RUTA FOZ DE LOS ANDAMIOS EN EL PARQUE NATURAL DE PONGA

-

La vegetación es exuberante durante todo el recorrido
La vegetación es exuberante durante todo el recorrido de la Foz de los Andamios
Iconos Foz de los Andamios

El Parque Natural de Ponga tiene una situación privilegiada, ubicado entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Natural de Redes, es uno de los espacios naturales más sorprendentes de Asturias. Aquí, la naturaleza y la calma se unen para crear parajes de ensueño y enclaves en los que apenas si se han visto moldeados por la mano del hombre. Y, aunque muchas de las rutas del parque son de carácter claramente montañero, hay algunas sencillas y accesibles para familias, como la de la Foz de los Andamios. Pero no es el único recorrido apto para hacer con niños. Muy cerca de aquí, se encuentra el Bosque de Peloño, uno de los hayedos mejor conservados de la península y que es ideal para recorrer a pie o en bicicleta. Y también está el parque de aventuras de Puente Vidosa, donde podéis descargar adrenalina haciendo puenting o una divertida vía ferrata familiar.

Pero en esta entrada, nos vamos a centrar en conocer el desfiladero de los Andamios. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a recorrerlo con nosotros? Pues vamos allá.

Libro Asturias en familia

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar a la Foz de los Andamios

La Foz de los Andamios es muy abrupta
La Foz de los Andamios es muy abrupta

La foz de los Andamios está a 24 km de Cangas de Onís, y para llegar hasta aquí, hay que recorrer el impresionante desfiladero de los Beyos. Al llegar al km 131 de la carretera N-625, veremos el restaurante Desfiladero del Sella, en las inmediaciones del Puente de Agüera. Aquí hay que estacionar el coche para comenzar la ruta.

 El único inconveniente es que no hay mucho espacio habilitado para tal fin, y al final hay que aparcar en un lado de la vía. Aunque, también podemos aprovechar para estacionar en el aparcamiento del restaurante y reserva mesa para después del paseo. Ahí os dejamos la idea, seguro que no os arrepentís.

Itinerario de la ruta Foz de los Andamios (PR AS-181)

Inicio de la ruta en Puente Agüera

La ruta se inicia en una carretera estrecha que parte cerca del puente Agüera y que se dirige a las localidades de Casielles y Viboli. Aunque es una vía compartida con vehículos a motor, lo cierto es que apenas si tiene tráfico. Nosotros solo encontramos, en todo el recorrido, un tractor en el desvío hacia la localidad de Casielles.

Poco o nada hay que decir de este recorrido, en el que, en lo único en lo que tenemos que centrarnos, es en disfrutar de los sonidos de la naturaleza y la belleza de las paredes verticales del desfiladero. Con un desnivel suave vamos ganando altura, obviando el desvío que parte por nuestra derecha hacia Casielles. Un pueblo asturiano conocido por ser el punto donde finaliza la senda del Cartero. Una ruta que se empieza a los pies del desfiladero de Beyos y que asciende montaña arriba, realizando numerosas revueltas, lo que favorece las vistas espectaculares del entorno natural.

Cascada de Alba y cascada de Marco

Si seguimos avanzando, el camino se acerca más al cauce del río Viboli, lo que nos permite apreciar dos saltos de agua: la cascada de Alba y la cascada de Marco. Incluso, en algunos puntos podemos bajar hasta la orilla y contemplar como este arroyo se desliza en busca del río Sella. Poco a poco, la foz va perdiendo verticalidad y pasa a transitar por espacios más amplios que nos llevan hasta una señal vertical en la que si proseguimos por la izquierda iremos hacia los collados de Granceño y LLomena, mientas que, si giramos a la izquierda, podremos ascender hasta el pueblo de Viboli, que es donde finaliza esta ruta.

Aunque nosotros no fuimos hasta el pueblo porque los niños ya estaban cansados, si os podemos decir que, a pesar de ser pequeño, tiene dos barrios que conservan edificaciones de piedra con balcones de mampostería y varios hórreos. Merece la pena hacer ya un último esfuerzo, y acercarse hasta este pequeño poblado asturiano.

Luego, únicamente queda desandar el camino, con la ventaja de que ahora el desnivel es a nuestro favor.

Dónde alojarse en el Parque Natural de Ponga

Para hacer la ruta de la Foz de los Andamios, lo mejor es alojarse en Amieva o sus alrededores. Aquí, tenéis la agradable casa de La Cabaña del Beyu Pen o el Hotel de Alto Sella, en Corigos. De todas formas, en los siguientes enlaces, tenéis todo lo necesario para planificar vuestra escapada a Ponga.

Otras rutas cerca del Parque Natural de Ponga

Vídeo

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños