EMBALSE DE IRABIA EN LA SELVA DE IRATI: hayedos de cuento con niños

Embalse de Irabia, Selva de Irati, Navarra

Embalse de Irabia – Arrazola – Selva de Irati

La ruta del Embalse de Irabia es uno de los recorridos más frecuentados de la Selva de Irati. Primero, porque es un enclave natural de fácil acceso para pasear por los bosques de hayas con tranquilad, y, segundo, porque permite disfrutar de los hayedos centenarios de Arrazola.

Embalse_de_Irabia_Mi_familia_viajera

La Selva de Irati es el bosque entre los bosques. Miles de hectáreas de hayas y abetos en perfecto estado de conservación se pueden recorrer por senderos inmejorablemente balizados.

Es el paraíso de los senderistas y una zona ideal para iniciar a los niños en actividades como BTT, esquí de fondo o paseos y travesías a pie.

Después de la Selva Negra de Alemania, la Selva de Irati es un paraíso natural en el que se puede disfrutar de cada rincón, mimetizándose con la naturaleza y apreciando la belleza de cada arroyo y cada cascada.

Se trata del segundo bosque de hayas y abetos mejor conservado de toda Europa.

Para acceder a Irati se puede hacer desde el Valle de Salazar o desde el Valle de Aezkoa. Para la ruta de hoy, vamos a adentrarnos desde el Valle de Aezkoa y acercarnos al Embalse de Irabia para hacer el Camino de Plaza Beunza.

Como llegar a Orbaizeta–Punto de Información Arrazola-Embalse de Irabia:

Embalse de Irabia, Selva de Irati, Navarra

Regato de Arrazola

Orbaizeta es un pequeño pueblo de la Comunidad Foral de Navarra y es una de las entradas a la Selva de Irati.

Se encuentra a unos 65 kms de Pamplona y debemos desplazarnos hasta este enclave para poder ir hasta el Punto de Información de Arrazola.

De Arrazola parten numerosos senderos señalizados, así como rutas BTT. Además, cuenta con merendero, aparcamiento, servicio de información y guarda.

Acceder a la Selva de Irati en coche tiene coste. El precio varía si se está hospedado en la zona o no, además de otros descuentos. Podéis ver los horarios y las tarifas en la web oficial de Turismo de Navarra.

Con el abono de la tasa os facilitarán un mapa de la zona y los senderos balizados que se pueden realizar.

Desde el Punto de Información , como indicábamos, parten varias rutas que se pueden seguir sin ninguna dificultad, pero nosotros vamos a ir hasta el aparcamiento del Embalse de Irabia para hacer el Camino de Plaza Beunza.

Por tanto, vamos a recorrer otros 8 kms aproximadamente por un camino asfaltado que nos llevará hasta el parking. Hay que madrugar porque las plazas de aparcamiento, tanto de Arrazola como las de Irabia, son limitadas y una vez que se llenan se impide el paso a la Selva de Irati.

Nosotros hemos estado en el puente de Noviembre y a las 09:00 de la mañana ya estaba cortado el acceso de los vehículos hacia Orbaizeta.

Itinerario Camino de Plaza Beunza en el Embalse de Irabia (SL-NA 52C):

Embalse de Irabia, Selva de Irati, Navarra

Presa de Irabia

Una vez estacionado el vehículo en los aparcamientos habilitados, nos dirigimos a pie hacia la presa de Irabia.

Debemos cruzar el muro de contención y girar a la izquierda siguiendo las señales de los senderos locales SL-NA 52C y SL-NA 53C con marcas blancas y verdes.

Entraremos en un bosque de hayas que parece sacado de un cuento. A los colores otoñales se le unen el verde del musgo y el azul del agua del embalse de Irabia.

El camino no tiene pérdida y nuestro único cometido va a ser disfrutar del paisaje y de los sonidos de la naturaleza.

En el momento que nos vamos alejando del embalse nos encontraremos con un claro en el bosque. Aquí una señal vertical nos indica que podemos seguir de frente para ir hasta la Casa Forestal (SL-NA 53C) o girar a la derecha para regresar a la presa de Irabia (SL-NA 52C), y, así, hacer la ruta circular.

Si decidimos seguir por el sendero SL-NA 53C hasta la Casa Forestal tendremos que regresar a esta bifurcación de nuevo. El trayecto de ida y vuelta es aproximadamente 1.5 kms. Nosotros debido a que el día estaba lluvioso y tuvimos que realizar todo el trayecto con paraguas, decidimos no realizar este tramo opcional.

Por tanto, realizamos un giro de 90º hacia la derecha y continuamos por el Camino de Plaza Beunza.

Embalse de Irabia, Selva de Irati, Navarra

Camino de Plaza Beunza

Recorremos uno de los trayectos más bonitos de la ruta por un bosque de centenarias y esbeltas hayas que nos invitarán a tomarnos un tiempo para apreciar la belleza del entorno natural que nos rodea.

Una vez que abandonamos el bosque, seguiremos por una pista forestal, en sentido descendente, que sale a nuestra derecha (todas las bifurcaciones y desvíos están correctamente señalizados).

En este momento, estaremos realizando el mismo trayecto que en la ida, pero por la parte superior de la montaña. De forma que, tendremos el embalse a nuestra derecha y al ir en altura, podremos apreciar la envergadura de las hayas y su hermosa hojarasca.

Cuando llevamos las tres cuartas partes del camino recorrido, nos desviaremos hacia la derecha para descender por un sendero entre un bosque de hayas hasta el inicio de la ruta, la presa de Irabia.

Arrazola:

Embalse de Irabia, Selva de Irati, Navarra

Arrazola

A la vuelta de la ruta, no pudimos evitar, a pesar del mal tiempo, parar en el aparcamiento de Arrazola para dar un pequeño paseo por la zona.

Os recomendamos hacer este receso, porque la zona es muy agradable. Aquí se concentran un gran número de hayas, la mayoría de una gran magnitud y envergadura, por tanto, hay una extensa alfombra de hojas de diferentes colores.

Pisar esta hojarasca es muy agradable y da una gran sensación de sosiego. Así, como caminar sin premura por un lugar sombrío y bohemio como son los hayedos en otoño.

El Camino de Plaza Beunza es uno de los recorridos dentro de la Selva de Irati más sencillos de hacer, pero no por ello, menos hermoso. Es ideal para aquellas personas a las que les guste disfrutar de la naturaleza, pero sin tener que llevar a cabo un gran esfuerzo. Asimismo, es perfecta para los más pequeños de la casa.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

Embalse_de_Irabia_Mi_familia_viajera

Sígueme

2 Comentarios

  1. 10 noviembre, 2018 / 1:03 am

    Que bella es la naturaleza y cuantos lugares pendientes de visitar, gracias por transportarnos a este paraje😉

    • Mi familia viajera
      Autor
      10 noviembre, 2018 / 9:26 am

      Gracias a ti por seguirnos y nos alegramos de servir de ayuda…Si que es cierto que cada vez es mayor la lista de sitios pendientes 😀

Deja un comentario


Looking for Something?