Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN SENDERO DE LOS MOLINOS Y YACIMIENTOS VISIGODOS CON NIÑOS, tesoro natural en...

SENDERO DE LOS MOLINOS Y YACIMIENTOS VISIGODOS CON NIÑOS, tesoro natural en la Sierra de Francia

1
Sendero Natural de los Molinos y Yacimientos Visigodos , San Martín del Castañar, Salamanc
Sendero de los Molinos y Yacimientos Visigodos: Mirador del Pico Manceras

El Sendero Natural de los Molinos y Yacimientos Visigodos parte del hermoso pueblo de San Martín del Castañar. Un recorrido paralelo al río Francia con hermosos paisajes y relajantes sonidos, que permite disfrutar de la naturaleza más auténtica.

El Sendero Natural de los Molinos y Yacimientos Visigodos nos permite recorrer la Sierra de Francia disfrutando de varios miradores con vistas al valle y al río Francia. A la vez que, descubrimos cómo los vecinos de San Martín aprovechaban el caudal del agua para construir molinos que les permitían moler el grano de trigo. O conocer mejor los asentamientos visigodos, rodeados de bellos parajes.

La Sierra de Francia y la Sierra de Béjar fueron declaradas por la Unesco Reserva de la Biosfera en el 2006 y conservan y protegen paisajes y ecosistemas como: La ruta de las Raíces, la sierra de Candelario, la ruta de los Pasos Jóvenes o la Laguna de la Solana.

San Martín del Castañar (Salamanca)

San Martín del Castañar

La ruta comienza en el bonito municipio de San Martín del Castañar, en la provincia de Salamanca.

Si no se conoce el pueblo merece la pena recorrer sus estrechas calles con adoquines de piedra. Las casas tienen la arquitectura tradicional de la zona con balconadas, mampostería y madera.

El casco amurallado, la Plaza Mayor (que está condicionada para convertirse en plaza de toros, de hecho, es la segunda plaza más antigua de España), la Torre de las Campanas, la Cárcel Real o las cinco ermitas que aún se conservan nos transporta a épocas medievales.

Cabe destacar, el castillo del siglo XV que ha sido rehabilitado y alberga el Centro de interpretación y recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Os recomendamos que no abandonéis esta preciosa villa sin probar su gastronomía como las patatas meneás, el zorongollo (ensalada de pimientos asados), el cabrito cochifrito, el hornazo, las perrunillas o los embutidos curados en la sierra. Todo un placer para los sentidos y el paladar.

Sendero Natural de los Molinos y Yacimientos Visigodos

Panel informativo

Existen dos recorridos para realizar este sendero:

  • Ruta A “Sendero de los Molinos”: distancia 4,6 km – duración 2:00 horas – dificultad baja.
  • Ruta B “Sendero de los Molinos y Yacimientos Visigodos”: distancia 10,4 km – duración 3:30 horas – dificultad baja.

Ruta A / B: Sendero de Los Molinos

Comienzo de ruta en San Martín del Castañar

Mirador Valle río de Francia y Sierra de Béjar

Como indicábamos anteriormente, la ruta comienza en San Martín. Hay paneles informativos y carteles por las calles del pueblo indicando el camino a seguir.

Debemos dirigirnos hacia el puente de Tablas, donde hay un cartel con información sobre el Sendero “Charco la Mierla”.

Tomaremos esta senda cruzando el arroyo de la Mierla e introduciéndonos por una zona de bancales, fresnos y alisios. El camino se va estrechando y descendiendo hacia el río Francia.

Mirador valle río de Francia y sierra de Béjar

Sendero de Los Molinos

Encontraremos una bifurcación señalizada, en la que, si nos desviamos hacia la izquierda, descenderemos a la zona de baño del Charco la Mierla (853 m). Por tanto, continuamos recto y unos pasos más adelante encontraremos el primer mirador.

Se trata del Mirador Valle río de Francia y Sierra de Béjar, que como su nombre indica nos permite disfrutar de estos bellos parajes con el sonido del río a nuestros pies.

Una vez disfrutado del entorno, continuamos nuestro camino en el que veremos los restos del molino de Señor Santos y del molino del Tío Enrique.

Desde este último molino parte un pequeño sendero que nos acerca al río Francia y a las marmitas formadas por el agua.

Mirador del Campanario

Senda de Los Molinos

Un sendero angosto nos llevará hasta el arroyo de San Benito, donde un puente de hierro nos permitirá vadearlo y apreciar la zona denominada las Cascadas Sin Fin.

Sin perder de vista el bello paraje que nos rodea, llegaremos al mirador del Campanario de los Diablos, donde apreciaremos un impresiónate cortado de piedras.

Unos pasos más adelante, alcanzaremos una encrucijada de caminos. Un cartel nos informa de las posibilidades que hay desde este punto:

  • Regresar sobre nuestros pasos a San Martín del Castañar por el Camino del Río Francia (2,40 km)
  • Regresar a San Martín del Castañar, pero por las Cascadas Sin Fin y el Camino de la Horca (1,70 km). Ruta A (sobra decir, que este es el desvío que debemos tomar para hacer la ruta circular “A” y regresar al pueblo)
  • Continuar por el Sendero Natural de los Molinos y Yacimientos Visigodos (7,70 km). Ruta B

Ruta B: Sendero de Los Molinos y Yacimientos visigodos

Campanario de los Diablos

Mirador del Pico Manceras

Nosotros vamos a realizar la Ruta B, por tanto, continuamos el recorrido paralelo al río Francia. Veremos los restos del molino del Tío Jacinto y del Último molino que aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano.

A partir de aquí, nos iremos alejando del río Francia, ascendiendo unos 300 metros por un camino amplio con escaleras de piedra hasta alcanzar el Pico Manceras.

Esta parte del recorrido es la que requiere mayor esfuerzo, pero merece la pena ascender hasta el mirador del Pico Manceras y contemplar toda la sierra de Francia.

Además, tiene una campana para tocarla al llegar a la cumbre. A los niños, les encantó la idea de hacerla sonar.

Continuamos el camino, ahora delimitado por piedras en los laterales hasta alcanzar un nuevo cruce de caminos.

Mirador del Pico Manceras

Un cartel nos detalla los desvíos a tomar para ir hacia el pueblo de La Alberca (tomando el GR-184 que une San Martín con La Alberca) o para seguir hacia el Campamento de La Legoriza y los Yacimientos Visigodos.

Yacimiento visigodo de La Legoriza

Yacimientos visigodos

Nosotros vamos hacia los Yacimientos Visigodos, para ello atravesamos una alambrada por un paso acondicionado, para continuar hasta el Campamento juvenil de La Legoriza.

A la derecha de este campamento se encuentran los restos del poblado visigodo, rodeado por un robledal.

Desde aquí, tomaremos una carretera sin apenas tráfico que nos llevará hasta el área recreativa de La Legoriza.

Este es un buen lugar para hacer un receso y reponer fuerzas.

Desde aquí hasta el pueblo distan unos 4,5 km (aprox. 50 min). Nosotros decidimos esperar con los niños en este punto, mientras un adulto se acercaba a buscar el coche.

Para ello, solo hay que tomar el camino forestal que parte de la zona de las barbacoas y descender hasta alcanzar la carretera, donde giraremos hacia la derecha para llegar a la ermita del Humilladero y al área recreativa de San Martín del Castañar.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Sendero de los Molinos y Yacimiento Visigodos»

Dónde alojarse en San Martín del Castañar

San Martín del Castañar es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, por tanto, nosotros os recomendaríamos alojaros en él, pero si no os convence el enclave o los alojamientos rurales, podéis ver más en los siguientes enlaces, donde también encontraréis otros datos de interés.


Qué ver cerca de San Martín del Castañar

Comprar nuestra guía

 


Galería de fotos

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil