La Senda costera Luanco-Moniello-Bañugues es un agradable paseo por el litoral asturiano que permite disfrutar del contraste de colores entre el cielo, la tierra y el mar.
La Senda desde Luanco a Bañugues es uno de los recorridos más conocidos de Asturias. Esto es debido a la belleza del paisaje y a que Luanco es una de las villas más turísticas de la zona, ya que cuenta con la bonita playa de Santa Marina de Luanco. Un arenal amplio, de arena fina y suave oleaje que es ideal para pasar un día en familia.
Pero para cuando el tiempo no acompaña o simplemente para completar la estancia en esta villa, os proponemos realizar un paseo por la senda costera Luanco-Moniello-Bañugues.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Dónde comenzar la Senda costera de Luanco-Moniello-Bañugues
Nosotros recomendamos iniciar la excursión en Luanco (Asturias), pero evidentemente, se puede comenzar en otros puntos del recorrido o hacerla en sentido inverso.
Lo mejor es aparcar el coche en el parking público del puerto deportivo de Luanco. Este estacionamiento está junto a la playa, de forma que si es periodo estival, es posible que os cueste un poco encontrar aparcamiento.
Independientemente de donde dejemos el vehículo, la ruta comienza a la altura del Club Náutico —junto a la playa—, subiendo unas escaleras que dan paso a la senda peatonal que une Luanco con Bañugues.
Itinerario de la senda costera de Luanco a Bañugues
Área recreativa Puntal del Castillo
Una vez superadas las escaleras, seguimos un sendero empedrado que nos lleva hasta un área recreativa amplia sobre el Puntal del Castillo, en el que está el rompeolas que protege el puerto. Cruzamos el parque de La Mofosa por el lado izquierdo para enlazar con un sendero estrecho de tierra.
La primera parte de la ruta discurre por la sierra de Peroño, pero el trazado es muy claro y permite obtener unas vistas espléndidas del horizonte con el mar Cantábrico y los acantilados costeros como protagonistas.
Puntal de la Vaca
Sin darnos cuenta alcanzamos la Punta de la Vaca, un saliente hacia el mar rodeado de arrecifes. Es posible recorrer el cabo hasta el puntal, y así, contemplar las panorámicas que ofrece este accidente geográfico.
Una vez disfrutado del paisaje, retrocedemos sobre nuestros pasos y continuamos la senda peatonal hacia el puerto de Moniello. El camino es muy agradable, discurre por bosques de pinos, eucaliptos y helechos que contrastan con las tonalidades azules del mar.
Antes de llegar al puerto y una vez superada la ensenada de Nera, podemos desviarnos por la derecha hacia el mirador de la playa de Moniello. Esta bifurcación está correctamente señalizada y sólo suponen unos metros más de recorrido. Por tanto, os animamos a asomaros a la atalaya y disfrutar del entorno natural.
Playa de Moniello
De nuevo en el camino principal, encontraremos un cruce de caminos señalizado. Si nos desviamos por el ramal de la derecha nos dirigimos a la playa de Moniello y por la izquierda nos adentramos en la sierra. Nosotros vamos a descender hacia el arenal, por tanto, torcemos a la derecha. La playa de Moniello se ubica en la zona del puerto pesquero que permite el fondeo de pequeñas embarcaciones. Es un arenal de piedra y cantos rodados que no favorecen mucho el baño para los más pequeños de la casa, pero, aun así, siempre hay gente en la ensenada disfrutando del sol.
Para proseguir con la excursión hay que ascender por la parte izquierda de la playa de Moniello hacia el área recreativa de Moniello.
Este parque litoral de Gozón es uno de los emplazamientos más frecuentados por los amantes de la naturaleza y los espacios al aire libre. Es frecuente que la gente venga hasta aquí a disfrutar de un día de picnic, ya que cuenta con aparcamiento, barbacoas, mesas, bar y agua potable. Pero el mayor atractivo está en las vistas y en la posibilidad de acercarse a la Punta Palleya.
Punta Palleya
Para ir hasta el puntal hay que continuar por un sendero que parte recto desde el aparcamiento. El trazado es claro y nos lleva hasta Punta Palleya. Si descendemos un poco podremos ver flysch erosionados en la roca. Así como disfrutar de las pozas naturales horadadas en la rasa mareal por la acción del mar y del viento. Es un lugar idílico para disfrutar de un baño de forma relajada y con unas vistas espléndidas.
Área recreativa de Bañugues
Os costará abandonar este enclave privilegiado, pero hay que continuar hacia Bañugues. Para ello, al final del parking del área recreativa de Moniello, cogemos un sedero que se desvía por la izquierda, superando la ensenada la Palleya. Antes de llegar al área recreativa de Bañugues podemos asomarnos a los miradores naturales que hay por el camino, pero con precaución. En este tramo de la ruta los desvíos hacia el Castillo de Manzaneda, Punta Carrera y la Punta del Aguión son menos claros, pero es posible asomarse a los salientes del mar y contemplar el litoral costero. El punto y final de nuestra excursión lo hacemos en el área recreativa de Bañugues, junto a la playa.
Ahora solo queda desandar el camino, salvo que contéis con un segundo vehículo o que alguien se ofrezca voluntario para recuperar el coche, mientras el resto disfruta de un bañito.
Dónde alojarse en Luanco o Bañugues – Planifica tu viaje
Cualquiera de las localidades de Luanco o Bañugues puede ser una buena opción para buscar un alojamiento durante las vacaciones. La zona cuenta con una amplia oferta y de muy buena calidad-precio.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca de la senda costera de Luanco
- Senderismo con niños en Asturias
- Ruta costera del Faro del Cabo Peñas
- Qué ver en Gijón en 1 o 2 días con niños