SENDERISMO EN LA SIERRA DE LA ESTRELLA CON NIÑOS: Ruta Vale do Rossim

Vale do Rossim, Manteigas, Portugal

Vale do Rossim – Formaciones rocosas

La Ruta del Vale do Rossim en el Parque Natural de la Sierra de la Estrella es un agradable paseo entre formaciones graníticas de grandes dimensiones. El sendero parte de la presa de Vale do Rossim y finaliza en el pintoresco pueblo de montaña de Sabugueiro.

Vale_do_Rossim_Mi_familia_viajera

La Sierra de la Estrella es uno de los parajes naturales más importantes que existen en Portugal.

Este Parque Natural ofrece al visitante una gran riqueza de flora, fauna, biodiversidad y, sobre todo, caminos balizados que lo convierten en un auténtico tesoro para los amantes del senderismo.

Por desgracia en los últimos años el país vecino se ha visto afectado, al igual que el nuestro, por una importante ola de incendios que ha mermado su belleza.

Aún, así, es un destino perfecto para disfrutar de periodos vacacionales en compañía de la familia, la pareja o de amigos.

La ruta que os vamos a describir hoy la realizamos en mayo del 2018. Durante todo el recorrido el monte estaba devastado por las llamas y a pesar de ello, el sendero era de una gran belleza. Esperamos que cuando vosotros vayáis, la naturaleza haya logrado resurgir de las cenizas y la estampa que encontréis sea diferente a la nuestra.

Dónde comenzar la ruta:

Vale do Rossim, Manteigas, Portugal

Presa Vale do Rossim

El centro neurálgico del Parque Natural de la Sierra de la Estrella se encuentra en Manteigas.

En esta población está el Centro de Visitantes y es el punto de partida de varias rutas por el paraje natural.

Desde Manteigas debemos coger la carretera N232 en dirección a Gouveia.

Cuando llevamos recorridos unos 12.5 kms, debemos girar a la izquierda por la vía Fonte do Serro durante unos 2kms, hacia el núcleo recreativo de Vale do Rossim.

Podemos aparcar el coche cerca del Restaurante Ecoresort Vale do Rossim, donde hay un terreno acondicionado como parking.

Itinerario de la Ruta Vale do Rossim:

Vale do Rossim, Manteigas, Portugal

Vale do Rossim

Lo primero que vamos a ver, nada más descender del vehículo, es la presa de Vale do Rossim.

Es una bonita laguna creada por el hombre, que, en época estival se convierte en una playa fluvial con una gran afluencia de gente.

Cuando nosotros estuvimos no había nadie, de forma que pudimos disfrutar del paisaje y de los sonidos de la naturaleza.

No muy lejos de la presa se encuentra el camping. Junto a este alojamiento es donde da comienzo la ruta.

Nos encontramos aproximadamente a 1437 m de altitud en un paraje natural de gran importancia científica, ambiental y paisajística. Este entorno se engloba dentro de la Reserva Biogenética de Planalto Superior.

Tenemos que seguir la señalización del GR-22 perteneciente a la Ruta de las Aldeas Históricas de Portugal.

En un primer momento vamos a ir en dirección a Piódao, siguiendo las señales blancas y amarillas.

Pero en seguida abandonaremos esta pista forestal para girar a la derecha atendiendo a la señalización que se ve de una forma muy clara de color blanco, rojo y amarillo.

Nos adentramos en un valle que en su momento estaba compuesto por matorrales bajos, arbustos, pequeñas praderas… y que ahora, intenta recuperarse con brotes tímidos de hierba y flores.

Vale do Rossim, Manteigas, Portugal

Formaciones rocosas

Pero hay algo que ha perdurado y no se ha visto alterado por la mano del hombre, y son, las grandes formaciones rocosas de granito pertenecientes a la era glaciar que se han ido erosionado por la fuerza del agua y el viento.

Poco a poco, vamos atravesando el collado, siguiendo las rúbricas en las piedras.

Sin darnos cuenta, iremos descendiendo hacia el arroyo en el que la vega nos ofrece un paisaje más colorido.

Sobre el arroyo veremos un antiguo puente de piedra, pero no debemos atravesarlo.

Continuaremos paralelos al arroyo, aunque iremos ganado altura paulatinamente.

En esta parte de la ruta, la señalización se puede perder en algunos momentos. Hay que ir atentos para no salirse de la senda.

Vamos a ir ascendiendo y descendiendo sin grandes desniveles por un terreno que semeja el paisaje lunar.

Vale do Rossim, Manteigas, Portugal

Sabugueiro

Llegaremos a un punto, en el que, desde lo alto de uno de los collados, veremos el pueblo de Sabugueiro a lo lejos.

Aquí, comienza el descenso hacia el poblado. Apenas si hay vegetación y lo único de destaca son las grandes rocas redondeadas con múltiples y caprichosas formas.

Alcanzaremos una pista forestal, donde debemos girar a la izquierda.

Unos 500 m más adelante, tomaremos un desvío a la derecha por un sendero estrecho, justo antes de una pronunciada curva.

El camino parte entre rocas, haciendo zigzags. Y a medida que bajemos hacia el pueblo de Sabugueiro, se tornará más evidente.

Vale do Rossim, Manteigas, Portugal

Vaguada

Iremos descendiendo hacia la vaguada de un arroyo, que salvaremos cruzando un puente de piedra.

Aún nos queda salvar el último desnivel descendiente ante de alcanzar la villa.

A medio camino, hay un salto de agua que se escucha perfectamente según te vas acercando. Pero no es sencillo ver la cascada. El acceso no está acondicionado, ni señalizado.

Un pequeño arroyo nos acompañará hasta nuestro destino. Nosotros lo vadeamos un par de veces, pero no entraña dificultad porque es muy estrecho.

Finalmente, llegamos a Sabugueiro con una sensación, un tanto extraña. Por una parte, nos ha gustado el recorrido, pero por otro, no entendemos, ni alcanzamos a comprender como es posible que el hombre sea capaz de producir tanto daño a la naturaleza de forma intencionada.

Vale do Rossim, Manteigas, Portugal

Piscinas naturales Sabugueiro

Una vez en el pueblo, hay que retornar sobre nuestros pasos para recoger el coche en Vale do Rossim.

La vuelta se puede realizar por el mismo recorrido o coger un atajo que nos lleva a la pista forestal. Con esta segunda opción, se gana bastante tiempo.

Para ello, hay que cruzar el puente que hay en la carretera, y por encima de las piscinas naturales. Solo unos pasos más adelante, veremos una señalización a la izquierda. Marca el inicio de un sendero estrecho que sube por unas praderas hasta enlazar unos 500 metros más arriba con la pista forestal. Luego el trayecto es el mismo que el de ida.

También, existe la posibilidad, si tenéis dos coches de intercambiar las llaves en el camino o dejar uno en Sabugueiro para luego ir hasta Vale do Rossim a buscar el otro vehículo. La distancia por carretera son 8.7 kms, entre ambos emplazamientos, os llevará unos 15 min.

Tener en cuenta, que en el pueblo hay unas piscinas naturales. Os pueden servir de entretenimiento para los más pequeños si decidís hacer solo el trayecto de ida.

Sabugueiro es un encantador pueblo de montaña en el que podéis pasear por sus calles y adquirir productos típicos de la zona. Hay mermeladas, licores y, sobre todo, Pão do Sabugueiro. Este pan está entre los más destacados de Portugal por su calidad.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Vale_do_Rossim_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?