El Yelmo es una de las ascensiones más emblemáticas y conocidas del paraje de La Pedriza. El recorrido circular hasta la cumbre permite apreciar la hermosura de un enclave natural englobado dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El berrocal de La Pedriza es uno de los parajes más fascinantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un intrincado laberinto de bolos graníticos, canchales, riscos, arroyos y praderas que forman uno de los espacios naturales más bonitos del territorio español.
Son varios los senderos que recorren la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, aunque la mayoría de ellos están sin balizar o carecen de una señalización clara. Esto precisamente ocurre con la ascensión al Yelmo desde Canto Cochino. Aunque la subida no implica una gran dificultad técnica, sí que hay que tener cierta capacidad de orientación en montaña para no salirse de la senda correcta.
Pero que esto no os desanime, porque esta parte del arque nacional perteneciente al término municipal del Manzanares el Real, es espectacular.
Cómo llegar a La Pedriza
Como ya hemos indicado, La Pedriza está ubicada en Manzanares el Real, al que se accede desde Collado Villalba o desde Soto del Real. Una vez en Manzanares, solo hay que coger la carretera que se dirige hacia Collado Villalba y desviarse hacia el Centro de Visitantes de La Pedriza, ubicado a 2 km del pueblo.
Horarios y aparcamientos de La Pedriza
El acceso al paraje de La Pedriza está regulado a la altura del Centro de Visitantes de La Pedriza, y únicamente, pueden acceder 270 vehículos diarios. Una vez agotadas las plazas en los estacionamientos superiores de Las Machacaderas, La Rana o de Cantocochino hay que estacionar en el aparcamiento de La Camorza que hay junto al Centro de Visitantes.
Por tanto, os recomendamos madrugar para poder estacionar en el parking de Cantocochino que es el mejor situado para iniciar la subida al risco del Yelmo. En este enlace os dejamos los horarios y condiciones de acceso a La Pedriza.
Aunque, tened en cuenta que en Semana Santa y periodos estivales hay un autobús lanzadera que parte de Manzanares el Real y llega hasta La Camorza o Cantocochino. Este servicio es gratuito y es una buena opción si no queréis madrugar.
Itinerario de la subida a El Yelmo desde Cantocochino
Inicio en el aparcamiento Cantocochino (1.040 m) hacia el Refugio de Giner de los Ríos (1.195 m)
Una vez estacionado el vehículo, continuamos a pie hacia el puente de Barracones, dejando el restaurante a la izquierda. Una vez superada la pasarela de madera, giraremos a la izquierda y enseguida veremos una señal vertical donde tomaremos el ramal de la derecha hacia el refugio Giner de los Ríos y el Collado de La Dehesilla.
Iremos paralelos al margen derecho del arroyo por un sendero señalizado con marcas blancas y amarillas, que se llama, popularmente, la autopista de La Pedriza, y oficialmente, la Senda de las Formas de La Pedriza.
Enseguida alcanzaremos una nueva bifurcación, en la que giraremos en dirección a Giner de los Ríos, cruzando una nueva pasarela de madera. Comienza desde aquí, un ascenso por un sendero pedregoso, pero bien trazado, que deja el refugio a la derecha, mientras que nosotros nos desviaremos ligeramente a la izquierda para seguir una senda que ya carece de señalización.
Ascenso hacia el Collado de La Dehesilla (1.453 m)
Continuamos ganando altura por el sendero que se dirige hacia el Collado de La Dehesilla, hasta alcanzar una enorme roca granítica, llamada El Tolmo (1.247 m). En este punto, tenemos dos opciones: girar a la derecha y subir al Yelmo por la umbría de Calderón, o girar a la izquierda, y hacer un ascenso más suave.
Nosotros, al ir con niños, nos decantamos por seguir ascendiendo hacia el collado de La Dehesilla por el ramal de la izquierda. El sendero sigue siendo abrupto, aunque igual que hasta ahora, está bien definido hasta alcanzar el collado.
Paraje de las Cuatro Damas
Una vez disfrutado de las vistas del valle que tenemos desde La Dehesilla, proseguiremos por un sendero que gira ligeramente a la derecha y en el que se aprecia de nuevo la señalización de marcas blancas y amarillas.
Tenemos que superar ahora, un fuerte desnivel por un sendero que se interna en un roquero por el paraje de las Cuatro Damas, pero que es sencillo de seguir, ya que contamos con las marcas del PR-M1.
Al llegar al mirador natural sobre el Embalse de Santillana (1.568 m), la señalización del PR-M1, gira 90° a la derecha, pero no debemos seguir este camino, sino otro sendero que también gira a la derecha, pero que carece de señalización.
De esta forma, continuaremos la excursión con un desnivel desfavorable, pero muy suave. Además, según vamos avanzando, nos permite dejar atrás, el risco del Acebo, a nuestra izquierda, y más adelante, el arco de Cuchilleros, a la derecha.
Ascenso a El Yelmo (1.717 m)
Superado el Arco de Cuchilleros, avanzamos por la pradera de El Yelmo (1.550 m), unos 200 m, antes de girar ligeramente a la izquierda para seguir los hitos que marcan el ascenso al risco El Yelmo.
Una vez en la garganta que da acceso a la cumbre, la subida hay que realizarla por grandes bloques de piedra, pero que no suponen un problema. De esta forma, llegaremos a una chimenea, que no es más que un estrecho corredor de paredes verticales que dan poco margen de maniobra. Ya os decimos que es muy estrecho, tanto que la mayoría de la gente deja su mochila a la entrada de la chimenea porque si no, no pueden acceder al final. Pero, aunque en algunos momentos, pueda parecer que es imposible avanzar, se puede hacer. Aunque, eso sí, hay que superar un par de resaltes y pasar bajo una piedra.
Luego solo queda saltar de piedra en piedra con precaución para alcanzar el vértice geodésico y hacer cumbre en el pico El Yelmo.
Descanso hacia el Collado de la Encina (1.497 m)
Con las espléndidas panorámicas de la cumbre de El Yelmo aun en la retina, comenzamos el regreso al aparcamiento. Para ello, descendemos de nuevo hasta la Pradera de El Yelmo y giramos a la derecha para avanzar hasta el final de la pradera hasta alcanzar un collado.
Este paso da comienzo a un descenso por la empinada y escarpada Senda de las Carboneras, que deja a la derecha las Lagunillas del Yelmo, —estas lagunas no se aprecian desde el sendero, habría que desviarse para verlas—, hasta llegar al Collado de la Encina.
Enlace con el GR en el Cordel de La Pedriza (1.294 m)
El descenso continúa con vistas panorámicas hacia Manzanares el Real y más abajo hacia el paraje de la Gran Cañada, antes de salir al cordel de La Pedriza. Aquí, giraremos a la derecha, abandonando el PR-M1 que desciende de forma abrupta hacia el aparcamiento de El Tranco.
Regreso al aparcamiento de Cantocochino (1.040 m)
Sin una señalización clara, descenderemos con un desnivel favorable, pero pronunciado, dejando la zona de escalada de canchón de Butrón a nuestra izquierda, hasta alcanzar una pasarela de madera sobre el arroyo de la Ventana. Desde aquí, solo queda salvar la distancia que hay hasta el puente de Los Barracones del inicio de ruta, y que, tras sortearlo, únicamente resta hacer un último esfuerzo y subir hasta el aparcamiento de Cantocochino, donde daremos por finalizada esta preciosa ruta.
Recomendaciones para hacer de forma segura la ascensión a El Yelmo
- La Pedriza cuenta con numerosos senderos, pero la señalización es escasa. Únicamente encontraremos señales verticales en los cruces más relevantes. Por este motivo, recomendamos llegar el track de la ruta para no desorientarnos.
- Las rocas graníticas no son resbaladizas, salvo si están nevadas, hay placas de hielo o están húmedas. En estos casos, hay que extremar las precauciones.
- Si se va con niños, hay que tener en cuenta que a la entrada y a la salida de la chimenea de El Yelmo hay caídas desde cierta altura, por tanto, hay que prestarles atención para evitar un accidente en montaña.
- Hay que ir provistos de agua suficiente para todo el recorrido, teniendo en cuenta, que es una ruta bastante expuesta al sol.
Qué más ver en La Pedriza y alrededores
- Ruta a Charca Verde por el Cadiz y el Dedo de Tadart, en La Pedriza
- Ruta a las lagunas glaciares de Peñalara
Dónde alojarse en La Pedriza – Planifica tu viaje
Los mejores emplazamientos para hacer la ruta de El Yelmo son Manzanares el Real o Soto del Real, pero hay muchos más emplazamientos en el entorno donde también podemos pernoctar para hacer esta excursión.
Nosotros cuando hemos ido al paraje de La Pedriza nos hemos alojado en AR Apartamentos, en Soto del Real. Es un alojamiento funcional, económico y con todo lo necesario para que la estancia sea agradable. De todas formas, en los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.