SIERRA DE LA ESTRELLA CON NIÑOS: lagos, cascadas, valles y pueblos en plena naturaleza

Sierra de la Estrella, Portugal

Sierra de la Estrella – Covão do Curral

La Sierra de la Estrella es uno de los rincones naturales más bonitos e importantes de Portugal. Aquí se aúnan paisajes espectaculares con pueblos que nos retornan las pasado.

El Parque Natural de la Sierra de la Estrella es el espacio protegido más importe del país vecino.

Este paraíso natural abarca seis municipios, pero el centro neurálgico se encuentra entre Seia y Covilhã.

En la Sierra de la Estrella vamos a poder disfrutar de valles verdes, lagunas glaciares, altas montañas, cascadas y rincones de gran belleza.

Os proponemos un viaje en coche recorriendo los pueblos de montaña, los puntos de interés más destacados, la gastronomía, la cultura y las gentes siempre amables y cercanas del país luso.

Hemos dividido el recorrido para ser realizado en dos excursiones. Fijando como punto de partida, en un caso la localidad de Manteigas y en el otro el municipio de Loriga.

Tener en cuenta que, si solo visitáis los pueblos y los enclaves naturales de interés, seguramente con dos días será suficiente. Pero, si vais a realizar también las rutas de senderismo que indicamos debéis dedicar, al menos, tres o cuatro días a la zona.

Excursión 1: Manteigas – Lago Comprida – Manteigas (dist: 74.4 kms)

MANTEIGAS (km 0):

Sierra de la Estrella, Portugal

Mirador Sierra la Estrella

Comenzamos el recorrido en Manteigas. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural da Serra da Estrela. Por tanto, es una visita obligada para recabar información y conocer mejor el entorno natural en el que nos encontramos.

Manteigas es un bonito pueblo de montaña a los pies del Valle del Río Zezere. Si paseamos por sus calles, aún podemos ver la arquitectura típica de la zona con grandes casas de piedra, rodeadas de un amplio prado para el ganado.

Actualmente, ha adquirido una gran importancia el turismo ya que alberga la estación de esquí y las aguas termales de Caldas de Manteigas. Este balneario es ideal para relajarse tras una jornada en la nieve o de senderismo.

POZO DEL INFIERNO (km 9):

El Poço do Inferno es una bonita cascada ubicada en el desfiladero de Leadres. Se trata de un salto de agua de unos 10 metros de altura que finaliza en una alberca de aguas verdes y cristalinas.

Además de acercarse al torrente de agua, se puede realizar una pequeña ruta de senderismo por la ribera del río Leadres. Podéis ver los detalles de este recorrido en el siguiente enlace.

COVÃO D’AMETADE (km 22.1):

Sierra de la Estrella, Portugal

Covão d’ametade

Covão d’ametade es una zona de interés geológico. Nos encontramos en una depresión en la que se han acumulado sedimentos glaciares que han propiciado la aparición de una masa arbórea, compuesta fundamentalmente por abedules.

Según nos vamos acercando a este precioso rincón natural, nos damos cuenta que parece un oasis en medio de un sistema montañoso y rocoso.

Es uno de los lugares más bellos de la Sierra de la Estrella. Es ideal para hacer un receso (hay un área recreativa), arropado por la frescura de la vegetación que nos rodea.

SENHORA DA BOA ESTRELA (km 30.3):

Sierra de la Estrella, Portugal

Senhora da Boa Estrela

Según vamos ascendiendo hacia Torre, la estación de esquí de Manteigas, veremos a nuestra derecha el monumento de la Señora de la Buena Estrella.

Para tallar esta estatua se han aprovechado las formaciones graníticas de la zona. Veremos que aquí, las rocas tienen grandes dimensiones y se encuentran pulidas por la erosión del viento y el agua.

Hay un aparcamiento acondicionado junto a la carretera para estacionar el coche.

Podemos descender hasta los pies de la Senhora da Boa Estrela e incluso acercarnos hasta el monumento por unas escaleras labradas en la piedra.

Este santuario, tan pintoresco y a la vez hermoso, está esculpido en honor a los pastores, ya que la santa es su protectora.

Desde aquí, también tenemos la posibilidad de apreciar la laguna de Ferro que se crea con la presa.

TORRE (km 32.2):

Sierra de la Estrella, Portugal

Torre

Es el punto continental más alto de Portugal. Se encuentra a 1993 m de altitud.

Desde este enclave, que es el más elevado de la Sierra de la Estrella, tenemos una impresionantes vistas de los cuatro puntos cardinales. Subir hasta aquí, habrá merecido la pena.

En las inmediaciones hay un restaurante, una pequeña estación de esquí y tiendas que venden productos típicos de la zona, como el queso Sierra de la Estrella.

Este lácteo es considerado uno de los mejores del mundo. Está hecho con leche de oveja de raza Bordaleira y tiene una textura semejante a la manteca. Es muy parecida a la Torta del Casar de las tierras extremeñas. De hecho, se consume igual, abriendo la parte superior y calentando un poco el producto para que sea más sencillo untarlo.

LAGOA COMPRIDA (km 42.8):

Sierra de la Estrella, Portugal

Lagoa Comprida

Después de visitar el segundo enclave más elevado de la República Portuguesa, descendemos a 1595 m de altitud.

Siguiendo la carretera N339 hacia Manteigas, nos detenemos en Lagoa Comprida. Se trata de una laguna artificial construida a partir de un lago natural.

Es un espacio natural situado en el corazón de la Sierra de la Estrella y es muy turístico. Tiene un amplio aparcamiento y tiendas de suvenires.

De aquí parten algunas rutas de senderismo, pero con dar un paseo por las inmediaciones de la laguna es suficiente para apreciar su belleza.

Veremos enormes rocas de granito procedentes de la época glaciar que rodean la represa. Son bloques erráticos que confieren al paisaje una belleza especial.

Además, hay siempre muchos pescadores practicando “pesca con mosca”.

Es un lugar mágico que seguramente es mucho más hermoso en invierno con la laguna helada y el entorno cubierto de blanco. Pero, el resto del año también merece una visita.

Si os animáis es posible ir a ver desde le Lago Comprida uno de los grandes misterios de la Sierra de la Estrella. Se trata del Covão Dos Conchos. Es un agujero de unos 4.6 metros de diámetro situado en medio de un lago por el que se deslizan miles de litros de agua. No se trata de un fenómeno natural, sino de un desagüe creado por el hombre para llevar agua hasta la localidad de Lagoa. La mejor forma de verlo es sobrevolándolo porque a ras de suelo, prácticamente, no se aprecia. Nosotros no fuimos hasta este lugar, por tanto, no os podemos detallaros la ruta.

SABUGUEIRO (KMS 50.6)

De camino a Sabugueiro podéis pararos a ver otras lagunas de la zona de gran belleza como el Covão do Formo o el Covão do Curral.

Sabugueiro es un bonito pueblo de la Sierra de la Estrella con mucho movimiento turístico.

Cuenta con numerosas tiendas y restaurantes donde comprar embutidos, licores, quesos y artesanía local.

Además, producen el Pão do Sabugueiro. Un pan riquísimo en forma de hogaza que os encantará 😋.

Sin olvidar que cuenta con piscinas naturales y rutas de senderismo.

VALE DO ROSIM (km 59,3):

El Vale do Rossim es una laguna artificial creada tras la construcción de la presa. En las inmediaciones hay restaurantes, resort, camping… y una de las playas fluviales más elevadas de Portugal.

Es un entorno natural de gran valor y por el que se puede hacer la Ruta Vale do Rossim que finaliza en Sabugueiro.

MANTEIGAS (km 73.6):

Sólo queda regresar a Manteigas para descansar y reponer fuerza para el día siguiente.

Excursión 2: Loriga –Poco da Broca – Loriga (dist: 42.2 kms)

LORIGA (km 0):

Sierra de la Estrella, Portugal

Loriga

Nos levantamos temprano y desayunamos con los ricos ingredientes de la gastronomía lusa.

Una gran taza de café caliente para los mayores y leche con cereales para los pequeños. No puede faltar en el desayuno la elaboración estrella y más conocida del país vecino: los pasteles de nata. Son maravillosos, nos encantan 😄.

Un par de tostadas más con mantequilla, jamón o queso …. Y, nos ponemos en marcha.

Loriga es un bonito pueblo de montaña de la Sierra de la Estrella. Apreciaremos que la arquitectura de las casas se adapta al clima riguroso de la zona. Son construcciones donde predomina la piedra y con una altura máxima de dos plantas.

El terreno es fundamentalmente granítico y el viento y el agua ha creado formaciones rocosas de gran volumen. Debido a este terreno abrupto los cultivos se realizan en terrazas o balcones excavados en las laderas de las montañas.

Loriga ha adquirido en los últimos años una gran importancia turística por su proximidad a la estación de esquí de Torre y por tener una playa fluvial.

Las piscinas naturales son muy bonitas y están enclavadas en un entorno natural de gran belleza. Se trata de unas albercas artificiales de grandes dimensiones rodeadas de bosque. Además, están adaptadas a personas con movilidad reducida y a niños pequeños. Es el lugar ideal para hacer un receso y reponer fuerzas.

ALVOCO DA SERRA (km 9.3):

Sierra de la Estrella, Portugal

Alvoco da Serra

Alvoco da Serra está situado en el valle de la ribera de Alvoco. Aquí predominan los suelos fértiles que se cultivan en terrazas y que contrastan con las edificaciones blancas y de granito.

Tiene un bonito puente romano-medieval y unas piscinas naturales de aguas frescas y cristalinas.

Además, se puede visitar un museo de arte sacro en la Capilla de San Antonio, la antigua fábrica de lana, molinos de agua… y varias capillas e iglesias diseminadas por el pueblo. Es un lugar con un gran valor cultural y artístico.

Sin olvidar que hay varios senderos balizados en la zona. Aunque nosotros, en este caso, no hicimos ninguno.

OUTEIRO DA VINHA (km 12.5):

Sierra de la Estrella, Portugal

Outeiro da Vinha

Outeiro da Vinha significa colina de la vid. Esto explica nítidamente el paisaje de esta parroquia perteneciente a Alvoco da Serra.

Es un pueblo suspendido en la ladera de la montaña en el que las casas se sitúan en torno a las terrazas que se han excavado para robar a la montaña terreno fértil en el que cultivar productos agrícolas o poner colmenas. Es un bello paisaje natural que nos recuerda que en el mundo rural hay mucha vida.

VASCO DE ESTEVES BAIXO (km 14.8):

Sierra de la Estrella, Portugal

Vasco de Esteves Baixo

Si continuamos por la carretera N-231 llegaremos a Vasco de Esteves Baixo. Esta aldea también es una pedanía de Alvoco da Serra.

El paisaje es muy similar al que hemos vista hasta ahora, pero cuenta con un hermoso rincón natural.

Aquí se ubica una zona de baño, denominada Poço do Lagar. Se trata de una alberca de aguas azules, rodeada de naturaleza en estado puro.

AGUINCHO (km 17.8):

Para llegar hasta Aguincho es necesario desviarse por una carretera de montaña estrecha. Este pueblo ha estado incomunicado por carretera hasta hace pocos años. Motivo por el cual, se respira un aire de paz y sosiego, solo roto por el rumor del agua.

Aguincho también se encuentra en la ribera de Alvoco, por tanto, cuenta con zonas de baño preciosas.

POÇO DA BROCA (km 20.2):

Sierra de la Estrella, Portugal

Poço da Broca

Nuestra siguiente parada es en Poço da Broca, un paraje de especial belleza. Vamos a ver unas cascadas formadas por el Rio de Alvoco que nos ha acompañado durante todo el recorrido.

Se encuentran en la aldea de Barriosa, en Vide. Para verlas hay que aparcar junto al restaurante “Guarda-Ríos”. Cruzar el puente que hay en la carretera y girar a la izquierda.

Es un sendero corto que nos permite disfrutar de los saltos de agua y la fauna que lo habita.

Nosotros no entramos en el restaurante por falta de tiempo, pero tiene una localización perfecta para disfrutar de un rato agradable.

Por este mismo motivo, no nos acercamos a Piódão. Nos dio mucha pena no poder ir hasta la Aldea Histórica de Portugal. Pero los niños marcan el ritmo. Si tenéis la oportunidad no dejéis de ir, está a tan solo, 17 kms de Vide y merece la pena.

LORIGA (km 42.7):

La vuelta a casa se hace un poco pesada, porque la carretera no es especialmente buena. Pero, haber disfrutado de un gran día conociendo los pueblos de la Sierra de la Estrella compensa este inconveniente.

Los dos recorridos que os proponemos os darán la oportunidad de conocer mejor el espacio protegido de la Sierra de la Estrella, donde cada lugar es único. Centrándonos no solo en el valor natural de la zona, sino también en el gran interés cultural, histórico y etnológico que alberga.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme

2 Comentarios

  1. 25 abril, 2019 / 12:04 pm

    La de sitios maravillosos que hay cerca de aquí. No había oído hablar de esta zona nunca y mirad que he ido veces a Portugal. Lo de la estación me ha encantado y lo de las aguas termales más aún. Menudo plan!

    • Mi familia viajera
      Autor
      25 abril, 2019 / 1:53 pm

      Pues tienes que apuntarla para tus próximas visitas, la sierra de la Estrella da para muchos planes y todos fenomenales.

Deja un comentario


Looking for Something?