Laredo tiene olas para zambullirse, playas kilométricas de arena fina y dorada, y gran legado arquitectónico e histórico. Es el lugar ideal para hacer una escapada en familia y desconectar del día a día.
La Villa de Laredo ha estado ligada a lo largo de la historia como un pueblo de pescadores. De hecho, fue el enclave que eligieron los Reyes Católicos para dar salida a Castilla al mar. Y, desde el Puerto de Laredo, partió Juana I de Castilla (Juana La Loca) para desposarse con Felipe El Hermoso. Por esta bella localidad también pasa el Camino de Santiago del Norte. Por este motivo veremos numerosos símbolos del apóstol en su entramado de calles y callejuelas.
De esta tradición marinera y de su importancia histórica hay reseñas por toda la localidad: murallas, iglesias, fuertes, casonas… Su especial belleza y orografía ha dado lugar a que sea uno de los destinos turísticos más demandados en los últimos tiempos.
Qué ver y qué hacer en Laredo
Puebla Vieja
La importancia histórica de Laredo entre los siglos XIII y XVII se hace patente en la distribución urbana de su Casco Antiguo. Desde la Iglesia de Santa María de la Asunción parten seis calles que componen La Puebla Vieja. Pisar estas callejuelas adoquinadas, es pisar una parte de la Historia. En cada casa hay un escudo, un pórtico, una puerta o un arco que nos recuerdan que en ellas habitaron los nobles de la época.
La Iglesia de Santa María de la Asunción es el monumento más destacado de este conjunto artístico. Un templo de estilo gótico, que alberga en su interior un espectacular retablo flamenco, en honor a la Virgen de Belén.
Fuerte del Rastrillar
La fortificación se encuentra en el Monte de La Atalaya de Laredo. Para llegar hasta esta ubicación hay que dirigirse a la Puerta del Merenillo. Un acceso junto al recinto amurallado de la Iglesia de Santa María de la Asunción, que durante siglos utilizaron los pescadores para llegar al Puerto. Tras superar unas escaleras amplias llegamos a La Atalaya de Laredo.
Lo primero que nos llama la atención es el Mirador de la Caracola desde donde tenemos unas panorámicas espléndidas de la Bahía de Laredo y de Santoña, así como, de la extensa playa de la Salvé. Si nos fijamos bien observaremos que también se ve la dársena pesquera, el puerto deportivo, las marismas de Santoña y hasta el Faro del Caballo. Es un lugar muy tranquilo en el que podemos ver atardecer.
Este lugar está declarado Bien de Interés Cultural, debido a que alberga un conjunto de fortificaciones defensivas de uso militar. Se puede hacer un pequeño recorrido circular por el complejo fortificado del Rastrillar siguiendo una senda peatonal. Así veremos la Batería de Santo Tomás de Villanueva, la Batería de San Carlos, el Mirador de la Rosa de los Vientos y el Pozo con más de 200 años de antigüedad. Es un recorrido sencillo, que ofrece unas vistas espléndidas y ayuda a conocer la importancia militar de la villa de Laredo.
Túnel de Laredo
Es una galería de más de 200 m de longitud excavada en la roca, bajo el Monte de la Atalaya de Laredo, que da paso a un espléndido mirador hacia el mar Cantábrico. Es un lugar precioso, pero muy concurrido, que permite acceder a la playa de la Soledad. Un arenal de cantos rodados que no es apropiado para el baño, pero que sin embargo tiene una gran belleza, arropado por unos abruptos acantilados.
El Túnel se construyó para unir el casco urbano de Laredo con el Puerto Viejo, pero debido al fuerte oleaje nunca se llegó a utilizar y finalmente, se construyó la dársena pesquera y deportiva.
Puerto pequero Canto de Laredo
El puerto pesquero como en cualquier villa dedicada a la pesca es el lugar elegido por los establecimientos de restauración para ofrecer sus mejores viandas. En la zona de la dársena pesquera y deportiva hay varios restaurantes para disfrutar de la gastronomía cántabra, y es el lugar ideal para pasear y ver el ocaso del sol.
Playa Salvé
La playa Salvé es una de las de mayor longitud del norte peninsular. Con una extensión de unos 6 kms, una arena fina y dorada y el oleaje suave; la convierten en el arenal ideal para pasar un día de sol y playa con niños.
Aunque puede resultar un poco difícil aparcar, una vez estacionado, vais a encontrar un lugar en la playa en la que estar tranquilos y disfrutar del susurro de las olas del mar. Debido a que es muy larga, nunca hay aglomeraciones en la Salvé.
Además, podéis dar un agradable paseo por la orilla del mar o por el paseo marítimo hasta el Puntal.
El Puntal
Es el nexo de unión entra la Playa Salvé y la Playa del Regatón. Debe su nombre a la especial orografía de la zona, que semeja “una punta”. Es también el cierre del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel; por tanto, tiene un alto valor ecológico. Esta parte de la playa es dunar y el lugar elegido por los amantes de los deportes náuticos. Aquí, se pueden alquilar kayaks o tablas de paddel surf para disfrutar de las olas o realizar paseos en barco por la bahía.
Playa del Regatón
Ubicada en el lado opuesto a la Salvé, es un enclave natural de gran belleza, formado por la ría de Treto. En su parte norte, en El Puntal, el río Asón vierte sus aguas en el Cantábrico. Por este motivo, es una playa poco frecuentada y en estado salvaje en la es habitual ver a gente dando paseos a caballo.
Si os animáis en el Centro de Equitación del Regatón podéis contratar paseos a caballo o en pony para toda la familia. Es una actividad que gustará a grandes y pequeños.
Senderismo
La especial orografía y la belleza de los paisajes hacen a Laredo un lugar ideal para realizar senderismo o tranquilos paseos.
- Por esta villa pesquera pasa el Camino de Santiago del Norte hacia la localidad de Noja. No es necesario realizar los 22 kms que separan ambos enclaves para apreciar la belleza del Camino.
- La Ruta de Carlos V comienza en Laredo para dirigirse hacia el Monasterio de Yuste, en Cáceres. Es otra opción para calzarse las zapatillas.
- Laredo tiene 5 rutas de senderismo balizadas: Las Marismas, Picos del Hacha, La Atalaya (descrita en este post), y Valverde y San Julián. En la oficina de turismo os darán información sobre estos recorridos si estáis interesados.
Comprar anchoas
A escasos kilómetros de Laredo, está Santoña, aquí podéis comprar las mejores anchoas. Un manjar al alcance de todos y que se pueden adquirir en las distintas tiendas que hay a lo largo del puerto de Santoña. Algunas incluso ofrecen visitas guiadas por la fábrica para conocer mejor el oficio de encurtir, salazonar y conservar las sardinas y boquerones obtenidos del mar Cantábrico.
Mapa de los lugares que ver en Laredo
Dónde alojarse en Laredo
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Tengo muchas ganas de conocer esta parte de Cantabria y después de leer vuestro post aún más. Creo que puede ser una buena opción para pasar el puente de Semana Santa en un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza. Gracias por las recomendaciones.
Laredo es el lugar ideal para descansar y disfrutar de su naturaleza y su gastronomía. Seguro que los pasarás genial. Gracias por tu comentario.