La Braña de Sousas es uno de esos rincones del Parque Natural de Somiedo que te sorprende por su belleza y por la serenidad que transmite. Se trata de un circo glaciar en el que se asientan varios teitos que evocan a tiempos en los que la ganadería era el medio de subsistencia básico en esta zona de montaña.
Si hay un lugar único en Asturias, ese es, el pequeño pueblo de montaña de Valle de Lago. Un precioso enclave que está divido en cuatro barrios Ribaluenga, La Quintana, La Caleya y L’Auteiro y rodeado de montañas, verdes praderas, riachuelos y brañas.
De este idílico lugar, parten varias rutas de senderismo por el Parque Natural de Somiedo, siendo la más conocida la que va hasta Lago del Valle. Pero también, se puede realizar un agradable paseo a pie o en caballo (en el pueblo hay empresas que organizan rutas a caballo) hasta la Braña de Sousas.
La Braña de Sousas es un conjunto de teitos utilizados para cobijar el ganado en periodos estivales. En este caso, las cabañas tienen forma circular y están construidas por paredes de piedras. Las ventanas y la puerta son de pequeñas dimensiones para mejorar el aislamiento térmico. El tejado está formado por escobas y recortes de hierba para su impermeabilización.
Las construcciones de la Braña de Sousas se encuentran dispuestas de dos en dos. Una para el pastor (brañeiro) y otra para el ganado.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar a la Braña de Sousas
La Braña de Sousas se inicia en Valle de Lago (Asturias). Para llegar a este pueblo es necesario dirigirse hasta Pola de Somiedo y luego seguir las indicaciones a Valle de Lago.
La carretera es de montaña y bastante sinuosa, pero no entraña un gran riesgo. La distancia entre ambas poblaciones es de 8 km y se tarda unos 16 min.
Es posible aparcar en algunos sitios puntuales dentro del pueblo, pero lo más sencillo es estacionar el coche en el aparcamiento que hay a la entrada de la población.
El inconveniente es que el pueblo es muy alargado y al estar dividido en cuatro barrios, las distancias son un poco largas dentro de la propia parroquia.
Itinerario de la Braña de Sousas (PR.AS – 16.1)
Inicio en Valle de Lago
La ruta parte del pueblo de Valle de Lago. Tenemos que ir hasta la iglesia y dirigirnos hacia el barrio de La Caleya.
Cruzaremos el Río del Valle por un puente de piedra y continuaremos siguiendo las señales blancas y amarillas por un camino asfaltado.
Enseguida el asfalto da paso a un camino amplio de tierra que está delimitado por muros de piedra correspondientes a las fincas y prados cercanos al pueblo.
Según vamos ascendiendo y vamos dejando atrás el pueblo nos vamos adentrando un bosque de hayas, robles, castaños… que ya nos hacen presagiar la hermosura del entorno que nos rodea.
Mirador de Peña Furada
Sin dejar de ascender paulatinamente, saldremos a una zona más despejada y tendremos unas impresionantes vistas del valle con sus hayedos. Nos encontramos en la zona del Mirador de Peña Furada. Aquí hay tramos en los que se ha colocado una barandilla para evitar caídas accidentales.
Unos pasos más adelante veremos la Braña del Fuexu. Aunque es solo un teito, es una zona muy bonita, de postal. La construcción está rodeada de paredes de piedra y prados de montaña.
Continuaremos el camino hacia la Braña de Sousas y nos fijaremos que en frente hay dos grandes formaciones rocosas son El Muñón (1.874 m) y Peña la Franca (1.926 m), a sus pies se encuentra nuestro destino.
Braña de Sousas
Según vamos avanzando, empezaremos a oír el susurro del río Sousas y a ver sus pequeños saltos de agua.
Ya estamos muy cerca de las Brañas de Sousas. La Braña está situada en un circo glaciar sobre cuya morrena se han levantado los teitos.
Es un lugar mágico que transmite un placentero contacto con la naturaleza y nos remonta al pasado. Ya que no es difícil imaginar la vida de trashumancia que se llevaba a cabo en este rincón de Somiedo.
Es posible continuar la ruta hacia el collado de El Muñón, pero esto lo dejamos para otra ocasión. Regresaremos por el mismo camino, pero vamos a subir al Mirador de Peña Furada.
Un poco después de la Braña de Fuexu parte un sendero estrecho que asciende hasta el mirador. Esta alternativa a la ruta merece la pena por las vistas panorámicas que nos puede ofrecer. Desde aquí descenderemos hacia Valle de Lago, enlazando con el camino principal.
Valle de Lago es un lugar especial que os recomendamos visitar. Lo podéis hacer en familia, en pareja, con amigos, solos… porque independientemente de cómo lo hagáis, os enamorará.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Braña de Sousas» |
Dónde alojarse en Somiedo – Planifica tu viaje
|
Qué ver en el Parque Natural de Somiedo
- Ruta de las Brañas: un balcón al paraíso
- Braña de Mumián: un balcón hacia el valle de Somiedo
- Lagos de Saliencia con niños
- Lago del Valle: un rincón de incomparable belleza