Senda Ermita de Nuestra Señora de Idoia con niños

Ermita Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Senda Ermita de Nuestra Señora de Idoia

La Ermita de Nuestra Señora de Idoia se ubica en el pueblo de montaña del Valle de Roncal, de Isaba. En sus inmediaciones encontramos un precioso templo al que se accede por un camino empedrado de gran belleza.

Ermita Nuestra Señora de Idoia, Isaba

Isaba en un bonito y acogedor pueblo de montaña en el Valle de Roncal. Esta localidad navarra es elegida por numerosos senderistas y montañeros como punto de referencia para la práctica de números deportes al aire libre como senderismo, esquí de fondo, barranquismo, equitación…

Pero Isaba esconde un rincón natural y cultural único: el Santuario de la Virgen de Idoia. Este bonito templo que data del s.XVI está muy cerca del pueblo y ascender hasta la capilla es un paseo muy agradable, debido a la exuberante vegetación que protege el camino.

Itinerario de la Senda a la Ermita de la Virgen de Idoia:

Ermita Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Camino de Idoia

El sendero comienza en el puente que cruza el río Esca (en frente de las piscinas del pueblo) y finaliza en la ermita de la Virgen de Idoia. Aunque es posible alargar la ruta para hacerla circular.

Al inicio de la ruta nos encontramos con un panel informativo del GR 11 de la Senda Pirenaica, del sendero local SL-NA 70 y de los Caminos Reales. Son los trazados que discurren por el camino que lleva hasta la Ermita.

Comenzamos paralelos al río Esca, ya que nos acompañará en su margen derecha durante una parte del trayecto. Cuando sólo hemos recorrido unos pocos metros, nos sorprende la Fuente de San Pedro. Un manantial de aguas cristalinas y fresca donde podemos aprovisionarnos para la travesía.

Continuamos ascendiendo de forma suave por una senda muy transitada y correctamente señalizada con franjas blancas y rojas (correspondientes al GR 11). Es una zona con mucha vegetación y con un fuerte contraste de colores, que hace que el recorrido sea muy agradable.

Ermita Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Senda Ermita Virgen de Idoia

Nos encontraremos con un pequeño mirador desde el que podemos contemplar el pueblo de Isaba y sus edificios más emblemáticos como la Iglesia de San Cipriano. Una vez disfrutado de las vistas, continuamos la subida por un camino empedrado hasta el Santuario de Idoia.

Para acceder al recinto es necesario abrir una valla, que cerramos tras nuestro paso. La ermita está rodeada de un bonito y cuidado jardín. Aquí podemos aprovechar para hacer un pequeño descanso y disfrutar del entorno.

En este punto, se puede elegir desandar el camino o continuar la excursión.

Si proseguimos el camino, debemos pasar bajo un arco de la Ermita que se encuentra en la parte opuesta de la entrada. Solo unos pasos más adelante, tendremos una bifurcación de caminos con la señalización de varias rutas. Nosotros nos desviamos por la senda de la derecha, que nos llevará hacia la villa de Isaba. (La distancia que resta es de 1.4 kms)

En este punto abandonamos el GR 11 y seguimos las señales en blanco y verde por un camino local que desciende entre esbeltos árboles. Llegaremos a un puente de troncos, que nos sirve para salvar el Río Uztarroz y que nos lleva a la carretera NA-137 que une Uztarroz con Isaba.

Agradable paseo hasta la Ermita

Agradable paseo hasta la Ermita

Una vez en la carretera, debemos girar a la derecha y transitar por una vía con mucho tráfico y poco arcén. Aunque no hay que recorrer una gran distancia, este desplazamiento es bastante peligroso con niños.

Por ello, nosotros recomendamos valorar si merece la pena realizar la ruta circular. O si es mejor, para evitar peligros, tomar el camino de vuelta una vez que se llega a la Ermita de la Virgen de Idoia.

Independientemente, de que la ruta se haga circular o de ida y vuelta, es un recorrido al alcance de todos y que permite disfrutar de un bonito enclave muy cerca de Isaba.

Dónde alojarse:

Isaba es el lugar perfecto para unos días en el Valle de Roncal. El pueblo es el centro neurálgico del valle y tiene todos los servicios necesarios para disfrutar de una agradable estancia. Los alojamientos rurales son numerosos y de gran calidad. Podéis verlos en el siguiente enlace.



Booking.com

También te puede interesar:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE Senda Ermita de Nuestra Señora de Idoia:

Ermita Virgen de Idoia, Isaba, Navarra

Código ético: el artículo Senda Ermita de Nuestra Señora de Idoia está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?