La ruta cicloturística de la Vía Verde del Pas es ideal para realizarla en familia. Discurre por un camino asfaltado, sin apenas dificultad, entre Puente Viesgo y Ontaneda.
Aunque el norte de España es uno de nuestros destinos favoritos, nunca nos habíamos acercado al Valle del Pas, en Cantabria. Pero sin duda esta no será la única visita que realicemos a los Valles Pasiegos porque son un destino turístico ideal para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y de un paisaje único y sorprendente.
Además, esta zona de Cantabria desprende vida con sus valles siempre verdes, sus paisajes relajantes, su rica gastronomía y sus hermosas cabañas pasiegas… es realmente un placer para los sentidos.
Y una de las mejores formas de conocer el Valle del Pas es recorrerlo en bicicleta. Para ello, hemos elegido la Vía Verde del Pas.
Ruta cicloturística Vía Verde del Pas
Esta senda verde discurre por el antiguo trazado del ferrocarril que unía los municipios cántabros entre Astillero y Ontaneda con la costa cantábrica. Es un recorrido de unos 34 km entre verdes praderías pasiegas, bosques caducifolios y pequeñas explotaciones ganaderas. Acompañados en buena parte del recorrido por el río Pas.
Dónde alquilar las bicicletas e iniciar la Vía Verde del Pas
Como no siempre podemos llevar las bicicletas con nosotros, decidimos alquilarlas. Son varias las empresas de alquiler de bicis que hay en la zona, que además realizan muchas de ellas, rutas de senderismo guiadas, travesías o ascensiones a cumbres.
Las bicicletas son de primera calidad, muy seguras y fáciles de manejar. Con el alquiler está incluido el casco y un kit de reparación con cámara de repuesto, bomba hinchadora y herramientas… Aunque es difícil pinchar en la vía de verde, ya que está asfaltada, pero nunca está de más prevenir.
Características de la Vía Verde del Pas
La senda verde completa parte del pueblo de Astillero, a 10 km de Santander y llega hasta Ontaneda. En este recorrido pasaremos por el Parque Natural de Cabárceno o los pueblos de Sarón, Penilla, Puente Viesgo y Santiurde de Toranzo.
Nosotros decidimos realizar el trayecto de ida y vuelta desde Puente Viesgo hasta Ontaneda (24 km ida/vuelta) porque era el que mejor se adaptaba a una familia con niños pequeños. Ya que, discurre en su mayor parte por un camino exclusivo para bicicletas y peatones, y además tiene un alto valor paisajístico.
Fue todo un acierto porque el paseo nos resultó muy agradable y no requiere un gran esfuerzo físico, debido a que no tiene apenas desnivel. Además, el camino está asfaltado. Por tanto, es idóneo para pasear, patinar, ir en bici, a caballo o desplazarse con un carrito de bebé o una silla de ruedas para personas con movilidad reducida. Lo único que se echa de menos en algunos tramos es una buena señalización de acceso a los pueblos y advertencias de la aproximación a un cruce de carretera. Que, aunque no tienen mucho tráfico, siempre suponen un riesgo sobre todo si se va con niños.
Comenzamos por tanto la ruta cicloturística en el municipio de Puente Viesgo, conocido por las Cuevas del Monte Castillo. Las Cuevas son tres cavidades en la roca que albergan arte rupestre. También es conocido, por el Balneario. Cuyas aguas mineromedicionales son una referencia en el tratamiento de la salud, el bienestar y la belleza.
Para ello, nos desplazamos hasta el aparcamiento que hay en el Barrio de Puente Viesgo. Está junto a un puente de madera, cerca de la antigua estación del tren. A la hora señalada la empresa de alquiler está con las bicicletas y las sillas para niños en el punto acordado. Así, que vamos allá.
Itinerario de la Vía Verde del Pas
Iniciamos la senda junto al puente de madera por un carril asfaltado exclusivo para bicicletas y caminantes, dejando a la derecha el río Pas.
Un poco más adelante hay un parque infantil donde los niños pueden correr un rato, antes de reanudar la marcha hacia el pueblo de Penilla De Toranzo. Cruzaremos la carretera CA-600 en Iruz, dejando a nuestra espalda la Torre Medieval del Santuario de Nuestra Señora del Soto. Solo unas pedaladas más adelante, nos encontramos con un puente peatonal que nos permite salvar el Arroyo de la Plata.
En breve, pasaremos junto a la Iglesia de Villasevil donde hay un nuevo cruce de carretera, por tanto, precaución.
Durante el trayecto veremos numerosos animales domésticos como caballos, vacas, ovejas, burros, gallinas, cerdos… Y otros menos domésticos como jabalís, que hacen la ruta más amena para los niños.
Recorridos unos metros más, encontraremos una bonita área de descanso. Unos arcos pétreos nos muestran un antiguo acueducto que portaba agua en la localidad de Santiurde de Toranzo y donde podemos hacer un merecido descanso.
Continuaremos el recorrido hasta alcanzar un puente de hierro singular. Ya que tiene travesaños de madera para permitir atravesar el río Pas y está acondicionado para el paso de peatones, ciclistas y vehículos ligeros. Por tanto, en este tramo podemos coincidir con algún vehículo, pero está poco transitado.
A partir de aquí, entramos en un circuito cerrado, exclusivo para ciclistas que une San Vicente de Toranzo con el Parque de Alceda. En el primer tramo hay un área recreativa. Luego el trayecto discurre paralelo al río Pas pasando por Ontaneda y finalizando en el parque natural de Alceda a orillas, del ya nombrado, río Pas.
Desde aquí, solo queda emprender el regreso por el mismo camino, que al ser cuesta abajo, lo realizaremos más rápido. Pero antes de regresar decidimos tomar un rico helado artesanal en Ontaneda para reponer fuerzas 😄.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Vía Verde del Pas» |
¿Conoces los sobaos y quesadas pasiegas? ? ¿Y los vinos? Qué tal si después de esta excursión en bici hacemos una ruta gastronómica por los Valles Pasiegos? |
Recorrer la Senda de los Pescadores
Una vez en el inicio de la ruta, donde nos recogen las bicicletas, decidimos dar un paseo por Puente Viesgo. Fue un acierto, porque descubrimos un bonito sendero, llamado la “Senda de los Pescadores”. Se denomina así, porque es el camino utilizado para la pesca del salmón.
Esta senda parte del margen izquierdo del río Pas, junto al puente de madera ya mencionado.
Por tanto, hay que atravesar la pasarela. Y unos pasos más adelante, hay un sendero empedrado que nos introduce en una zona arbolada, junto al cauce del río. Poco a poco nos vamos adentrando en un desfiladero con preciosas formaciones que se han ido creando por caudal del río Pas.
Es un recorrido corto, que sólo lleva unos minutos, pero que merece la pena.
¿Sabíais que Puente Viesgo tiene cuatro cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? ¿No? Pues aquí podéis reservar la excursión para conocer mejor este enclave de Cantabria. |
Sin duda, fue un día inolvidable que nos permitió disfrutar en familia de Cantabria con sus bellos paisajes, su rica gastronomía y sus agradables gentes. Una experiencia para repetir.
¿Y vosotros? ¿Os animáis a recorrer el Valle del Pas en bicicleta?
Dónde alojarse en el valle de Pas – Planifica tu viaje
Para hacer la vía verde del Pas, lo mejor es alojarse en Puente Viesgo o los pueblos aledaños. En Puente Viesgo tenéis La Casa de las Hijas, un alojamiento acogedor y amplio, pero igual un poco caro. Pero hay más opciones, como este apartamento de Renedo de Piélagos. Si ninguno de los dos os convence, en este enlace tenéis todos los alojamientos en el Valle del Pas.
|
Qué ver en Cantabria
Galería de fotos
Código ético: el artículo Vía Verde del Pas con niños: un placer para los sentidos está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.
Una observación: la fábrica de Nestlé está en La Penilla (del municipio de Santa María de Cayón) no en Penilla de Toranzo. Saludos
Es cierto, muchas gracias por la apreciación. La ruta de la Vía Verde del Pas discurre por Penilla de Toranzo. Mientras que la fábrica de Nestlé está en la zona de La Penilla (Sta. Mª de Cayón). Ya lo hemos modificado 😊.
[…] buena forma de recorrer estas sendas es en bicicleta o a pie. La Vía Verde del Pas o la Senda del Yera y del Aján son algunas […]