Pueblos con encanto y naturaleza desbordante es lo que os espera en esta preciosa zona de Extremadura. Hoy os contamos qué ver en Hervás y en los alrededores del Valle de Ambroz.
Hervás es una villa de la provincia de Cáceres con un gran patrimonio cultural y hermosos parajes naturales entorno al Valle del Ambroz que no debe faltar a la hora de planificar una escapada a Extremadura.
El Barrio Judío de Hervás invita a pasear sosegadamente por las calles estrechas y empinadas que parecen no tener ningún orden. A cada paso encontraremos un rincón, una fuente, un pasadizo que atrapará nuestra atención y que nos incitará a fijarnos con más minuciosidad en cada detalle. Su caso histórico con trazado medieval de callejuelas empedradas contrasta con la arquitectura típica de la zona, en la que predominan las casas de adobe y madera que se asoman al laberinto de calles desde sus balconadas. Y que son a su vez, una atalaya perfecta para observar el paisaje del valle.
Qué ver y hacer en Hervás
El patrimonio monumental de Hervás es muy extenso y alberga a su vez, un Conjunto Histórico Artístico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969. Motivo por el cual cuenta con numerosos edificios históricos y religiosos, más allá del archiconocido Barrio Judío.
Plaza de La Corredera
Es el centro neurálgico de Hervás y el punto de partida de las visitas al casco histórico. A pesar de su pequeño tamaño, en su día, albergó festejos taurinos, así como el mercado de abastos. De ella parte la calle principal, denominada la Corredera de la Edad Media que nos llevará a la parte alta de Hervás.
Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María se ubica en uno de los enclaves más privilegiados de la villa. Motivo por el cual es el monumento más visitado y demandado. El templo está edificado sobre los restos de un castillo templario. En la actualidad se conserva un arco, el cuerpo principal de la torre y la muralla que es un espléndido mirador de la villa y de sus alrededores.
Barrio Judío
En la ladera noreste de la Iglesia de Santa María, se encuentra el Barrio Judío. Un entramado de calles que conserva la arquitectura y la esencia de la comunidad judía que se instaló en Hervás entre los s. XIV y XV con callejuelas estrechas y portalillos coronados por balcones adornados con llamativas flores.
Jardín de Cactus
Ubicado en un rincón del Barrio Judío, el Jardín de cactus es un espacio pintoresco y muy llamativo. Es un patio particular de acceso libre que sorprende con cientos de especies de cactus de diferentes tamaños, algunos realmente diminutos.
Puente Medieval de la Fuente Chiquita
Desde el Barrio Judío se puede descender hasta el puente de la Fuente Chiquita que cruza el río Ambroz. Es de origen medieval y consta de un solo ojo. Si nos fijamos detalladamente veremos que en el medio del puente hay una lápida funeraria que se conoce como el Machón del puente.
Justes templarios
Si cruzamos el puente, estaremos en la zona de Santihervás donde los templarios construyeron la ermita en honor a San Gervasio y San Protasio de las que sólo quedan los justes templarios. Se trata de los pilares de la desaparecida ermita de Santihervás que la orden del temple levantó junto al río Santihervás y que en 1756 se ordenó su demolición. Pero lo que, sí se conservan, son unas bellas vistas de la arquitectura tradicional de Hervás que utilizaba adobe, roca, paja y entramado de madera para la construcción de las casas.
Paseo fluvial
Esta bella estampa de la arquitectura popular también se aprecia desde el paseo fluvial que comienza a la altura del Puente de la Fuente Chiquita y que os recomendamos recorrer disfrutando del sonido del cauce del río Ambroz.
Plaza del Convento
Tras el agradable paseo por el Barrio Judío llegaremos a la Plaza del Convento. Aquí se encuentra el Convento de San Juan Bautista, fácilmente identificable por su fachada de ladrillo. Tened en cuenta que, parte de las instalaciones de los Trinitarios Descalzos albergan en la actualidad la Hospedería del Valle de Ambroz, una oportunidad única de hospedarse en un edificio que data del s. XVII.
Edificios palaciegos
En este recorrido no pueden faltar los edificios palaciegos como la Casa de los Dávila, del s. XVIII. Este palacio barroco tiene una fachada de mampostería de granito y alberga el Museo Pérez Comendador-Leroux.
Parque Municipal de Hervás
Una parada inevitable, sobre todo, si se va con niños, es el parque municipal de Hervás. Se encuentra en el centro y es un bello y amplio jardín con columpios para los más pequeños.
Otros puntos de interés
Estos serían los lugares más destacados para visitar en una escapada a Hervás, pero si os quedáis con ganas de más, podéis completar la estancia con:
- Museo de la Moto y el Coche Clásico: institución privada que alberga más de trescientos medios de locomoción tan dispares como carruajes, cochecitos de muñecas, triciclos… Web: www.museomotoclasica.com
- Centro de Interpretación del Ferrocarril: situado en la antigua estación del tren muestra la historia y trayectoria de este medio de transporte. Web: www.visitambroz.es
Qué ver y hacer en la Valle del Ambroz
El Valle del Ambroz no es sólo Hervás, sino que está constituido por los municipios de Casas del Monte, Segura de Toro, Gargantilla, Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor y La Garganta. Un amplio espacio natural con una gran biodiversidad de frondosos bosques de castaños, encinas, tejos, abedules… y cumbres montañosas que oscilan hasta alcanzar los 2.200 m de altitud.
Algunas de las cosas y visitas que no os podéis perder en el Valle del Ambroz
Palacio de Sotofermoso
Es como viajar en el tiempo. Este precioso palacio templario y abadía de monjes cistercienses está ubicado en la localidad de Abadía y es Conjunto Histórico Artístico desde 1931. Destaca especialmente el patio mudéjar que está en perfecto estado de conservación y el jardín que por desgracia no ha corrido esta buena suerte.
Horario de visitas: lunes, salvo festivos, de 10:00 a 11:15
Entrada: gratuita
Termas romanas de Baños de Montemayor
Estas termas eran utilizadas ya en s. II a.c con fines medicinales y de bienestar. La temperatura de la surgencia de agua es de 43° y proviene de los manantiales de Columna y Arqueta. En el Balneario de Montemayor podemos reservar tratamientos de salud, belleza y bienestar.
Web: www.balneariomontemayor.com
El Centro de Visitantes el Lobo en La Garganta
Unas amplias instalaciones dedicadas a un animal tan interesante como es el lobo y que cuenta con un pozo de nieve. La visita puede realizarse por libre o guiada y tiene una duración aproximada de 1 hora.
Piscinas naturales
El río Ambroz y las gargantas fluviales tienen una gran presencia en el valle, motivo por el cual, las piscinas naturales abundan. Encontraréis pozas y marmitas de fácil acceso en todas las localidades que componen el Valle de Ambroz.
Pantano de Baños de Montemayor
Si os sois aficionados a la pesca, este es vuestro pantano, si no es así, un paseo en kayak por el embalse de Baños de Montemayor hará la visita al Valle del Ambroz mucho más divertida.
Disfrutar de la gastronomía
En el Valle del Ambroz se come muy bien. No debes abandonar estas tierras sin probar la caldereta, las carnes a la brasa, las contundentes migas (plato elaborado con patata, chorizo, torreznos, pimentón y ajo) o los productos del bosque como los boletus, níscalos, castañas…
Senderismo y Vía Verde la Plata en el Valle del Ambroz
Son muchas las rutas de senderismo que hay en la zona, pero las más conocidas son:
Cascada de La Chorrera
Una ruta de unos 4.5 km, de dificultad media, y que finaliza en un precioso salto de agua a los pies del pico Pinajarro. Ver ruta.
Sendero El Castañar de Hervás
Agradable paseo por El Castañar de Hervás en el que podréis disfrutar de la naturaleza más pura en familia. Ver ruta.
Vía Verde de la Plata
Una actividad a la que no podéis renunciar si visitáis el valle del Ambroz es recorrer la Vía de la Plata en bicicleta, aunque también podéis realizar la pie el tramo entre Hervás y Puerto de Béjar. Ver ruta.
Estas son algunas ideas para disfrutar a tope del Valle del Ambroz y de la villa de Hervás. Pero este enclave ofrece mucho más. A lo largo del año se celebran fiestas y tradiciones como la Semana Santa, el Otoño Mágico del Ambroz, el festival de Los Conversos, de los Títeres y Trotamundos… y un largo etcétera…
Más información: Valle del Ambroz y Turismo Hervás
Mapa con los lugares que ver en Hervás y el Valle de Ambroz
Dónde alojarse en Hervás y el valle del Ambroz
El Valle de Ambroz es una fuente de naturaleza y relax durante todo el año. Y los alojamientos rurales están a la altura de las características del valle. Aquí encontraréis hospedajes en los que se cuida hasta el último detalle y donde desconectaréis del día a día. En Hervás podéis mirar La Casa del Vado que aunque es pequeña, tiene mucho encanto. Los apartamentos del Puente de la Judería también son una buena opción por su calidad y ubicación. En Aldeanueva del Camino las casas rurales El Caminante tiene zona de barbacoa y balcones con vistas a la montaña, mientras que en La Garganta, encontramos la coqueta casa Peña Negra.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca de Hervás y el Valle de Ambroz
- Ruta de los Pilones: Marmitas gigantes en el Valle del Jerte
- Parque Natural de Monfragüe: Mucho más que buitres
- Tres cascadas en el Valle del Jerte
- Las Nogaledas: Cascadas en plena naturaleza