SALAMANCA EN DETALLE KIDS: ¿Nos ayudáis a encontrarlos?

Salamanca en detalle Kids

Fachada Universidad-Fachada Rectorado (Salamanca en detalle Kids)

La Oficina de Turismo de Salamanca ha editado un folleto denominado “Salamanca en detalle Kids” para pasear por los edificios más emblemáticos del casco antiguo de Salamanca y disfrutar con los niños de los detalles, figuras y ornamentación que decoran las fachadas de estos hermosos monumentos.

Cada rincón del casco histórico de Salamanca alberga numerosos tesoros cargados de historia, leyendas y arte.

La ciudad del Tormes siempre nos sorprende si se sabe apreciar cada detalle en sus edificios históricos, sus preciosos monumentos y sus ornamentadas fachadas. Cada imagen es diferente con el juego de luces que crea la noche y el día.

Por eso, os invitamos a buscar personajes en piedra esculpidos en las fachadas y pórticos de algunos de los monumentos más representativos de Salamanca.

Es una actividad familiar, promovida por Turismo Salamanca para aprender a apreciar el arte y la historia jugando. Abriendo los sentidos a la observación y el deleite de los distintos y variados detalles ornamentales que engalanan los monumentos de la ciudad.

Folleto Salamanca en detalle Kids. @El Perro Pinto (*)

Para comenzar el juego es necesario recoger en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor el folleto “Salamanca en detalle Kids”. En él se especifican los personajes que hay que buscar dando un paseo por la ciudad. En el cuaderno hay un código QR que podemos escanear para seguir el juego, o bien, podemos señalar en el propio librillo la ubicación exacta de las figuras decorativas.

Para ayudarnos en la labor de localizarlos tendremos una foto real y un divertido dibujo.

Si no podéis recoger el folleto en la Oficina de Turismo podéis descargarlo aquí.

¿Comenzamos? ¿Nos ayudáis? ¡Se busca!

  • Catedral Nueva

    Salamanca en detalle Kids

    Puerta de Ramos (Catedral Nueva)

En la Puerta de Ramos

Se denomina así porque en la parte superior tiene tallado el recibimiento en Jerusalén de Jesús a lomos de su borriquilla.

Aquí hay que buscar un toro y una cigüeña que representa el cielo.

Pero hay muchas más figuras:

  • Un astronauta esculpido en 1993 con motivo de la Exposición de las Edades del Hombre.
  • Un lince o “conejo de la suerte” que se ve perfectamente, ya que, tiene un color oscuro en contraste con el resto de la fachada debido a la leyenda popular que indica que da suerte.
  • Un dragón con cara de pícaro que sostiene un helado de tres bolas.
  • Un cangrejo de río que representa el agua.
  • Una liebre que representa la tierra.
  • Un querubín con buenos atributos sexuales, denominado “El huevón”.
  • Y muchas más… fijaros detenidamente…

En la Puerta del Nacimiento

Es la entrada principal a la Catedral y alberga en su pórtico escenas del Nacimiento y la Epifanía.

Aquí nos encontramos con tres puestas góticas y debemos buscar: tres búhos en la puerta de la izquierda y un león en la puerta de la derecha.

Es sencillo, sólo hay que prestar atención a los detalles.

  • Patio de Escuelas

    Salamanca en detalle Kids

    Fachada de la Universidad

Entrada Patio de Escuelas Menores

En una esquina del Patio de Escuelas se encuentra esta preciosa fachada que alberga en sus dos arcos de medio punto otro de los animales que debemos localizar, se trata de un carnero.

Una vez localizado, os recomendamos abandonar durante unos minutos el juego para entrar en una de las aulas del patio.

Una de las aulas alberga un gran mural con motivos astronómicos y astrológicos, denominado “Cielo de Salamanca”. Es una obra dotada de una gran hermosura que no os debéis perder.

Fachada del Rectorado

Actualmente, es la sede del Rectorado de la Universidad de Salamanca, pero en su día fue un hospital, por este motivo, también se le denomina “Hospital del Estudio”.

En esta fachada, que también se encuentra en el Patio de Escuelas, tenemos que localizar a un dragón alado y a un felino.

Si os fijáis bien, veréis que están muy juntos.    

Fachada de la Universidad

Es sin duda, la fachada más emblemática de la capital charra. Hasta aquí se acercan miles de estudiantes y turistas para intentar localizar la rana y la calavera.

Realmente no es una rana, sino no un sapo. Simboliza el pecado de la lujuria asociada a la muerte, motivo por el cual se esculpe “la rana” sobre una calavera.

Existe una creencia popular que indica que si los estudiantes encuentran esta ornamentación tendrán buena suerte en los estudios.

Pero nosotros no vamos a buscar la rana, sino un mono (mitad hombre, mitad mono) que toca un instrumento musical. ¿Lo veis? Hay más de un mono… algunos son poco decorosos… sí, está haciendo lo que pensáis, ¡defecando! Je, je… 😆 

  • Convento de San Esteban

    Salamanca en detalle Kids

    San Esteban

Es uno de los edificios más hermosos de Salamanca. Está declarado Monumento Nacional y se pueden visitar prácticamente todas las estancias. ¡No deberíais perdéroslo!!!

En esta ocasión y para finalizar el juego vamos a buscar unos pequeños dragones alados. ¿Los véis?

Esta es una divertida opción para disfrutar de la ciudad de Salamanca y su arte con los niños, pero no es la única. En la página oficialTurismo de Salamanca tenéis otros archivos que podéis descargar para hacer un juego similar como: Salamanca en detalles Monster (para niños) y Salamanca en detalle ( para niños mayores o adultos).

A qué esperáis… ¡Salamanca está llena de sorpresas!!!. ¿Buscamos juntos???

(*) Las imágenes correspondientes a los seres animados han sido obtenidas del catálogo oficial “Salamanca en detalle Kids” @El Perro Pinto. Depósito legal: S.1154-2007. Imprenta Kadmos (Salamanca).

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo Salamanca en detalle Kids:

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?