La Playa de San Julián es un precioso arenal protegido por abruptos acantilados. Un enclave natural, ideal para disfrutar del sol y la arena. Podemos ir hasta este paraje en coche o realizar un sencilla ruta desde Laredo y disfrutar del litoral cantábrico.
La playa de San Julián es uno de los muchos rincones que esconde Cantabria. Una cala de arena fina, pero oscura, que está protegida por abruptos cortados y acantilados. Un paraje sorprendente, ubicado en la localidad de Villanueva, en el Valle de Liendo, a escasos kilómetros de Laredo.
Dónde comenzar la ruta
Es posible ir hasta el arenal en coche y descender a pie el último tramo. En las inmediaciones está el aparcamiento de la Playa de San Julián, en Liendo. Pero, para disfrutar en toda su magnitud de la belleza de este enclave natural, proponemos hacer una ruta sencilla desde el Casco Histórico de Laredo hasta la Playa de San Julián.
Itinerario de la ruta desde Laredo a la Playa de San Julián
Inicio de la ruta en Puebla Vieja, Laredo
Partimos del encantador centro histórico de Laredo, denominado Puebla Vieja. Os recomendamos pasear por sus laberínticas calles que albergan un gran valor arquitectónico y artístico. Si nos fijamos, veremos que hay señales para dirigirse hacia La Atalaya. Un monumento declarado Bien de Interés Cultural, desde el que hay unas vistas espléndidas de la bahía de Laredo y Santoña y, en el que se encuentra el Fuerte de Rastrillar.
Para llegar hasta este emblemático emplazamiento es necesario ascender unas escaleras de madera. Una vez superadas, el camino se bifurca. Si tomamos el ramal de la izquierda iremos hacia la fortaleza, mientras que, si continuamos recto, comenzamos la ruta hacia la Playa de San Julián. Dejaremos la visita turística para más tarde y cogeremos el camino adoquinado que va paralelo al litoral costero.
Enlace con Ruta II «Valverde»
Cuando alcanzamos un núcleo de casas, continuamos la excursión siguiendo las señales de la “Ruta II: Valverde”. Si vamos atentos, apreciaremos que hay un desvío hacia la Playa de Aila. El acceso al arenal no es sencillo. El sendero es escarpado y no está bien acondicionado. Hay que llevar calzado de montaña, debido a que, hay que destrepar en algunas zonas con ayuda de unas cuerdas que se han instalado para poder salvar el desnivel. Esta variante es opcional y salvo que tengáis mucho interés en conocer la playa, podéis obviarlo. Nosotros descendimos y hemos de decir que, aunque el paraje es muy bonito, nos costó un poco llegar con los niños.
Tanto si vamos hasta la Playa de Aila, como si no, hay que proseguir por un sendero amplio y empedrado que coincide con el trazado del Camino de Santiago. Esta es la parte más dura de la ruta, aunque el desnivel no es muy acusado, sí que requiere un cierto esfuerzo.
Desvío hacia la Playa de San Julián
Una vez superada la pendiente, abandonamos la Ruta II, que se dirige hacia Las Cárcobas. Por tanto, a la altura de una señalización vertical, giramos a la izquierda para ir hacia la Playa de San Julián.
Solo unos pasos más adelante, hay un nuevo cruce de caminos. Giramos de nuevo a la izquierda para dirigirnos de frente, siguiendo un trazado claro en la pradera, hacia un mirador natural que permite obtener unas vistas espléndidas de la ensenada de Santoña y Laredo.
Una vez disfrutado del paisaje, hay que retroceder unos pasos y continuar por un sendero que parte por la izquierda. El desnivel comienza en este punto a ser a nuestro favor y las vistas de los acantilados y del mar Cantábrico son realmente, espectaculares. En este tramo, podemos asomarnos a la ensenada Erillo, desde el cargadero de la Yesera.
Playa de San Julián
Sin darnos cuenta, llegaremos al aparcamiento de la Playa de San Julián, en Liendo. Ahora sólo queda descender por un camino asfaltado que va serpenteando hacia el arenal. La Playa de San Julián es una preciosa cala, rodeada de salientes rocosos y abruptos acantilados. Es un enclave natural para disfrutar y dejar pasar el tiempo. Un merecido descanso antes de retornar por el mismo camino a Laredo.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Laredo – Playa de San Julián» |
Dónde alojarse en Laredo – Planifica tu viaje
Para disfrutar de este paraje natural, lo mejor es alojarse en Liendo o bien en Laredo. Esta última tiene la ventaja de ser una ciudad grande con todos los servicios. Pero ambas opciones son válidas. En Liendo hay un pequeño hotel muy elegante, ubicado en un edificio del s.XVII, donde se puede disfrutar del silencio y la naturaleza. Se trata de la Posada La Torre de La Quintana, aquí, pasaréis unos días muy agradables.
|
Qué ver cerca de la Playa de San Julián
- Qué ver y hacer en Laredo en un fin de semana
- Faro del Caballo de Santoña
- Cantabria: 12+1 planes para ver y hacer con niños
Vídeo
Galería de fotos