DUNAS DE SAN JACINTO EN AVEIRO CON NIÑOS

Dunas de San Jacinto, Aveiro, Portugal

Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto – Playa de San Jacinto

La Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto es un paraje de gran belleza en el que es posible observar la evolución de los sistemas dunares y disfrutar de una playa en estado semi-salvaje.

Las Dunas de San Jacinto (Aveiro) fueron declaradas Reserva Natural para salvaguardar las formaciones dunares que se crean por la acción del viento y el avance del mar.

Están ubicadas entre las poblaciones de Ovar y San Jacinto. Limitadas por el oeste por el océano Atlántico y por el este con la ría de Aveiro.

Tienen una extensión de 960 ha, de las cuales 210 ha corresponden a espacio marítimo.

Dentro de la Reserva Natural se diferencian claramente cuatro zonas dunares diferentes:

  • La playa de arena: en esta zona apenas hay vegetación, ya que la salinización y el viento impide su crecimiento.
  • Duna primaria: aquí hay más vegetación, pero está soterrada o muy a ras del suelo.
  • Zona interdunar: situada entre las dunas primarias y secundarias. Está al resguardo de los fuertes vientos, por lo que ya se aprecian arbustos de mayores dimensiones.
  • Dunas secundarias: aquí las condiciones ambientales ya son idóneas para el crecimiento de masas arbóreas. Predominan, especialmente, los pinos marítimos.

En la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto hay marcados tres recorridos de distinta longitud que nos van a permitir conocer en profundidad este enclave dunar.

Cómo llegar a las Dunas de San Jacinto:

Dunas de San Jacinto, Aveiro, Portugal

Playa de San Jacinto – Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto

Las Dunas de San Jacinto se encuentran a 50 kms de Aveiro y a 64 kms de Oporto.

Existen dos opciones para llegar a la Reserva Natural desde la ciudad de Aveiro (Portugal):

  • Desplazarse en coche: en este caso, os llevará unos 57 min recorrer los 50 kms que separan Aveiro de la localidad de San Jacinto.

Si elegís esta opción, hay que tomar la A-25 desde Aveiro y luego desviarse hacia Salreu / Estarreja por la N-109. Una vez que atravesamos la Ría de Aveiro, continuamos por la carretera N327 en dirección a Torreira / San Jacinto.

  • Ir en ferry: si os cuadran los horarios del ferry, es la mejor opción. El tiempo invertido es el mismo y no es excesivamente caro. Podéis ver los horarios y las tarifas en este enlace de Averiobus.

En este caso, hay que ir por la A-25 hasta Forte de Barra y tomar el Ferry Sao Jacinto. Se tarda unos 52 min en realizar todo el trayecto.

El Centro de Visitantes de la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto se encuentran a 1.5 kms del pueblo, en la carretera N327.

La entrada es gratuita, pero es mejor hacer una reserva previa en los teléfonos: +351 234 331 282 / +351 960 335 438.

Qué ver en la Dunas de San Jacinto:

Dunas de San Jacinto, Aveiro, Portugal

Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto

Una vez en el Centro de Visitantes de San Jacinto, podemos elegir entre tres itinerarios correctamente señalizadas.

Recorrido verde:

Es un camino circular de 5 kms (1:30 aprox) y muy sencillo.

Nos permitirá pasear por un bosque de árboles y arbustos, donde predominan el pino marítimo y las coníferas indígenas.

Este recorrido transcurre por las dunas secundarias.

Recorrido azul:

Es de dificultad baja y comparte la mayor parte del recorrido con el verde. Pero en este caso la longitud son 6.5 kms (2:30 aprox.) y nos permite llegar hasta la playa.

Una pasarela de madera nos guía hasta el arenal, donde podemos apreciar la evolución y la vegetación de las dunas.

La playa de San Jacinto es una gran extensión de arena en la que dependiendo de la época del año que vayas, vas a poder estar absolutamente solo. Es un arenal en estado semi-salvaje. Kilómetros y kilómetros de costa se extienden ante tus ojos, en el que las olas son un auténtico espectáculo.

Si elegimos esta opción, vamos a poder apreciar las cuatro zonas dunares: las dunas secundarias, interdunar, primarias y la playa.

Dunas de San Jacinto, Aveiro, Portugal

Playa de San Jacinto – Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto

Recorrido rojo:

Es el más largo, 7 kms circulares (3:00 aprox.), pero sin dificultad.

Recorreremos igual que en los itinerarios anteriores el bosque de hoja caduca. Pero en este caso, podremos acercarnos hasta la pateira para observar las aves en una pequeña laguna y luego ir hasta la playa.

Las lagunas y charcos que se forman en la Reserva son de especial importancia para las aves que habitan la zona, en especial, para los patos de la ría de Aveiro.

Lo que ocurre, es que no siempre presentan agua. Por tanto, solo merece la pena hacer este recorrido en época de abundantes lluvias.

Nosotros recomendamos hacer el recorrido azul y pasear por la playa tranquilamente, disfrutando del oleaje.

Os aseguramos que los niños lo pasarán en grande cogiendo conchas y saltando por la arena blanca.

Recorrido en coche:

Este itinerario no está dentro de la Reserva Natural. Es básicamente, realizar el trayecto desde Aveiro a San Jacinto en coche, siguiendo las indicaciones que os hemos dado antes.

Podéis ir parando en zonas habilitados o en los pueblos para ver las aves acuáticas, observar la pesca de anguilas o la captura de berberechos en la ría de Aveiro.

Aunque las Dunas de San Jacinto están un poco alejadas de Aveiro, creemos que merece la pena dedicar una parte de las vacaciones a conocer este paraje natural.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?