El Parque Natural de Somiedo es un auténtico paraíso. Por sus valles y montañas es posible hacer senderismo sin grandes aglomeraciones, rodeado de hermosas montañas y espectaculares valles. El Lago del Valle, el mayor lago de Asturias, es una de las joyas que alberga Somiedo.
Adentrarse en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, es regresar en el tiempo a los valles y montañas, a la naturaleza más salvaje y a los paisajes más auténticos.
Para ello nos dirigimos a Valle de Lago, desde la localidad asturiana de Pola de Somiedo. Ascenderemos por una carretera que serpentea montaña arriba. Sin darnos cuenta, alcanzaremos los 1200 m de altitud, y podremos entrever la belleza del lugar que vamos a visitar.
La ruta es sencilla, se sigue el sendero PR.AS-15.1, con señales blancas y amarillas. El recorrido es, de unos 12kms, entre el trayecto de ida y de vuelta. Se puede realizar a pie, en bicicleta e incluso a caballo. Pero no está adaptada para personas con movilidad reducida o con carrito de bebé, a pesar, de estar asfaltada en algunos tramos.
Para comenzar la ruta es necesario atravesar el pueblo y dejar el coche en un parking claramente señalizado. Es posible llevar el vehículo unos 800m más arriba, cruzando el barrio de L’Auteiro y aparcando junto a una fuente, en la que hay plaza para unos cinco coches. Pero nosotros no recomendamos esta opción, sobre todo si se va en fechas señaladas.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Itinerario de la ruta a Lago del Valle
Inicio de la ruta en Valle de Lago
Comenzaremos el camino por una amplia pista entre verdes prados y paralelos al río del Valle, en la que no va a faltar ganado pastando libremente.
Tras unos pocos pasos, nos encontraremos con un cartel en el que se deja constancia de una corta reflexión de un habitante de Valle de Lago… “¡Que ilusos fanfarrones, de creernos siempre eternos! …egoístas…envidiosos…con rencores hacia adentro, y que somos tan ingenuos que solo reconocemos, casi al final del trayecto. El transcurrir de una vida que nos parece muy larga, se pasa sin darnos cuenta…”
Bifurcación Lagos de Saliencia – Lago del Valle
El camino apenas tiene desnivel y no tiene perdida, hasta llegar a una bifurcación. Aquí, un cartel nos indica que debemos tomar la senda a la derecha para ir a los Lagos de Saliencia por el PR.AS-15. O bien, continuar recto hacia el Lago del Valle, que es hacia donde nosotros nos dirigimos.
En este tramo, el sendero empieza a ascender y se entra en una zona más boscosa en la que nos encontraremos una segunda bifurcación. Aquí debemos continuar por el camino que llevamos, ya que el de la derecha va hacia unas fincas. Pero si queréis hacer un pequeño receso y desviaros del camino, esta senda os llevará hasta la orilla del río del Valle, donde hay unas pequeñas cascadas.
Camino de sombra y camino de sol
En cualquier caso, hay que retomar el camino más marcado y amplio hasta un nuevo desvío en forma de Y. En este punto, se puede elegir entre, hacer la ruta circular o simplemente de ida y vuelta. (La señalización aquí no es muy clara, pero no tiene perdida).
Si se toma el desvío de la derecha, el recorrido es quizás un poco más largo, pero permite ganar altura e ir por la sombra de un hayedo. Por este motivo se denomina “camino sombra”.
Si en cambio se va por la izquierda, el recorrido está más expuesto al sol y se realiza por una vía asfaltada. Es el “camino de sol” y, en el caso, de realizar la ruta en bicicleta o a caballo, este es la calzada que hay que elegir.
Nosotros decidimos ir por el camino de la sombra y volver por el camino del sol. De forma que, se tienen mejores vistas del valle, ya que se va ascendiendo en dirección a la Braña de Murias Llongas.
En esta ocasión no vamos a ir hasta la braña, pero sí que se pueden ver en el camino, teitos o brañas. Estas edificaciones típicas del Parque Natural de Somiedo son construcciones bajas de piedra con el techo formado por arbustos con ramas delgadas y pocas hojas, de color verde. Suelen estar ubicadas en zonas de montaña frescas y húmedas, donde se alimentan los animales en épocas estivales, y sirven de refugio al ganado y al pastor.
El sorprendente Lago de Valle
Abandonaremos la ascensión hacia la Braña de Murias Llongas cuando visualicemos un cartel. Esta señal nos indica que el sendero gira hacia la izquierda, en dirección a Lago del Valle. A partir de aquí se descienda en zigzag hasta llegar al mayor lago de Asturias. Se trata de Lago del Valle, que se encuentra a los pies de un circo glaciar.
Es posible circunvalar el lago y disfrutar de su fauna y belleza. Incluso si se tiene suerte se pueden avistar aves rapaces, rebecos o corzos en las inmediaciones del lago.
Ya solo queda descender por la pista asfaltada («camino de sol») hacia Valle del Lago, donde hemos dejado el coche. Será un agradable paseo en familia, sin grandes aglomeraciones, rodeado de hermosas montañas y espectaculares valles.
Aquí podéis ver el track en Wikiloc de la Ruta «Lago de Valle» |
Dónde alojarse en Valle del Lago – Planifica tu viaje
|
Otras rutas por el Parque Natural de Somiedo
- Braña de Sousas: un rincón de Somiedo con mucha magia
- Braña de Mumián: un balcón hacia el valle de Somiedo
- Lagos de Saliencia con niños
- Ruta de las Brañas: un balcón al paraíso
[…] Lago del Valle, Asturias […]