FARO DEL CABALLO DE SANTOÑA CON NIÑOS

Uno de los rincones más bonitos de Cantabria

Faro del Caballo

Faro del Caballo

El Faro del Caballo se ha convertido en una visita obligada si se viaja a Cantabria. Un saliente rocoso sobre el mar Cantábrico alberga un precioso faro entre acantilados de paredes verticales y aguas de tonalidades azuladas.

Faro del Caballo, Santoña

La villa marinera de Santoña es conocida por sus estupendas anchoas y sus amplias playas. Pero en los últimos tiempos, también se identifica con uno de los faros más bonitos del territorio nacional. Lo que empezó siendo una ruta que era realizada de forma puntual y sin excesivo público, se ha convertido en una visita imprescindible.

El Faro del Caballo se encuentra ubicado sobre los acantilados del Monte Buciero y rodeado de las aguas cristalinas y turquesas del mar Cantábrico. Un paraje espectacular al que se llega tras salvar 763 escalones, aunque esto no supone un impedimento para los numerosos curiosos y turistas que se acercan hasta él. Pero que no cunda el pánico, no es la única manera de disfrutar de la torre que alberga la linterna que ha guiado a miles de marineros desde 1863.

Cómo llegar al Faro del Caballo:

Faro del Caballo

Faro del Caballo

Es posible llegar al faro por mar o por tierra. Si elegimos la primera opción, podemos coger el barco turístico que realiza una excursión marítima por la bahía de Santoña y Laredo. La ventaja es que podemos embarcar y desembarcar en cualquiera de las dos localidades y, además, se adentra en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y en el estuario que forma el río Asón al desembocar en el Cantábrico. El inconveniente es que no tiene parada en el Faro del Caballo, por tanto, lo veremos desde la embarcación. Si queremos acceder al faro hay que ir en kayak, bien con guía, o bien por nuestra cuenta.

Nosotros elegimos ir a pie hasta el Faro del Caballo. Debido a que, nuestro hijo pequeño no tiene la edad mínima para ir en kayak y la excursión marítima no nos ofrecía la posibilidad de realizar fotos correctamente.

Para iniciar la ruta nos desplazamos hasta Santoña (Cantabria) y aparcamos el coche en el paseo marítimo. Aunque es posible estacionar el vehículo en un pequeño parking que hay justo al inicio del sendero que nos lleva hasta el faro. No hay una gran distancia entre ambos, y si aparcáis abajo, tendréis la excusa perfecta para dar un paseo por Santoña y adquirir productos locales como anchoas, boquerones, pulpo…. 😉.

Itinerario de la ruta:

Bahía de Santoña y Laredo

Bahía de Santoña y Laredo

Una vez estacionado el vehículo en el paseo marítimo, nos dirigimos hacia el Fuerte de San Martín. Una fortaleza napoleónica que protegía el puerto y a la población de Santoña, a principios del s. XVII. Una vez superado el monumento nos desplazamos en dirección al Fuerte de San Carlos y el monumento de la Virgen del Puerto. La ruta no pasa por estos puntos de interés, por tanto, si queréis verlos tenéis que desviaros del itinerario.

Senda al Faro del Caballo

Senda al Faro del Caballo

La Senda I “Acantilados y Faros” parte por un camino amplio, pedregoso, pero con bastante sombra. El desnivel, aunque suave, es en sentido ascendente y permite ir ganando altura, bordeando el Monte Buciero, hasta alcanzar un mirador natural, sin señalizar. Desde el mirador de la Punta, también llamado del Fraile, empezamos a intuir la belleza del entorno natural en el que nos encontramos.

Descenso al Faro del Caballo

Descenso al Faro del Caballo

Unos metros más adelante, cuando la senda comienza a descender, tenemos un cruce de caminos. Si continuamos de frente, iremos hacia el Faro del Pescador, mientras que, por el ramal de la izquierda nos dirigiremos hacia el Fuerte del Mazo. Nosotros giraremos hacia la derecha, acatando la señalización que indica que para descender al Faro del Caballo hay que superar 763 escalones.

Descanso al Faro del Caballo

Descanso al Faro del Caballo

El esfuerzo va a merecer la pena. Aunque la primera impresión es que los escalones pueden ser peligrosos porque tienen una altura irregular. La verdad es que, las barandillas y cuerdas, y posteriormente una pared de piedra paralela a los peldaños, dan bastante seguridad a la bajada. Pero, aun así, hay que prestar una atención especial a los niños, sobre todo si son de corta edad, para evitar una caída accidental.

Faro del Caballo

Faro del Caballo

Según vamos descendiendo, escalón a escalón, vamos apreciando la belleza del entorno en el que se ubica el Faro del Caballo. El proyector luminoso se encuentra sobre un acantilado, rodeado de cristalinas y agradables aguas turquesas. La torre del faro es cilíndrica y tiene una altura de 24 m. a la que se puede subir para apreciar mejor la inmensidad del mar Cantábrico.

Acceso al Faro en kayak

Acceso al Faro en kayak

Si lo deseamos, aún nos restan 111 escalones por descender, para poder darnos un baño. El acceso al mar, nos lo facilita una cuerda anclada a la roca que es la que nos sitúa a nivel del agua. No recomendamos el baño en las inmediaciones del Faro del Caballo, ya que no es una playa. Aunque, es cierto que, a pesar de esto, está bastante masificado en épocas de temporada alta, lo que, también impide disfrutar del chapuzón con calma.

Una vez disfrutado de las panorámicas, solo queda desandar el camino y regresar a Santoña.

Dónde alojarse para visitar el Faro del Caballo:

Santoña cuenta con una amplia red de hospedajes, por lo que no suele haber problema para encontrar alojamiento. Pero, si vais en periodos vacacionales que coinciden con temporada alta, no dejéis este trámite para última hora porque esta localidad recibe mucho turismo del norte de España. Así, nadie se os adelantará para reservar una estancia en hogares tan agradables como casonas de 1893, reformadas, decoradas con encanto y con jardines para descansar como los alojamientos Casa Sierra. Ubicados en una zona céntrica, que permiten ir a la playa, al puerto, a los restaurantes… dando un paseo.

Si preferís un alojamiento vacacional en primera línea de playa con vistas al arenal de Berria desde una amplia terraza, podéis echar un vistazo a Duplex Playa de Berria. Un alojamiento ideal para familias que desean disfrutar del sol y la arena.



Booking.com

Vídeo: 

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE Faro del Caballo(*):

Faro del Caballo, Santoña

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?