2019 / 10:04 am

    Precioso. Es que tenemos unas costas en España que son alucinantes. De Cantabria conozco bastante pero esta ruta no está entre ellas así que me la apunto para poder hacerla pronto.

    • 11 junio, 2019 / 10:12 am

      Es una ruta además que a los niños les encanta porque tienen muchas playas en las que jugar y bañarse.

Deja un comentario


Looking for Something?