Inicio DESTINOS VISITA AL MONASTERIO DE IRANTZU EN LA MERINDAD DE ESTELLA

VISITA AL MONASTERIO DE IRANTZU EN LA MERINDAD DE ESTELLA

0
El sorprendente Claustro del Monasterio de Irantzu
El sorprendente Claustro del Monasterio de Irantzu

El Monasterio de Santa María de Irantzu es una preciosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV. Ubica en el término de Abárzuza, muy cerca de Estella, en el apartado valle de Yerri. Su cercanía a las estribaciones del Parque Natural de Urbasa y Andía hace que esté rodeada de una exuberante vegetación, y que se eleve orgullosa, en una zona que es un remanso de paz y tranquilidad.

Excursiones con niños Pirineo Navarro

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo navarro”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar al Monasterio de Irantzu

Exterior del Monasterio de Irantzu
Exterior del Monasterio de Irantzu

Desde Estella nos desplazamos hasta la localidad de Abárzuza, donde encontraremos un desvío perfectamente señalizado hacia el monasterio. Una carretera cómoda y asfaltada, nos deja tras recorrer 4 km, en Santa María de Irantzu.

El monasterio cuenta con un amplio aparcamiento gratuito a la misma entrada del templo.

Algo de historia sobre Monasterio de Irantzu

Acceso al Monasterio de Irantzu
Acceso al Monasterio de Irantzu

El priorato de Irantzu fue creado en torno a la iglesia de San Adrián. Sus primeros pobladores fueron los monjes benedictinos, aunque enseguida fueron reemplazados por los monjes cistercienses, hacia el año 1176. Periodo que coincide con la época de esplendor del monasterio hasta la llegada de la peste negra en el siglo XV, que, junto a las guerras de la época, iniciaron el declive de la abadía.

Con la desamortización de Mendizábal, el monasterio cayó en el abandono y el expolio, y no es hasta el año 1942, cuando se comienza la reconstrucción del templo por los actuales moradores, los padres teatinos. Por tanto, es un lugar con mucha historia que merece la pena visitar. La verdad, es que sorprende encontrarse este templo en un lugar tan aislado.

Cómo visitar el Monasterio

Lavatorio
Lavatorio

El estado de conservación del priorato es bueno, aunque hay zonas sin reconstruir como las celdas o el antiguo seminario. Además, no se puede visitar la Ermita de San Adrián, a pesar de estar reformada. Pero, aun así, la visita merece la pena.

Se puede ver el monasterio por libre o con una visita guiada.

El horario de apertura es de 10:00 a 13:30 h y de 16:00 a 18:30 h. Salvo los lunes que cierra en el horario de tarde.

El precio es de 3 €, menos los lunes por la mañana, que la visita es gratuita.

Los horarios de apertura, así como las visitas guiadas, varían según las fechas del año. Por tanto, lo mejor es planificar ante la visita llamando a los números: 648520012 y 646185264.

Qué ver en el Monasterio de Santa María de Irantzu

Claustro
Claustro

Tras los muros del templo, nos recibe un centro de visitantes en el que podemos recabar información sobre las cosas que ver y hacer en la zona, así como datos de interés sobre el propio monasterio.

Lo primero que vemos es el Claustro, construido en estilo gótico, es lo más llamativo del priorato. Aunque también lo es, la cocina, con una gran chimenea que sale al exterior, y que fue construida en el siglo XIII. La Sala Capitular, con una crucería apoyada en dos columnas centrales, que data del siglo XII, es otra de las estancias destacables.

La Iglesia de Santa María, junto con el Claustro, son las zonas más amplias, aunque el templo es sobrio y austero, pero no por ello falto de interés. Construida a finales del siglo XII, tiene una planta en forma de cruz, con una capilla central y dos laterales.

El monasterio también cuenta con un Lavatorio, una Sacristía, de estilo manierista del siglo XVII, un Refectorio, una Cillería y una Casa Abacial. Aunque, hay que tener en cuenta que las tres últimas estancias no se visitan.

Si se realza la visita guiada, en todo momento iremos acompañados de un guía experto que nos cuenta la historia del templo a lo largo del tiempo y la utilidad de cada una de las estancias. Por tanto, es la mejor forma de conocer este espacio cultural.

Qué hacer en el Monasterio de Irantzu

Lavatorio
Lavatorio

El monasterio está enclavado en un entorno natural precioso. Por tanto, la mejor opción es dar un paseo por los alrededores, pero hay más opciones:

  • Junto al monasterio está el bar Irantzu. El establecimiento es espacioso, está abierto durante todo el año y sirve almuerzos y comidas.
  • Junto al aparcamiento del monasterio hay una agradable área recreativa con mesas y sillas para hacer un receso o pasar un día en contacto con la naturaleza.
  • Rutas de senderismo. La mejor opción es decantarse por el recorrido SL NA-180 “Cañón del Río Irantzu”, un recorrido sencillo y familiar.

A nosotros el Monasterio de Iratzu nos sorprendió gratamente, y eso, que fuimos un día del puente de diciembre, en el que el tiempo no acompañaba, ya que llovía y había mucha niebla. Pero igual por ese motivo, el templo nos pareció muy sugerente. Esperamos a vosotros también os guste.

Qué ver cerca del Monasterio de Irantzu

Dónde alojarse en Estella – Planifica tu viaje

Para ver el Monasterio de Irantzu, Estella puede ser un buen punto geográfico para fijar la residencia temporal. Pero no es el único pueblo con encanto de la zona, hay muchos más. En los siguientes enlaces, encontraréis todos los alojamientos, así como todo lo necesario para planificar vuestro viaje.

Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil