Inicio ESPAÑA CANTABRIA RIBERAS DEL YERA Y AJÁN CON NIÑOS: una sucesión de cascadas, puentes...

RIBERAS DEL YERA Y AJÁN CON NIÑOS: una sucesión de cascadas, puentes y túneles

0
Riberas del Yera y Aján, Vega de Pas, Cantabria
Ruta las Riberas del Yera y Aján

Las Riberas del Yera y del Aján se ubican entre verdes prados y amplios valles. Es un paraje de gran belleza, complementado por múltiples saltos de aguas, marmitas, cascadas… hermosos puentes de piedra y túneles de gran longitud. 

Riberas_Yera_y_Aján_(Mi_familia_viajera)

Al sureste de Cantabria se ubica Vega de Pas, una hermosa villa pasiega conocida principalmente por su repostería artesanal. ¿Quién no conoce los sobaos y las quesadas pasiegas?

Pero este rincón de Cantabria también esconde un gran tesoro natural: las Riberas del Yera y del Aján. Un enclave de frondosos bosques, amplios valles y verdes praderas, que lo hacen un lugar idóneo para la práctica del senderismo.

Ruta de las Riberas del Yera y Aján

Etapa 1: Vega de Pas – Inicio ruta circular (aprox. 4,5 km)

Comienzo en el pueblo de Vega de Pas

Riberas del Yera y Aján, Vega de Pas, Cantabria
Ruta las Riberas del Yera y Aján
Panorámica Vega del Pas
Panorámica Vega del Pas

El sendero comienza en Vega de Pas y se realiza siguiendo las señales blancas y amarillas del PR-S75.

En primer lugar, debemos aparcar el coche en el pueblo y visitar la Plaza Mayor que es el centro neurálgico de la villa. Desde allí, nos dirigimos a la carretera que une Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba. 

Llegando a las últimas casas del pueblo, veremos un puente sobre el río que debemos atravesar. En el primer desvío a la izquierda, giramos para tomar un camino de grava.

Ribera del río Yera

Riberas del Yera y Aján, Vega de Pas, Cantabria
Ruta las Riberas del Yera y Aján

Seguimos durante unos metros hasta alcanzar una señal vertical, en la que tomaremos un sendero estrecho a la izquierda hacia la ribera del río Yera.

Ya comenzamos a oír el ruido de algunos pequeños saltos de agua, pero es difícil acceder a ellos, pues han puesto troncos y ramas para impedir acercarse. 

Tened en cuenta que la mayoría de las cascadas de la ruta exigen salirse unos metros del camino, bajando al río, o asomándonos para acceder a puntos que nos permitan observarlas con claridad. Pero esto no le resta encanto a la ruta.

Señalización
Señalización

Tras caminar unos metros, encontremos un puente que nos dirige de nuevo hacia la carretera que abandonamos en Vega de Pas.

Recorremos unos 250 m con precaución en dirección al puerto de Estacas y junto a unas casas, hay una señal que nos insta a desviarnos a la derecha por una callejuela que nos llevará de nuevo a la orilla del río Yera.

De esta forma, veremos al fondo, un bonito puente de piedra que no debemos atravesar, ya que tomaremos el sendero de la izquierda para ir paralelos al río.

Marmitas de aguas cristalinas, puentes de piedra y cabañas pasiegas

Sendero del Yera y Aján
Sendero del Yera y Aján

Durante el recorrido, apreciaremos algunas zonas que son aptas para el baño, debido a que el curso del agua ha formado pequeñas marmitas.

Tanto si nos damos un baño como si no, proseguiremos por el margen derecho del río por una senda estrecha que va dejando atrás cabañas típicas pasiegas y bonitos puentes de piedra.

El sonido del agua nos informará que nos estamos acercando a un salto de agua, será la primera de las muchas cascadas que veremos a lo largo de la ruta.

Sin darnos cuenta, el camino nos guiará de nuevo a la carretera principal que se dirige al puerto de Estacas. Recorreremos de nuevo un pequeño trayecto, de unos 200 m, hasta alcanzar una señal vertical que nos desvía de nuevo a mano derecha hacia el río.

A partir de ahora, hay que ir paralelos al río disfrutando del paisaje, de los campos de siega y de las casas típicas de la zona. Unas en mejor estado que otras. Algunas cascadas aparecen a nuestra derecha, y tendremos que buscar el mejor modo de verlas.

Unas señales verticales, al inicio de un puente de piedra, junto a un antiguo molino, se serán el punto de referencia del comienzo de la ruta circular. Se puede hacer en ambos sentidos, nosotros preferimos comenzar por el valle de Aján. Aunque en algunas páginas web recomiendan hacerla en sentido contrario, con niños creemos que es mejor hacerla así porque afrontan la subida por un terreno escalonado, en lugar de bajarlo que siempre es más susceptible de caídas.

Etapa 2: Inicio ruta circular – Estación del Yera (aprox. 9,5 km)

Ribera del río Aján

Cascada
Cascada

Por tanto, nosotros aconsejamos atravesar el puente de piedra, desviándonos a la derecha e internándonos en el valle de Aján

El sendero discurre con un desnivel ascendente, junto a la ribera del río Aján, por un frondoso bosque. Los saltos de agua se suceden durante todo el recorrido. Unos se aprecian desde el camino, en otros, es necesario internarse un poco para poder verlos correctamente o hacer fotos.

Poblado y túnel de La Engaña

Riberas del Yera y Aján, Vega de Pas, Cantabria
Ruta las Riberas del Yera y Aján

Según vamos ganado altura, vamos observando los restos del poblado que sirvió de albergue a los presos republicanos que participaron en la construcción del Túnel de La Engaña. De hecho, por un sendero en zig-zag, siguiendo las señales del PR-S75 «Túnel de La Engaña», alcanzaremos, no sin esfuerzo, los barracones testigos silenciosos de los horrores y consecuencias de una Guerra Civil.

Una vez arriba, con el terreno ya completamente plano, veremos a la derecha la boca del Túnel Majoral (285 m) y más adelante, tendremos el Túnel de La Engaña, son 6.976 m de longitud que unen Cantabria con Burgos. Se puede acceder al túnel, pero aproximadamente en el km 2 ha habido un derrumbe y no es posible atravesarlo.

Nosotros no vamos a ir al túnel de La Engaña, por tanto, giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia la antigua estación del Yera.

Estación del Yera

Riberas del Yera y Aján, Vega de Pas, Cantabria
Ruta las Riberas del Yera y Aján

Siguiendo el firme del ferrocarril, en dirección norte, atravesaremos tres túneles: El Empeñadiro (130 m), El Morro (263 m) y El Morrito (43 m), hasta alcanzar la estación abandonada del Yera que nunca llegó a entrar en funcionamiento y que debía unir Santander con el Mediterráneo.

Aquí, se puede hacer un receso y reponer fuerzas. Así, realizaremos la parte restante del trayecto con energías renovadas.

Descenso por el valle del Yera

Riberas del Yera y Aján, Vega de Pas, Cantabria
Ruta las Riberas del Yera y Aján

Continuaremos por una carretera de gravilla que une la carretera del puerto de Estaca de Trueba con la estación, durante unos 250 m, hasta llegar a una señal, donde seguiremos la senda de la izquierda.

En el descenso nos iremos internando en el Valle del río Yera. Además, tendremos unas vistas estupendas de la imponente estación del ferrocarril con sus arcos ya deteriorados.

Seguiremos por el margen izquierdo del río hasta llegar a un puente en el que una señal nos informa que debemos atravesarlo para ahora ir por el margen derecho del cauce de agua.

Llegaremos a la bifurcación inicial, donde comenzaba la ruta circular. Identificaremos correctamente este punto porque hay un puente junto a un molino antiguo.

Etapa 3: Inicio ruta circular – Vega de Pas (aprox. 4,5 km)

Riberas del Yera y Aján, Vega de Pas, Cantabria
Ruta las Riberas del Yera y Aján

Desde este punto, solo queda desandar el tramo lineal de la ruta hasta Vega de Pas.

Antes de abandonar la zona, no olvides comprar mantequillas, sobaos o quesadas pasiegas.

¿Con ganas de aventura? Descubre la Vega del Pas de una forma diferente. Haz un descenso de barrancos por el Yera o el Aján.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Riberas del Yera y Aján»

Recomendaciones

Riberas del Yera y Aján, Vega de Pas, Cantabria
Ruta las Riberas del Yera y Aján
    • Debido a que la longitud de la ruta es entre 17-18 km. Hemos dividido el trayecto en 3 etapas. Nosotros realizamos el trayecto Vega de Pas – Inicio de la ruta circular – Vega de Pas un día y el trayecto circular otro día. Si se va con niños pequeños es mejor dividir el recorrido o hacer solo la etapa circular. Es posible aparcar el coche cerca del puente donde se inicia el tramo circular. Otra opción es aparcar en la estación abandonada del Yera y comenzar allí la ruta circular.
    • La mayoría de las cascadas se ven desde el camino, pero en algunas hay que internarse por estrechos senderos, hay que ir atentos a estos desvíos para ver algunas de ellas correctamente. En algunos se puede sufrir alguna caída fortuita, por tanto, precaución.
    • Nosotros recomendamos iniciar el tramo circular, adentrándose primero en el valle de Aján y regresando por el valle del Yera. Pues en la subida encontraremos cascadas para detenernos, el terreno es escalonado y los niños lo suben mejor que lo bajan. Además, si el suelo está mojado, como nos ocurrió a nosotros, está muy resbaladizo y se pueden sufrir caídas fortuitas al descender. Y otra razón es que la ruta está señalizada para hacerla en este sentido, si se comienza por el valle del Yera, es posible que os saltéis algún desvío.
    • Hay que llevar calzado de montaña porque el terreno es muy escalonado. Agua y comida para un recorrido de 19 km.
    • Es necesaria linterna o frontal para atravesar los túneles, algunos tienen mucha longitud y no están iluminados.

Dónde alojarse en Vega del Pas – Planifica tu viaje

Vega del Pas cuenta con alojamientos muy agradables, algunos de ellos en cabañas pasiegas que son una auténtica maravilla. Búscalos en los siguientes enlaces, donde también encontrarás todo lo necesario para organizar tu escapada.

 


Qué ver cerca de las riberas del Yera y el Aján


Galería de fotos

Vídeo

Código ético: el artículo Riberas del Yera y el Aján con niños: una sucesión de puentes, cascadas y túneles está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.
Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil