Aveiro es conocida como la pequeña Venecia, ya que sus pequeños canales son recorridos por embarcaciones de vivos colores, llamadas moliceiros. Otro de los atractivos turísticos de esta ciudad portuguesa son sus amplias y extensas playas de arena dorada.
Estas Navidades hemos aprovechado para hacer una escapada familiar. No fue fácil seleccionar el destino porque el grupo no era homogéneo. Estaba integrado por nuestras sobrinas adolescentes, los abuelos, y…. por los autores de este blog. Finalmente nos decidimos por Aveiro (Portugal).
La elección estuvo motivada por varios elementos: no se encuentra lejos de nuestra residencia, podíamos ir a pasear a la playa, cuanta con una reserva natural y ofrece múltiples opciones de ocio, cultura y shopping.
Seleccionar esta ciudad de la costa oeste de Portugal fue todo un acierto. Lo pasamos genial y disfrutamos de la gastronomía, la cultura y la naturaleza del país vecino.
A continuación, os detallamos que ver en Aveiro, aunque la ciudad ofrece muchas más alternativas.
Qué ver en Aveiro: los imprescindibles en una escapada de fin de semana
Día 1: Ciudad de Aveiro
Aveiro es conocida como la pequeña Venecia. Esto es debido a que tiene varios canales, la mayoría naturales.
Aunque solo son navegables unos pocos por los barcos turísticos, en realidad, cuanta con un laberinto de cauces con una extensión superior a 90 km.
Esta pequeña ciudad derrocha vida. Nosotros intentamos disfrutar al máximo de cada rincón.
Dónde aparcar en Aveiro
Estacionar el coche no es sencillo. Aunque siempre se encuentra algún hueco, como en el parking amplio y gratuito que hay entre la A25 y el canal de San Roque. Se llega cruzando el puente de la Rua Dr. Benardino Machado y entrando en el Parque dos Remadores Olímpicos.
Si aparcáis aquí, estaréis a unos 8-10 min del centro de Aveiro.
Praça Humberto Delgado (Plaza Humberto Delgado)
Es el punto neurálgico de Aveiro. Aquí se concentran buena parte de las fachadas de arte modernista de la ciudad. Es el punto de partida para subir a los moliceiros o hacer una ruta monumental.
En la Rua João Mendonça se encuentra la oficina de turismo de Aveiro.
Paseo en un barco moliceiro
Lo primero que hicimos para evitar las aglomeraciones fue subir a un barco moliceiro en el Parque Jardím do Rossio.
Se trata de unas embarcaciones parecidas a las góndolas, pero más grandes, dibujadas a mano con vivos colores.
Los moliceiros se utilizaban antiguamente para recoger algas marinas con las que luego se abonaba el campo.
Subirse a estas barcas y disfrutar de las fachadas modernistas de los edificios, mientras el guía te cuenta la historia de la ciudad, es lo más típico de Aveiro. La verdad, es que merece la pena. Los niños disfrutan mucho. Tiene una duración de 45 min aproximadamente y recorreréis el canal Central, el canal das Pirámides, canal do Cojo y el Canal de San Roque.
Visitar Sé de Aveiro (Catedral de Aveiro)
Aveiro es para disfrutarla con calma, observando cada fachada, cada azulejo, cada parque.
Dando un paseo fuimos hasta Sé de Aveiro, donde podemos ver la Cruz de Santo Domingo. Se trata de una pieza gótica-manuelino que ha sido declarada Monumento Nacional.
Por el camino compramos lo pasteles típicos de Aveiro: Ovos Moles. Son unos dulces de yema de huevo y azúcar, depositados en papel de arroz. ¡Una delicia!
Igreja da Misericórdia (Iglesia de la Misericordia)
Al regresar de la Catedral, entramos en la Iglesia de la Misericordia. No somos mucho de visitar monumentos religiosos, pero este nos llamó la atención.
En su interior tiene varios retablos y está revestida con azulejos. Son estas baldosas en tonos azules, verdes y grises lo que le confiere al templo una belleza especial.
Forum Aveiro
Es un gran centro comercial con numerosas tiendas. Cuando nosotros estuvimos acababan de comenzar las rebajas, ¡una locura!!!
Aquí tenéis cadenas de comida rápida. Aunque nosotros os recomendamos la gastronomía portuguesa.
Si vais a Forum Aveiro asomaros a su terraza. Tiene un coqueto jardín con olivos. Es muy agradable y permite ver los canales con sus moliceiros.
Gastronomía portuguesa
La comida lusa es variada y excelente. Predominan, como no podía ser de otra manera, los productos del mar: bacalao, pescados, gambas, almejas… Todo esto debemos regarlo con un buen vino blanco. Una buena forma de conocerlos es reservando una degustación de productos regionales de Aveiro que nos permitirá saborear los manjares más representativos de la zona.
Hay que tener en cuenta que cuando nos sentamos a la mesa, nos van a traer aperitivos. Solo nos los cobran si los consumimos, por tanto, si no los queréis solo tenéis que retirarlos.
En Aveiro os resultará sencillo elegir restaurante porque hay mucha oferta y los precios suelen ser económicos. La zona donde se congrega un mayor número de establecimientos es en la Praça Peixe (Plaza de los Peces).
Si no os apetece tener que andar buscando dónde comer, siempre podéis llevar reservada la comida con el Tour gastronómico por Aveiro donde no faltará un buen bacalao.
Pasear por el Barrio de los Pescadores
Es un conjunto de callejuelas al lado del canal de San Roque. Todas las edificaciones son de planta baja y están revestidas con azulejos de distintos colores.
Si nos acercamos al canal, veremos varios puentes que permiten salvar la ría: el Ponte do Botirão, el Ponte de Carcavelos o el Ponte Circular.
Hacerse una foto sobre los puentes peatonales de Aveiro es imprescindible. Así que no olvidéis la cámara.
Comprar productos relacionados con la sal
Las salinas y la extracción de sal han sido, durante muchos años, una de las actividades productivas más comunes de Aveiro.
Aunque actualmente este tipo de explotaciones han disminuido, es posible hacer visitas guiadas a las salinas con el Ecomuseo Marinha da Troncalhada.
Pero la mayoría de la gente se limita a adquirir productos relacionados con la sal, bien de tipo culinario o de belleza.
Si paseáis por las calles y os fijáis. Veréis tiendas en las que es posible comprar sales de baño, exfoliantes, cremas… entre otros productos artesanales.
Parque Infante Dom Pedro – parque da Cidade
Si os apetece hacer un receso con los niños, pasear tranquilamente o simplemente hacer un picnic el parque Infante Dom Pedro es el sitio ideal.
Tiene amplios jardines con puentes, canales, arroyos… Así como, una zona de juegos infantiles y un área recreativa.
Los niños disfrutarán mucho de este entorno.
Otros puntos de interés en Aveiro
Os hemos detallado las zonas que nosotros visitamos en Aveiro, pero tener en cuenta que hay más. En la oficina de turismo os pueden informar con más detalle, pero otras visitas destacadas pueden ser:
- El tren turístico que recorre toda la ciudad
- Visita a la Oficina do Doce Oves Moles donde los niños pueden elaborar los pasteles típicos de Aveiro. Los talleres duran 30 min y tienen un coste de 4.55 €.
- Museo de Aveiro o Convento de Jesús donde vivió San Juana Princesa y que tiene un gran interés cultural y arquitectónico. Tarifa: 4 €. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:00.
- Fábrica Ciencia Viva, se trata de un museo donde los niños y los adultos pueden participar en distintos talleres de ciencia y tecnología.
- Cais dos Bacalhoeiros (muelle de los bacalhoeiros), situados en Gafanha de Nazaret.
- Museo marítimo de Ílhavo, un espectacular edificio dedicado a los barcos y al arte de pesca del bacalao.
Día 2: Praia da Costa Nova y Praia da Barra
El último día los dedicamos a conocer dos de las playas más bonitas y visitadas de Aveiro.
Praia da Costa Nova
Costa Nova se encuentra a 11 km de Aveiro. Es conocida por las casas de colores de su Barrio de Pescadores.
Para nosotros es una visita ineludible. Costa Nova tiene una gran belleza debido a que se encuentra delimitada por poniente por el océano Atlántico y por naciente con la ría de Aveiro.
Esto le permite tener una playa inmensa con kilómetros y kilómetros de dorada arena. Y al mismo tiempo, con solo dar unos pasos disfrutar de un precioso paseo a la orilla de la ría de Aveiro.
Es precisamente del lado de la ría donde se concentran la mayor parte de las casas pintadas con franjas de colores intercaladas.
Si vais a Costa Nova no olvidéis comer “tripa”. Aunque el nombre no invita mucho a ser degustado, está muy bueno. Se compra en quioscos en la calle y es un dulce típico de la zona. Se asemeja a un crep relleno con chocolate negro.
Todo lo que hemos contado hasta ahora lo podéis hacer por vuestra cuenta o reservando un Tour por Costa Nova, las Salinas y el paso en el barco moliceiro, así, no tendréis que preocuparos de nada.
Praia da Barra
La playa de Barra está situada a escasos 12 km de Aveiro, en el término de Gafanha da Nazaré.
Es conocida por el imponente faro que destaca en el arenal. Tiene una altura de 62 m (66 m sobre el nivel del mar) y es el más alto de Portugal.
Este faro es la puerta de entrada al puerto de Aveiro y la desembocadura de la ría de Aveiro.
Nosotros llegamos al atardecer y pudimos disfrutar de la puesta del sol desde el espigón. Aunque había mucha gente viendo el ocaso, como el arenal es tan grande, pudimos disfrutar de ese espectáculo de la naturaleza, prácticamente como si estuviéramos solos.
Día 3: Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto
El último día madrugamos y viajamos en coche directamente a la localidad de San Jacinto para ver la Reserva Natural. Esto nos supuso unos 30 minutos más de viaje (aprox. 28 km), pero mereció la pena.
Las Dunas de San Jacinto son una transición entre el mar y la tierra. Una barrera natural, en la que a pesar de las condiciones hostiles se ha generado una masa arbórea con distinta vegetación.
Desde el Centro de Visitantes de las Dunas de San Jacinto parten tres rutas balizadas que permiten conocer las distintas zonas dunares y disfrutar de la playa semi-salvaje de San Jacinto.
Este arenal es ideal para que los niños recojan conchas y corran por las dunas, mientras los adultos disfrutan del espectáculo que generan las olas mecidas por el viento.
Tenéis más detalles de las Dunas de San Jacinto en nuestro blog, en el siguiente enlace.
Un gran final para una gran escapada en familia.
Mapa con los puntos de interés sobre que ver y hacer en Aveiro
Dónde alojarse en Aveiro – Planifica tu viaje
En Aveiro hay infinidad de alojamientos, pero cuidado, porque no todos son de calidad. Aunque esto ha cambiado mucho en los últimos años, ahora encontraréis hospedajes preciosos ya buen precio como Swara Slow Living Home, Casa do Sol o A Casinha da Ria. Pero, hay muchos más.
|
Qué ver cerca de Aveiro
Vídeo
Galería de fotos