Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN RUTA DE LOS SIETE PICOS EN NAVACERRADA CON NIÑOS

RUTA DE LOS SIETE PICOS EN NAVACERRADA CON NIÑOS

0
Siete Picos – La ruta es ideal para familias con niños

La Ruta de los Siete picos es una excursión «casi obligada» en la sierra de Guadarrama

El cordal granítico de Siete Picos se encuentra en el Sierra de Guadarrama, uno de los emplazamientos más bellos y visitados del territorio nacional. Debe su nombre a que, desde la distancia, sobre todo desde la zona sur, correspondiente a la Comunidad de Madrid, se puede apreciar una cadena de cumbres graníticas compuesta por siete picos de una singular belleza.

La ruta de senderismo está delimitada geográficamente por el Puerto de Navacerrada por el este y por el puerto de la Fuenfría por el oeste, sirviendo de línea divisoria entre Madrid y la provincia de Segovia.

Dónde comenzar la Ruta de los Siete Picos

Senda Siete Picos

Nosotros vamos a iniciar esta excursión desde el Puerto de Navacerrada. Aquí hay un aparcamiento amplio y gratuito que permite estacionar unos 600 vehículos, pero no hay que relajarse mucho, porque los fines de semana, se suele llenar. Por tanto, hay que madrugar para no quedarse sin plaza.

Itinerario de la Ruta de los Siete Picos

Inicio en el Puerto de Navacerrada

Comienzo de ruta

Desde el parking de Navacerrada, cruzamos la carretera M-601, a la altura del restaurante Dos Castillas, y cogemos una pista asfaltada que va ganado altura. A los pocos metros vemos un desvío por la izquierda que se dirige hacia las pistas de esquí del Telégrafo y el Bosque, lo obviamos. Continuaremos de frente, ascendiendo hasta alcanzar el Regimiento Militar de Los Cogorros. Aquí, giramos a la izquierda y comenzaremos la ruta de senderismo de los Siete Picos.

El trazado más claro y amplio es el correspondiente al Camino Schmid, pero nosotros vamos a coger el sendero que asciende más por la izquierda del Camino Schmid (por aquí volveremos). Ascenderemos por una pista forestal amplia, con un suave desnivel y que se interna en un espeso bosque de pino silvestre.

Subida hacia el Pico Somontano

Tras superar el repecho, el sendero continúa, girando ligeramente a la derecha y ascendiendo por una senda estrecha, pedregosa y con un terreno irregular de distintas alturas que está señalizada con hitos de piedra. Sin darnos cuenta alcanzaremos un amplio páramo con unas vistas excelsas hacia la penillanura segoviana, y en el cual, girando a la izquierda nos permite alcanzar la primera de las cumbres de Siete Picos.

Pico Somontano

Aproximación al Pico Somontano

El Pico somontano es el más cercano a Navacerrada y el más elevado de los que vamos a ver en esta ruta. Se encuentra a 2.138 m sobre el nivel del mar.

Coronar la cumbre es sencillo, pero hay que echar las manos en algunos tramos. Lo más cómodo y fácil es acometer la ascensión por la cara este, ya que es menos aérea que si se realiza por LA zona oeste. Pero ambas vías son válidas y os va a permite subir hasta el vértice geodésico, ubicado en la cima.

Siete Picos

Panorámica de la ruta Siete Picos

Proseguimos la excursión para ver el resto de los picos. El sendero sigue en trazado claro, pero un poco laberíntico, de forma que cada uno se puede complicar lo que desee. Unas sendas son más sencillas que otras, pero todas son válidas. Además, todos los picos permiten hacer cumbre, aunque no es necesario subir a todos. Desde la propia senda las panorámicas hacia Cercedilla y el embalse de Navacerrada por la vertiente madrileña, y de los montes de Valsaín y Peñalara por el lado segoviano son espléndidas.

Pico Majalasna

Pico Majalasna

A la altura del sexto pico, hay que descender pronunciadamente por un sendero pedregoso hasta el Pico Majalasna que se encuentra algo alejado alejado de sus compañeros y es el que tienen menor altura (alt: 1.934 m).

Senda de los Alevines

Descenso hacia la Senda Alevines

Antes de llegar al Pico Majalasna, nos encontramos con una pequeña pradera de mismo nombre que la cumbre. Desde la llanura, por su lado derecho comienza la senda de los Alevines, la cual, tenemos que seguir. Este sendero está señalizado con punto amarillos, pero sigue siendo un terreno irregular y de montaña.

Collado Ventoso

Superado este tramo, llegaremos a una pradera amplia y agradable, ubicada en Collado Ventoso. Este es un buen emplazamiento para hacer un receso antes de acometer el tramo final de la excursión.

Regreso por el Camino Schmid

Camino Schmid

El retorno es muy sencillo y no tiene pérdida. Sólo hay que seguir la pista amplia del Camino Schmid que atraviesa los frondosos bosques de pinos silvestres de Siete Picos y del valle de Valsaín. Algunos de estos árboles tienen unas dimensiones magníficas, superando los 30 m de altura. Por este motivo, esta arbolada está protegida e integrada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Sin darnos cuenta, estaremos de nuevo a la altura del Regimiento Militar de Los Cogorros, y sólo nos quedará descender hacia el aparcamiento del Puerto de Navacerrada para dar por finalizada esta interesante ruta de senderismo.

Dónde alojarse en Navacerrada

El alojamiento en la Sierra de Guadarrama no es un problema. Hay muchos alojamientos y con una gran calidad, sólo hay que echar una ojeada a la Finca el Veinti9 o al alojamiento Navarubia para darse cuenta. De todas formas, tenéis toda la oferta en el siguiente enlace:

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos

Senda Siete Picos

Vídeo

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil