Inicio ESPAÑA CATALUÑA Senderismo en el Parque Natural del Cabo de Creus con niños

Senderismo en el Parque Natural del Cabo de Creus con niños

0
Cabo de Creus – Isla Encalladora e Isla de la Maza de Oro

El Cabo de Creus es el paraje más bonito de Cadaqués

La Costa Brava esconde rincones de gran belleza, pero en el Parque Natural del Cabo de Creus, es donde se concentran los acantilados más abruptos y las cuevas y calas más hermosas.

Este parque marítimo terrestre, ubicado en la zona más oriental de la península ibérica, abarca un amplio territorio natural con un gran interés paisajístico, biológico y geológico. Destacando los parajes de: Cap Gross, Cap de Creus (con las islas de Maça Major y S’Encalladora), Cap Norfeu, los Farallons y Serra de Rodes. Sin olvidar que, también pasa el GR 92 “Camí de Ronda” siguiendo el tramo de Cadaqués al Faro del Cap de Creus.

Nosotros nos centraremos en esta visita, en la Reserva Natural de Punta Cap de Creus. Y concretamente, nos decantaremos por hacer las rutas de senderismo del Itinerario 15 “Punta de Cap de Creus” y el Itinerario 17 “Paraje de Tudela”.

Cómo llegar al Cabo de Creus:

Cala Fredosa

Llegar hasta este emplazamiento es sencillo, ya que está correctamente señalizado. Sólo hay que dirigirse hasta la turística localidad de Cadaqués y seguir la señalización hacia el Faro del Cabo de Creus.

La carretera es estrecha, pero está bien asfaltada. Aunque también hemos de decir que serpentea montaña arriba hasta llegar a la linterna que ilumina el tranquilo mar Mediterráneo.

Pero tened en cuenta que recientemente se ha limitado el acceso a esta zona protegida. A continuación, os detallamos los requisitos y tarifas que hay que abonar para acceder a Cap de Creus.

Requisitos y tarifas para entrar en Cap de Creus:

Litoral de Cap de Creus

En primer lugar, debéis saber que el acceso a Punta Cap de Creus está restringida por motivos de conservación del parque en épocas estivales, Semana Santa y puentes. Por tanto, no se puede entrar con vehículos propios. Hay que dejar el coche aparcado en el amplio aparcamiento habilitado a la entrada del parque y coger un mini bus lanzadera que pasa cada 20 min aproximadamente. El autobús tiene 3 paradas: Paraje de Tudela, Cala Guillola y el Faro.

El precio del billete ida y vuelta es de 8€/persona (no hay bonificación para niños de corta edad o personas mayores).

Si solo vamos al paraje de Tudela, se puede acceder en vehículo propio hasta el aparcamiento de este enclave, previo pago de 5 €/vehículo.

Un dato a tener en cuenta, es que el acceso es libre en horario de 20:00 de la tarde a las 9:30 de la mañana. Igualmente, si se realiza una reserva en el restaurante Cap de Creus o en el Sa Freu, el acceso se puede hacer en vehículo propio hasta el Faro y sin cargo.

Rutas de senderismo en el Cabo de Creus:

 “Punta de Cap de Creus” – Itinerario 15

Punta de Cap de Creus

Para hacer esta excursión hay que subir en el autobús hasta el Faro. Una vez aquí, si lo deseamos podemos pedir información en la oficina de turismo que hay en el propio Far del Cap de Creus.

La ruta está señalizada con distintivos rojos, pero es un auténtico caos. Faltan marcas y balizas en los puntos importantes y en los desvíos. Además, hay cientos de trazados horadados del ir y venir de la gente, todo está pisado y crea desconcierto.

A nuestro entender hay que balizar correctamente el sendero y prohibir salirse del mismo para que el impacto de los visitantes y turistas sea lo más sostenible posible.

Ruta por el Cabo Creus

Nosotros hicimos la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Por tanto, nada más bajar del autobús, comenzamos un pequeño descenso por la carretera hasta una curva cerrada en la que hay un paso de peatones y una señal que indica que está prohibido caminar por la vía. En este punto, nos desviamos por la derecha por un pequeño sendero trazado, pero con poca señalización, que desciende paulatinamente hacia el litoral costero.

Antes de llegar a los acantilados que protegen a la cala Culip, hay que girar a la derecha hasta llegar a una pequeña ensenada, en la que se pierde definitivamente toda señalización de la ruta, y en la que hay que girar a la derecha.

En necesario subir por las rocas con cuidado, aprovechando los cortados y canales de la orografía para superar un collado. Una vez, en la parte superior, volvemos a ver señales rojas y algunos postes verticales. Uno de ellos, nos señaliza un cruce de caminos. Por la izquierda, iremos hacia la punta de Cap de Creus, y por la derecha hacia Cova de l’Infern.

Cap de Creus – Illa s’Encalladora e Illa de la Maça d’Oros

Nosotros, nos desviamos primero hacia Cap de Creus. Las vistas desde este saliente son espléndidas y sorprendentes. Se puede ver perfectamente las formaciones salientes de Illa s’Encalladora (Isla Encalladora) y, Illa de la Maça d’Oros (Isla de la Maza de Oro). Esta última, tiene la silueta de una rata y brilla con el sol, debido a su composición de esquistos que reflejan los rayos solares, motivo por el cual, parece oro. De ahí, su nombre.

Cueva del Infierno

Con estas vistas en la retina, nos desplazamos hacia la Cueva del Infierno que se sitúa por debajo del Faro. Se trata de una oquedad erosionada por la fuerza del oleaje y que al amanecer se torna de tonalidades rojizas, lo que da origen a su nombre.

Ascenso al Cabo de Creus

Sólo queda regresar al Far de Cap de Creus. Para ello, nos desplazaremos por un sendero estrecho hacia los acantilados de cala Fredosa. Pero antes de llegar a ellos, cogeremos un camino amplio y empedrado que nos permitirá ascender hasta el Faro.

“Paraje de Tudela” – Itinerario 17

Itinerario 17: Paraje de Tudela

Este recorrido por el Parque Natural del Cabo de Creus es sencillo y accesible tanto para personas con movilidad reducida como para familias con carritos de bebé, debido a que se realiza por una pista asfaltada.

El autobús lanzadera nos dejará a unos 400 m del aparcamiento de Tudela y del inicio de ruta. O si lo deseamos, como hemos indicado anteriormente podemos acceder con nuestro vehículo personal hasta el aparcamiento.

Formaciones geológicas

Una vez en el parking, solo hay que seguir el sendero accesible que se adentra en el Paraje de Tudela hasta llegar a Cala Cullip. Por el camino veremos importantes formaciones geológicas erosionadas durante millones de años por el viento de tramontana y la lluvia, dando lugar a rocas con formas de elefantes, camellos, águilas… o cualquier otro animal que vuestra imaginación os permita ver.

Vistas de Cala Cullip

Al llegar a Cala Cullip no esperéis encontrar un gran arenal, es una coqueta playa en la que hay un pequeño embarcadero, perteneciente a un establecimiento turístico que se construyó en esta zona y que en la actualidad está desmantelado. Aun así, es un enclave que invita al baño por sus transparentes y tranquilas aguas de color turquesa.

Dónde alojarse en Cadaqués

Cadaqués cuenta con múltiples alojamientos y de todo tipo. El problema es que sobre todo en temporada alta los precios se disparan. Aun así, si se mira con tiempo se pueden encontrar hospedajes con buena relación calidad-precio. Podéis ver las distintas opciones en el siguiente enlace:

Booking.com

Galería de fotos:

Isla Encalladora e Isla de la Maza de Oro

Vídeo:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil