RESERVA NATURAL “RIBERAS DE CASTRONUÑO–VEGA DEL DUERO” CON NIÑOS: naturaleza viva

Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, Valladolid

Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero” – Senda de los Almendros

Las Riberas de Castronuño-Vega del Duero son una fuente de valores naturales y etnológicos. La Senda de los Almendros discurre por la ribera del río Duero y permite la observación de las aves en su hábitat natural.

Las Riberas de Castronuño son un espacio natural comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño. La importancia de esta reserva reside, fundamentalmente, en la anidación. Además, de ser una zona de invernada excelente para numerosas aves acuáticas.

Debido a la riqueza natural y etnográfica de este valle del Duero, en 2005 se inauguró la Casa del Parque de Castronuño.  De aquí parte, una bonita ruta entre almendros que nos va a permitir observar la fauna de la zona, así como, uno de los meandros más grandes de Europa.

A nuestra llegada a Castronuño nos dimos cuenta que la zona ofrece muchas opciones para pasar un agradable día en familia y vivir experiencias en contacto con la naturaleza.

Además, los habitantes de este pequeño pueblo son muy agradables y cercanos. Se les nota que aman la tierra que les vio nacer.

Nada más aparcar el coche, nos encontramos con Valentín Herrera, que nos recitó una poesía que el mismo ha escrito y que define perfectamente la belleza de Castronuño.

“Si a Castronuño han venido, a disfrutar de La Muela.

Verá como sin querer, ven muchas cosas muy buenas.

Yo quisiera recordar, algunos lugares del pueblo.

Para poder admirar, sin pensar que esto es un sueño….

…. Con la fuente La Salud, que por agua allí bajamos.

Con el cantarito al hombro …”  -Valentín Herrera-

Nos pareció tan bonita que le pedimos permiso para publicarla. Y estuvo encantado. Muchas gracias Valentín por hacernos partícipes de este poema redactado con tanto amor.

Si queréis escucharlo entero, cosa que os recomendamos, podéis hacerlo aquí.

Cómo os decíamos, las Riberas de Castronuño-Vega del Duero tienen mucho que ver. A continuación, os detallamos nuestro día en esta bonita Reserva Natural.

Casa del Parque Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”

Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, Valladolid

Casa del Parque

La Casa del Parque de las Ribera de Castronuño-Vega del Duero se encuentra en la localidad de Castronuño (Valladolid). Está ubicada junto a la Iglesia románica del s.XII de Santa María del Castillo, en el mirador de La Muela.

Aquí, nos facilitaran toda la información necesaria para conocer en profundidad la Reserva y realizar rutas de senderismo. Además, se pueden visitar las instalaciones con paneles informativos e interactivos para que los más pequeños comprendan mejor el entorno natural que nos rodea. Así como, ver un audiovisual en el que subidos a la barca Imperial de Amancio, navegaremos por el río Duero. (Precio 2019: 1€ – entrada general, 0.50€ – entrada reducida).

Es un Centro de Interpretación muy activo en el que ofrecen de forma periódica talleres para todas las edades. Las actividades son variadas y pueden versar sobre la observación de aves, elaboración de jabones artesanales, rutas nocturnas… Si queréis saber lo que ofrecen el día que vayáis, podéis hacerlo en el siguiente enlace.

Mirador de La Muela: Iglesia Santa María del Castillo, bodegas y fuente de La Salud

Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, Valladolid

Iglesia Santa María del Castillo

La Senda de los Almendros es un recorrido sencillo que se puede realizar, en poco más, de 2 horas.

Pero antes de emprender el camino, os recomendamos disfrutar un poco del entorno del Mirador de La Muela.

Cómo ya os indicábamos, la Casa del Parque está junto a la Iglesia Santa María del Castillo. Este templo es uno de los monumentos más importantes que tiene la provincia de Valladolid. Está construido en piedra de sillería y destaca la fachada con un gran rosetón circular del s.XIII. En su interior alberga sepulcros de piedra y la talla gótica del Santo Cristo o Crucificado del s.XIV. Es Monumento Histórico-Artístico desde 1962. Si está abierta no dejéis de visitarla.

Según vamos descendiendo hacia el inicio de la ruta, vemos que hay numerosas bodegas excavadas en tierra. Algunas tienen grandes dimensiones y cuentan con varias salas. Un amable aldeano nos permitió ver una de sus bodegas donde nunca falta el buen vino y la carne.

Un poco antes del parque infantil y del área recreativa, hay un desvío hacia la Fuente de La Salud. Es un mirador hacia el meandro del río Duero. Supone un pequeño esfuerzo descender por el sendero habilitado con escaleras labradas en la tierra. Son unos 200 m (ida) y un desnivel de unos 40 m, pero las vistas merecen la pena 😉.

Sólo unos pasos más adelante, a la derecha, tenemos la plataforma del Mirador de La Muela. Punto de inicio de nuestra excursión.

Senda de los Almendros (VA-PRC-09):

Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, Valladolid

Mirador de La Muela

Reserva_Natural_Riberas_de_Castronuño_Vega_del_Duero_Mi_familia_viajera

La senda parte, como indicábamos del Mirador de la Muela. Un escenario que permite ver las grandes dimensiones del meandro que forma el río Duero a su paso por Castronuño. Así como, de la presa de San José a la izquierda o el carrizal, de la otra orilla. Desde aquí, se aprecia el contraste de colores entre la ribera del río bañada de almendros, los campos de cereales y los bosques de encinas y pinos piñoneros. Es un paisaje típicamente castellano.

Pero, lo más destacable es el carrizal y las pequeñas lagunas que se generaron en la orilla derecha del río Duero al construirse el dique. Ya que, se formó un humedal con un ecosistema muy variado donde habitan aves como azulones, zambullines, somormujos, cigüeñas o garzas reales.

Esta última es la reina indiscutible de la Reserva Natural. Es super-fácil verla sumergirse y volver a salir a la superficie del río Duero, en busca de algún pez. Pero, tener en cuenta que es un ave migratoria que llega en primavera y se va en otoño.

Una vez disfrutado de las vistas desde la atalaya, continuamos descendiendo por un sendero marcado con escalones y pasarelas de madera hacia el río Duero.

Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, Valladolid

Almendros

A nuestro alrededor hay numerosos almendros. Cuando nosotros estuvimos aún no habían florecido, nos adelantamos unos 15 días 😢. Tiene que ser precioso ver los árboles teñidos de blanco. Pero, ya tenemos excusa para volver 😄.

Seguiremos nuestro camino por la antigua senda los pescadores. Debe su nombre, a que antaño, los habitantes de Castromuño recorrían este sendero en burro, con las piezas pescadas, tras dejar las barcas atracadas en el puerto.

El río Duero siempre ha sido fuente de vida en esta población vallisoletana y el arte de la pesca ha sido un medio de sustento importante.

La vegetación de ribera nos va a acompañar hasta alcanzar un observatorio de aves. Si tenemos paciencia y no hacemos ruido, podremos observar el comportamiento y el hábitat de numerosas especies.

Solo unos pasos más adelante, donde desemboca el arroyo del Puente con el Duero, tenemos el Puerto.

Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, Valladolid

Senda de los Almendros

Dirigiremos nuestros pasos hacia la carretera. Ahora, iremos paralelos a la misma durante unos metros, protegidos por una valla, hasta alcanzar una señal que nos informa que debemos cruzar la vía. Cosa que hacemos para abandonar la ribera de chopos y olmos e introducirnos en un terreno más árido.

En un principio, iremos al lado del arroyo Mucientes, para luego girar a la izquierda. Este desvío está señalizado y no tiene pérdida.

Ascenderemos un pequeño repecho, que es el tramo que requiere mayor esfuerzo, hasta alcanzar el mirador del Pinar. Desde aquí, tendremos una vista panorámica del Embalse de San José, el carrizal, la colonia de cigüeñas que pueblan la orilla, las choperas, el encinar y, sobre todo, del impresionante meandro del Duero.

El mirador se encuentra en un antiguo castro, que fue punto estratégico de defensa para los pueblos celtíberos. El balcón hacia el Duero se encuentra en una zona de pinos y es un lugar muy agradable para hacer un receso.

Al salir del pinar, retrocedemos unos pasos y tomamos el camino de la izquierda para dirigirnos hacia el pueblo. Esta senda nos llevará por una finca de almendros centenarios, algunos de grandes dimensiones.

En la recta final del recorrido, atravesaremos campos de cultivos hasta alcanzar la carretera. Debemos cruzar con precaución para ir hacia el Puerto y coger el camino de regreso al pueblo.

Playas fluviales y presa de San José:

Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, Valladolid

Playa fluvial

Otro de los alicientes de Castromuño son las playas fluviales. Podemos acercarnos para ir a darnos un baño, pasear por los alrededores o simplemente, ir a tirar unas piedras.

Se encuentran, a tan solo, unos 2 kms del centro del pueblo. Hay que tomar la carretera de Alaejos CL-602 en dirección a la presa de San José. Es la mismo vía que hemos atravesado al hacer la Senda de los Almendros.

No hay que cruzar el muro, y, justo, pasado el dique hay un gran aparcamiento donde estacionar el coche.

La primera playa se ve desde el aparcamiento. Se trata de una pequeña ensenada con piedras, rodeada de vegetación.

Para acceder a la segunda cala fluvial, hay que ir caminando unos 800 m paralelos al río hasta alcanzar otro remanso de agua.

Estos dos arenales de río son una buena opción para finalizar los días estivales en Castronuño. Incluso, si lo preferís hay un Complejo Acuático, llamado la Gran Florida, donde los niños disfrutarán a lo grande.

Escenario Deportivo de Pesca:

Reserva Natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, Valladolid

Puente ferrocarril

El arte de la pesca ha sido y es una de las actividades más importantes y habituales que se realizar en la zona. Por este motivo, se ha creado un escenario deportivo con 45 puestos de madera donde pescar ciprínidos o carpas sin muerte.

Para ir hasta estas instalaciones, debemos tomar la carretera CL-602. Pero, en este caso si cruzamos la presa de San José. Justo al final del dique nos desviamos por un camino agrícola, a la derecha. Esta bifurcación está señalizada.

Iremos paralelos a las vías del tren. Pero, antes de cruzar los raíles, nos desviaremos a la derecha hasta llegar al escenario deportivo.

Es un lugar muy agradable junto al río. Cuenta con un área recreativa y se puede ver a numerosos pescadores en cada puesto. Si os acercáis estarán encantados de enseñaros todos los utensilios, cañas, aparejos… que necesitan para pescar.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Reserva_Natural_Riberas_de_Castronuño_Vega_del_Duero_Mi_familia_viajera

Sígueme

2 Comentarios

  1. Hola, ante todo mis felicitaciones por esta nueva entrada. Hace tiempo que os seguimos y aunque muchas excursiones ya las conocemos nos encantan ver en los demás como las disfrutan y las interpretan desde su punto de vista, más si cabe encima si vais acompañados con niños como es en vuestro caso. Si nos permitiis una apreciación en la secuencia de fotos que acompañais a esta ruta, las dos aves que fotografiasteis, una se trata de un somormujo lavanco y la otra que incluso levanta el vuelo es un cormoran grande. Un saludo.

    • Mi familia viajera
      Autor
      2 marzo, 2019 / 6:24 pm

      Hola, michas gracias por seguirnos y por el comentario. Estamos fuera pero cuando volvamos cambiaremos lo que nos decís. Un saludo

Deja un comentario


Looking for Something?