La Selva de Irati es uno de los bosques de hayas y abetos más importantes y mejor conservados de Europa. Una amplia red de senderos balizados permite recorrer este espacio natural y disfrutar de una rica y variada flora.
La Selva de Irati es una gran masa forestal de hayas y abetos, que se encuentra entre las mejor conservadas de Europa.
Una red de senderos perfectamente balizados nos permitirá apreciar además de los bosques; los ríos, roquedos y valles que forman el sublime hábitat de la Selva de Irati.
Uno de los centros neurálgicos y de entrada a este patrimonio natural son las Casas de Irati. Desde aquí parten varias rutas de senderismo y BTT, además de, encontrarse en las inmediaciones la ermita de la Virgen de las Nieves.
Nosotros hemos realizado tres senderos partiendo de las Casas de Irati. Se trata de recorridos sencillos, aptos para toda la familia y que hemos realizado en un solo día.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo navarro”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar a Casas de Irati «Virgen de las Nieves»
Las Casas de Irati se encuentran a 24 km de Ochagavía (Navarra). Debemos dirigirnos al suroeste del pueblo de Ochagavía y tomar el desvío, a la derecha, que hay a las afueras por la carretera de Abodi (NA-2012).
Durante unos 36 min circularemos por una vía, sinuosa en algunos tramos, pero con unas hermosas vistas hacia la Sierra de Abodi.
Una vez en Casas de Irati podremos aparcar el coche en el parking habilitado. El aparcamiento a la Selva de Irati tiene coste, pero facilitan un mapa de las rutas y senderos de la zona. La tarifa son 5 € que se reduce a 3 € si pernoctas en la zona.
Las instalaciones cuentan con un punto de información, baños públicos y gratuitos, así como, restaurante, zona de juegos y un área recreativa.
Rutas por la Selva de Irati que parten de Casas de Irati «Virgen de las Nieves»
Senda del Río Urbeltza (SL NA-62A)
Se trata de un sendero local, balizado con marcas blancas y verdes.
El recorrido comienza cruzando el puente que hay a la entrada del parking para luego girar a la izquierda por debajo del restaurante.
Cogeremos una pista forestal bastante amplia, que unos pasos más adelante se desvía a la izquierda, para ir por un camino que se acerca al río.
Una vez en la ribera, el camino pasa a ser un sendero que va paralelo al río por su margen izquierdo.
Cuando la senda comienza a alejarse del río Urbeltza, nos introduciremos en un bosque de hayas con un gran colorido. Y podremos ver a la derecha los restos de las vías Decauville. Unos carriles ferroviarios ligeros y desmontables que fueron utilizados en torno a 1920 para extraer la madera del hayedo.
Continuaremos ascendiendo montaña arriba entre hayas y algún que otro pino hasta alcanzar una pista forestal, donde giraremos a la derecha, para poder regresar al punto de partida.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Senda del río Urbeltza» |
Cascada del Cubo o Itsuosin
Es el recorrido más sencillo de realizar en Casas de Irati. Son varias las familias con niños de muy corta edad que te vas encontrando por el camino, cosa que no es habitual en el resto de los senderos. Esto da una idea de lo sencillo que es el camino.
Para acercarnos a la Cascada del Cubo, debemos partir del aparcamiento siguiendo las balizas blancas y rojas.
Ahora iremos por el margen izquierdo del río Urbeltza por una pista forestal amplia y sin apenas desnivel.
Solo abandonaremos este camino unos metros antes de la cascada, desviándonos a la derecha por un sendero que baja serpenteando hasta el salto de agua.
No esperéis un gran torrente de agua deslizándose desde las alturas. Es una cascada pequeña, pero muy bonita a la que se puede acercar uno, más o menos, dependiendo de la habilitad que tengamos para saltar y caminar por las rocas.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascada del Cubo» |
Sendero del Bosque de Zabaleta (SL-NA63A)
Este último recorrido es el que a mí más me gustó, pero he de reconocer que es el más exigente para los niños y que entraña algún riesgo por posibles caídas accidentales desde una altura considerable. Aún así, se puede realizar perfectamente con un poco de cuidado.
La ruta parte del puesto de información de Casas de Irati, siguiendo una pista forestal de tierra. Ahora nos iremos fijando en las balizas de colores blancas y verdes.
Antes de abandonar este camino, girando a la derecha por un sendero, veremos la Fuente Irrutia. Cuando nosotros estuvimos no había llovido lo suficiente cómo para poder repostar agua en este punto, por tanto, mejor llevar las provisiones de casa.
Una vez que nos desviamos, el sendero asciende paulatinamente por un bosque de hayas y abetos por el que apenas si transita la gente. Por tanto, permite disfrutar del entorno con tranquilidad y escuchar los sonidos del bosque. Eso sí, si ha llovido recientemente, acabaréis embarrados, cómo nos pasó a nosotros.
Una vez alcanzada la cumbre, el camino desciende en zigzag por el bosque, hasta alcanzar la pista forestal.
Aquí tenemos dos opciones; girar a la derecha y dirigirnos hacia la presa de Irabia (longitud aprox. 8 km) o torcer a la izquierda y retornar al aparcamiento Virgen de las Nieves (longitud aprox. 4 km).
Nosotros vamos a girar a la izquierda, porque a la Presa de Irabia ya hemos ido desde el Punto de Información de Arrazola. Si queréis ver esta excursión podéis hacerlo en este enlace.
Por tanto, descenderemos por un camino amplio que no implica ninguna dificultad, pero en el que hay que tener cuidado con los más pequeños, ya que hay caída por el margen derecho del camino.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Sendero del Bosque de Zabaleta» |
Ochagavía: una visita imprescindible
Uno no puede ir a la Selva de Irati y no realizar una parada en Ochagavía.
Se trata de un bonito pueblo de montaña con calles empedradas y casas señoriales con balcones adornados de flores, alineadas a lo largo del río Anduña.
El puente medieval que permite cruzar de orilla a orilla es el lugar más buscado para las fotos por los turistas y refleja la estampa más conocida de este municipio. Sin olvidar la Iglesia de San Juan Evangelista con su robusta torre que refleja con detalle la construcción religiosa de la zona.
Ochagavía invita a pasear por sus calles sin prisa y disfrutando de la tranquilidad y el sosiego que solo se respira en los pueblos. En cada rincón encontraréis detalles de la arquitectura pirenaica, pinceladas de historia y rica gastronomía.
Cuenta, además, con el Centro de Interpretación de la Naturaleza donde podremos informarnos de la rutas y senderos de la zona. Pero también, conocer mejor la flora y la fauna del entorno natural, ya que cuenta, en sus dos plantas superiores con una exposición y un audiovisual sobre la orografía y la biodiversidad del Valle de Salazar (entrada gratuita).
Dónde alojarse en Ochagavía
El centro neurálgico de la Selva de Irati es Ochagavía. Por tanto, sobra decir que es uno de los primeros emplazamientos donde hay que buscar alojamiento. Pero, hay muchos pueblos cerca que ofrecen alojamientos muy agradables y que también pueden ser una buena elección.
|
Qué ver cerca de Ochagavía
Galería de fotos Selva de Irati
Vídeo de las rutas por la Selva de Irati
Magnifico.
Muchas gracias