SENDERISMO EN CÓRCEGA: Rutas con niños por la Isla de la Belleza

Sentier du Château fort

Senderismo en Córcega – Golfo de Porto

Córcega es una isla enigmática que ofrece numerosos alicientes. Es una montaña escarpada que va descendiendo hacia el mar. Sus mil kilómetros de costa ofrecen escenarios naturales espectaculares, pero no son menos impresionantes sus espesos bosques y sus elevadas rocas graníticas que desprenden reflejos rojizos y anaranjados en contacto con la luz del sol.

Córcega es un destino vacacional ideal para ir con niños. Extensas playas de arena dorada, días soleados a la orilla del Mediterráneo, pintorescas bahías y calas, lagos y arroyos de aguas cristalinas y colosales bosques la confieren como un lugar privilegiado en que se aúnan experiencias en la naturaleza con magníficos paisajes de montaña.

La “Isla de la Belleza”, como la denominan algunos, invita a recorrerla a pie. Córcega tiene numerosos senderos señalizados, entre los que destaca el GR-20 que cruza de noroeste a sureste esta isla francesa. Pero, se trata de un recorrido de 200 kms, dividido en 16 etapas, que debe ser acometido solo por senderistas experimentados, ya que, la dureza del terreno y el desnivel la hacen inalcanzable para caminantes noveles o familias con niños de corta edad.

Por este motivo, y aunque nos hubiera encantado hacer el GR20 o recorridos de montaña más pequeños como el Mare a Mare o el Mare a Monti, tuvimos que hace una selección de rutas de senderismo por Córcega adaptadas a nuestros hijos de 4 y 6 años. Aunque, hemos de deciros que, igual no coronamos las cimas más destacadas de los “dosmiles”, pero si hicimos recorridos de costa, montaña y río espectaculares.

A continuación, os describimos algunas de las rutas de montaña y costeras que realizamos. Córcega es un paraíso para los senderistas y lo saben. Por tanto, todos los senderos están correctamente señalizados (en longitud y tiempo) y, no inducen a error o pérdida.

RUTAS NORTE DE CÓRCEGA:

Sentier des Douaniers (sendero de los aduaneros)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Dist: 5 kms, tiempo:2 h, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta
Dist: 5 kms, tiempo:2 h, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta

Es uno de los caminos costeros más conocidos del Cabo norte de Córcega. El itinerario comienza en el puerto de Macinaggio y recorre el litoral desde Punta di a Coscia hasta Barcaggio. Aunque la mayoría de la gente se queda en la Bahía Tamarone, una de las mejores playas de Cap Corse con poco oleaje, aguas cristalinas y chiringuito. Pero si continuamos la excursión, podremos ver varios arenales y calas, torres genovesas como la de Santa María y d’Agnello, así como la reserva natural de las Illes Finocchiarola y la Bahía de Capandula.

Bosque Bonifatu

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Dist: 5.2 kms, tiempo: 2:30 h, dificultad: baja, ruta: circular
Dist: 5.2 kms, tiempo: 2:30 h, dificultad: baja, ruta: circular

Una de las sorpresas del viaje a Córcega fue el Bosque de Bonifatu, en Calvi. Este paraje natural no estaba en un principio en nuestro itinerario, pero en la oficina de turismo nos lo recomendaron. Es un bosque rodeado de profundas gargantas y abruptas paredes verticales. Tiene varias rutas señalizadas, una de las más sencillas y frecuentadas es La boucle de Ficaguiola. El atractivo de la ruta reside en poder darse un baño en las pozas del Figarella.

La ruta parte del aparcamiento situado en el Refugio de la Foret (pago. 3€), desde donde nos dirigimos directamente al río. Aquí, ya hay zonas de baño de una gran belleza. Si se desea continuar, se cruza un puente colgante y se asciende por un bosque de pinos hasta alcanzar la parte superior de la garganta con paredes hirsutas que desafían la gravedad. Ahora queda descender hasta el fondo del cañón y volver al cauce del río Figarella. Esta es la parte más divertida de la excursión, sobre todo, si nos atrevemos a descender río abajo de poza en poza y de cascada en cascada. Si no es así, no debemos abandonar el paraje sin darnos un chapuzón en alguna de las marmitas que hay cerca del camino.

Valle del Fango: Pont de Tuarelli – Ponte Vecchiu

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Dist: 8 kms, tiempo: 3:30, dificultad: media, ruta: ida y vuelta
Dist: 8 kms, tiempo: 3:30, dificultad: media, ruta: ida y vuelta

Esta excursión, en Galéria, dejó un grato recuerdo a nuestros hijos. Y es que es una ruta que se puede realizar a lo largo del río por un sendero muy sencillo, o bien, adentrarse en las frías aguas del Fango y descender nadando, vadeando y caminando con seguridad por las piedras (es la opción que elegimos nosotros, pero no llegamos a Ponte Vecchiu y regresamos por el sendero). Hay que decidir qué hacer desde el inicio, ya que en Pont de Turarelli hay que descender por un sendero junto al puente hacia las piscinas naturales, si vamos a ir nadando por el río. O bien, tomar la carretera que parte del puente y seguir la dirección del sendero “Tra Mare e Monti” y de “Galéria/Girolata” para coger la senda por la orilla del río Fango, que ya no tiene pérdida hasta Ponte Vecchiu.

RUTAS COSTA OCCIDENTAL (entre Porto y Ajaccio)

Sentier du Château fort – Calanques de Piana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Distancia: 2 kms, tiempo: 0:45 min, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta
Distancia: 2 kms, tiempo: 0:45 min, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta

En la carretera D 81 que une Porto con Piana, antes del restaurante Les Roches Bleues, en una curva cerrada, hay un aparcamiento denominado “cabeza de perro”. Debe su nombre, a que, hay una roca que simula esta parte de la anotomía de un can. Desde aquí, parte un sendero por el bosque, señalizado con marcas azules, que en poco más de 30 min nos sitúa en un gran balcón natural con vistas hacia el Château fort. Una imponente roca de color anaranjado, parecida a un castillo, que contrasta con el color azul del mar. Pero, además hay unas impresionantes vistas del golfo de Porto y de las Calanques que han sido designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Capu Rosso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Dist: 7.7 kms, tiempo: 3:30 h, dificultad: media, ruta: ida y vuelta

Esta excursión nos lleva hasta un acantilado, que se precipita desde unos 300 m al mar, y, en el que se yergue la torre genovesa de Turghiu.  Comienza en un aparcamiento con snack-bar, ubicado a 6 kms de Piana, en la carretera D824 en dirección a la playa de Arone. El recorrido es sencillo, discurre con impresionantes vistas hacia las calas del Mediterráneo y el golfo de Porto.

Gargantas de Spelunca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Distancia: 4 kms, tiempo: 2 horas, dificultad: baja, ruta ida y vuelta: 4 kms
Distancia: 4 kms, tiempo: 2 horas, dificultad: baja, ruta ida y vuelta: 4 kms

Las Gorges de la Spelunca es una de las rutas más populares de Porto. Un antiguo camino tradicional une las localidades de Ota y Evisa atravesando hermosos rincones con pozas naturales que invitan al baño. La parte más espectacular del desfiladero se encuentra entre el puente genovés de Ponte Vecchiu (Ota) y Pont de Zaglia (Evisa).

Bergeries des Pozzi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Dist: 12.1 kms, tiempo: 5:30 h, dificultad: media, ruta: circular
Dist: 12.1 kms, tiempo: 5:30 h, dificultad: media, ruta: circular

La ruta de Bergeries des Pozzi nos traslada hasta una pradera idílica surcada por corrientes de agua y que deja estampas fotogénicas increíbles. El sendero comienza y finaliza en la estación de esquí de Val d’Ese (Bastelica). Se dirige hacia las crestas y el Col de Sacaldasole, para luego descender hacia Pozzi y las Bergeries des Pozzi, en cuyas cabañas de pastores se pueden comprar quesos y yogures artesanales. Continuaremos por el valle de Marmano, atravesando un sombrío, pero maravilloso hayedo. El bosque es previo a una subida que ofrece una gran panorámica del valle, antes de descender de nuevo hacia Val d’Ese.

Islas Sanguinarias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Dist: 2.5 kms, tiempo: 0:45 h, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta
Dist: 2.5 kms, tiempo: 0:45 h, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta

Las Illes Sanguinaires son una visita imprescindible si se viaja a la capital de Córcega, Ajaccio. Se encuentran a 12 kms por la carretera costera D-111. El paseo comienza desde el aparcamiento (de pago) situado junto a la Iglesia de San Antonio. Desde aquí parte un sendero hacia la Torre genovesa di a Parata. Se puede ir por una senda que asciende hasta una colina, y así, tener una vista panorámica de las Islas y la Torre. O, si se prefiere, hay un paseo asfaltado hasta un saliente de la isla, que también es un estupendo mirador. La mejor hora para ir es el atardecer, ya que, el mar se cubre de un color rojizo, que da nombre a las islas.

RUTAS CENTRO DE CÓRCEGA:

Lago de Melo (1.711 m) y Capitello /1.930 m)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Distancia: 6.7 kms, tiempo: 4:30 horas, dificultad: media, ruta: ida y vuelta
Distancia: 6.7 kms, tiempo: 4:30 horas, dificultad: media, ruta: ida y vuelta

La ruta de montaña que más senderistas atrae en Córcega, es sin dudas, la ascensión al impresionante circo rocoso de los lagos de Melo y Capitello desde la Bergerie de Grottelle (pago: 5 €), en el valle de Restonica, a 15 min de Corte. Aunque la subida requiere un cierto esfuerzo físico, la belleza del entorno merece la pena. El recorrido está bien señalizado y es necesario realizar una pequeña trepada en las inmediaciones del Lago de Melo en el que se han instalado cadenas y escaleras para superar el desnivel. El Lago glaciar de Melo es un destino ideal para familias, mientras que la subida al Lago Capitello, ya debe relegarse a adultos y niños mayores de 12 años.

Cascadas del Inglés (Cascades des Anglais)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Distancia: 1.9 kms, tiempo: 0:55 horas, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta
Distancia: 1.9 kms, tiempo: 0:55 horas, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta

Las Cascadas del Inglés es una sucesión de saltos de agua y piscinas naturales excavadas en la roca. Es una maravilla natural, pero también un destino popular, por lo que, no esperéis estar solos. El recorrido es sencillo y se inicia en el Col de Vizzanova (Vivario), donde hay un gran aparcamiento. En un principio se va ganando altura hasta unas ruinas, para luego descender por un precioso hayedo hasta alcanzar la Cascada del Inglés y las marmitas.

RUTAS SUR DE CÓRCEGA:

Cascadas de Purcaraccia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Distancia: 3.9 kms, tiempo: 3:00 horas, dificultad: media, ruta: ida y vuelta
Distancia: 3.9 kms, tiempo: 3:00 horas, dificultad: media, ruta: ida y vuelta

Las Cascadas de Purcaraccia son famosas porque en ellas se realizan actividades de barranquismo, pero también son visitadas por numerosos senderistas. Es un destino muy demandado y para nuestro gusto está masificado. El recorrido no es difícil, pero el terreno es abrupto y tiene un par de pasos aéreos que implican riesgo de caídas. Además, el trazado de la ruta se pierde en algunos momentos, debido a que, es tal el volumen de gente que hay, que se han trazado varios caminos que llegan al mismo sitio. Pero, que todo esto no os desanime, es un lugar muy bonito con cascadas, pozas de ensueño y toboganes.

El sendero comienza en el puerto de Bocca di Larone (Solenzara), donde aparcamos el coche y tras recorrer unos 300 m de carretera, en una curva pronunciada parte un sendero (sin señalizar, a la derecha) que nos lleva hasta las Cascadas de Purcaraccia. Son numerosas las pozas y marmitas que hay por el camino hasta alcanzar los toboganes naturales y finalizar la ruta en una preciosa cascada.

Piscia di Gallo (Pipí de Gallo)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Distancia: 5.2 kms, tiempo: 2:00 horas, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta
Distancia: 5.2 kms, tiempo: 2:00 horas, dificultad: baja, ruta: ida y vuelta

Pipí de Gallo es una espectacular cascada a la que se accede tras recorrer un bello bosque y un mar de piedras graníticas modeladas por la erosión con formas sinuosas e indescriptibles. El sendero comienza en una amplia área recreativa (pago:3€), en la que hay un snack-bar, a 3.5 kms del embalse de L’Ospédale (Porto Vecchio). La ruta no tiene pérdida, es muy sencilla, salvo en el tramo final. Al llegar a la cascada, hay que descender por unas escaleras para ver el salto de agua. Asimismo, solo se puede acceder a la base por un terreno resbaladizo y peligroso. Por tanto, si se va con niños, tendremos que conformarnos con ver, una parte del torrente de agua de Piscia di Gallo desde el mirador.

Vídeo:

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?