Inicio CASTILLA Y LEÓN Ávila SENDA LA LANCHA DE LAS VÍBORAS EN EL VALLE DE IRUELAS CON...

SENDA LA LANCHA DE LAS VÍBORAS EN EL VALLE DE IRUELAS CON NIÑOS

0
Vistas del Valle de Iruelas
Vistas del Valle de Iruelas – Lancha de las Víboras

La Lancha de las Víboras es un agradable paseo familiar por el Valle de Iruelas entre pinos albares y colonias de buitres negros.

Muy cerca de la Sierra de Gredos, en plena Cordillera Central, se encuentra el Valle de Iruelas. Una amplia Reserva Natural con una gran biodiversidad. Aquí se refugian cada año más de 200 especies de vertebrados y una excelsa variedad de invertebrados. Sin olvidar las más de 600 especies y subespecies vegetales que atesora la zona.

Son varias las rutas balizadas que hay en el Valle de Iruelas, pero una de las más sencillas y al mismo tiempo más bonitas, es la senda que asciende al Observatorio de aves del Cerro de las Víboras —PRC AV 53, marcas blancas y amarillas—.

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar al área recreativa Siempre Verde


Valle de Iruelas

La mejor opción es dirigirse en primer lugar hasta la Casa del Parque del Valle de Iruelas, ubicado en el paraje Las Cruceras (Ávila). En el Centro de Interpretación nos van a facilitar toda la información necesaria para realizar esta ruta y datos significativos del entorno natural en el que nos encontramos.

Existe la posibilidad de realizar una senda accesible de 700 m de longitud que se inicia y finaliza en la Casa del Parque. El recorrido y la visita puede ser guiada y complementarse con talleres de observación de aves, micológicos… —Teléfono de información y reservas: 918 627 623—.

Una vez finalizada la visita a la Casa del parque hay que continuar hasta el área recreativa Siempre Verde, que está enfrente del camping Valle de Iruelas. El aparcamiento es amplio, y salvo fechas puntuales, no hay problema para estacionar el coche.

Itinerario de la Senda la Lancha de las Víboras


Ascenso hacia el Cerro de las Víboras desde Siempre Verde

Senda pedregosa y escalonada
Rocas graníticas ovaladas

La ruta comienza en la propia área recreativa. Hay que superar un paso canadiense para situarse en el sendero correcto. Desde aquí, se puede abordar, tanto la senda de la Lancha de las Víboras, como la Senda Botánica. En nuestro caso, en la bifurcación en la que se separan los dos caminos, debemos girar a la derecha para ir al observatorio de aves.

En un principio el camino serpentea montaña arriba por un bosque de pinos albares y rocas graníticas ovaladas. Aunque el sendero es cómodo y agradable, requiere un cierto esfuerzo físico alcanzar el Cerro de las Víboras. Pero, merecerá la pena porque desde el observatorio se pueden realizar el avistamiento de buitres negros, águilas imperiales y otras aves rapaces. —No olvidéis los prismáticos. Los niños estarán encantados con esta actividad—.

Recorrido circular de Las Víboras

Valle de Iruelas
Bosques de pino albar

Una vez disfrutado del vuelo de las aves, tenemos dos opciones: regresar sobre nuestros pasos o continuar la excursión y realizar un recorrido circular.

Nosotros os recomendamos la segunda opción. Para ello, continuamos ascendiendo un poco más, para luego, ya acometer el descenso hacia el área recreativa. En este trayecto pasaremos junto a la fuente Mahudillo, que es en realidad, un abrevadero para el ganado.

Superado el manantial, sólo unos metros más bajo, la senda gira hacia la izquierda. Esta bifurcación está señalizada y nos adentra en un sendero más estrecho que se interna en bosque de pinos y de lanchas de piedra de grandes dimensiones. Esta parte de la ruta es la que tiene un trazado menos claro, pero se sigue perfectamente, además está señalizado. Sólo hay que ir atentos a las balizas.

Cuando ya estamos finalizando la excursión, veremos la carretera, pero no tenemos que abandonar el sendero. Iremos paralelos a la vía hasta llegar al área recreativa Siempre Verde, donde hemos dejado el coche.

Dónde alojarse en el Valle de Iruelas

Entorno al Embalse del Burguillo hay numerosos alojamientos rurales que ofrecen instalaciones idóneas para una escapada de fin de semana.

La Posada del Agua tiene una espléndida ubicación y las vistas desde las habitaciones son inmejorables. Hay que reservar con tiempo porque suele estar completo.


Qué ver cerca de las Lanchas de las Víboras


Vídeo

Galería de fotos

1 / 23

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil