Dentro de la comarca Montaña de Riaño encontramos numerosos enclaves naturales fascinantes, en el que no faltan cimas con panorámicas espectaculares, frondosos bosques, embalses navegables o columpios que hacen las delicias de los instagrammers. Pero para nuestra sorpresa, también hay grutas con formaciones calcáreas preciosas, como la Cueva de Valdelajo. Una cavidad descubierta de forma fortuita en el año 1999 tras unas obras de excavación en la zona.
Así que, en esta entrada, os invitamos a visitar Riaño y su alrededores, pero también a sumergiros en las entrañas de la tierra y disfrutar de una divertida experiencia familiar o en pareja en la localidad de Sabero. ¿Qué nos decís? ¿Os animáis? 😉
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo reservar la visita a la Cueva de Valdelajo
La visita a la Cueva de Valdelajo es guiada y tiene que realizarse la reserva previamente por teléfono o whapsapp en el número de teléfono 643 36 91 38.
Una vez realizada la reserva, te remiten información a tu móvil sobre cómo llegar a la cueva, y el guía os estará esperando a la hora acordada a la entrada de la misma.
La tarifa de entrada a la cueva es de 10 € para los mayores de 12 años, 5 €, para los niños entre 5 y 12 años, y de 0 a 4 años, gratis. El importe hay que pagarlo en metálico en el momento de hacer la visita, ya que no tienen datáfono.
Eso sí, se puede visitar la cueva de Valdelajo cualquier día de año. El horario de entrada es a las horas en punto y dura unos 50 min.
Cómo llegar a la Cueva de Valdelajo
Esto es lo más complicado, puesto que, si introducís “Cueva de Valdelajo” en el navegador, os llevará por caminos no aptos para vehículos hasta un paraje totalmente diferente. Por este motivo, al hacer la reserva remiten la información para llegar a la cueva.
Aun así, os contamos como llegar. En primer lugar, hay que desplazarse hasta la iglesia de Sahelices de Sabero, que sí la reconoce el GPS. A partir de aquí, seguiremos las señales hacia la cueva. Podremos ir a pie, en bicicleta o en coche. La distancia es de 2.6 km, unos 40 minutos de caminata. En cualquier caso, vamos a avanzar por la calle de las Eras, que en un principio está asfaltada, pero que luego pasa a ser una pista de tierra y piedras, pero por la que se puede circular con cualquier tipo de vehículo.
Al llegar a la altura del refugio, en el que hay un área recreativa y un cartel que señala el inicio de la ruta de senderismo “Virgen de la Cueva”, estacionaremos el coche en el margen izquierdo del camino, salvo que veamos que hay sitio en el pequeño parking de la gruta de Valdelajo. En este caso, podemos avanzar unos 400 metros y estacionar delante de la entrada de la cueva, si no es así, realizaremos a pie este tramo.
Visita a la Cueva de Valdelajo ¿Merece la pena?
No os vamos a engañar. La cueva de Valdelajo es pequeña, pero concentra una gran cantidad de formaciones geológicas en apenas una galería de 100 m de longitud. El espacio está correctamente iluminado y protegido el recorrido por una pasarela de metal. Es una visita cómoda que puede hacer con niños y con personas con movilidad reducida, pero no con sillas de ruedas.
Lo mejor de esta experiencia familiar en León es que se pueden ver los espeleotemas desde muy cerca y están perfectamente conservados. Además, como la visita es guiada, entenderemos perfectamente como se han creado estas maravillas subterráneas a lo largo de millones de años.
Pero, ¿Merece la pena la visita? Rotundamente sí. Aunque la Cueva de Valporquero no está muy lejos de aquí y es una cavidad mucho más famosa que esta. Al igual que ocurre con la Cueva de Llamazares, en el norte de la provincia de León. Os podemos asegurar que esta visita no os defraudará. Aquí hemos visto multitud de relevancias geológicas como estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, pero, sobre todo, llamativos macarrones de más de 2 metros de longitud y anemolitos torcidos por las corrientes de aire.
Dónde alojarse – Planifica tu viaje
El municipio de Sabero tiene una amplia oferta de alojamientos rurales, por tanto, no será difícil encontrar un hospedaje cerca de esta maravilla natural para disfrutar de un fin de semana maravillo en la zona. Además, no olvidéis que tan solo 33 km separan Sabero de Riaño, donde podréis realizar numerosas actividades al aire libre y no os será complicado encontrar alojamientos agradables para vuestra estancia.
Pero antes de abandonar Sabero, no olvidéis hacer una visita el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León para completar vuestra escapada.
A continuación, os dejamos todo lo necesario para planificar vuestro viaje y que sea todo un éxito.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.