PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE CON NIÑOS: mucho más que buitres

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Parque Nacional de Monfragüe – Salto del Gitano

El Parque Nacional de Monfragüe ofrece numerosas y variadas opciones de ocio y aventura en la naturaleza. Las más conocidas son el senderismo, la berrea y el avistamiento de buitres, pero es un lugar mágico que se puede recorrer a pie, en coche, e incluso en piragua o barco.

El Parque Nacional de Monfragüe alberga en sus 18.396 hectáreas una gran extensión de monte mediterráneo por el que avanzan los ríos del Tajo y del Tiétar.

Los roquedos, embalses, arroyos y bosques albergan una gran diversidad de flora y fauna. Es precisamente esta vida animal y el senderismo el gran reclamo del Parque. Miles de turistas, senderistas y amantes de la ornitología se acercan a este espacio natural cada año.

Monfragüe es un destino ideal para ir en familia en otoño y en primavera por su valores naturales y culturales. Fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2003 y es destino Starlight desde el 2016, por tanto, se puede planificar la visita con actividades para realizar de día y de noche.

Cómo llegar al Parque Nacional de Monfragüe:

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Buitre en el Salto del Gitano

El centro neurológico del Parque Nacional se encuentra en la localidad de Villarreal de San Carlos, en Cáceres.

Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe, donde es posible obtener información sobre todas las rutas y puntos de interés de la zona. Además, es el punto de inicio de varias rutas de senderismo.

Cuando nosotros hemos estado (septiembre 2018) se estaba realizando una reforma de las instalaciones, por tanto, no hemos podido visitar este Centro de Interpretación.

Pero se ha inaugurado en mayo del 2018 el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe. Está situado en el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres) y para llegar hasta aquí, hay que tomar la carretera EX 208 que va desde Malpartida de Plasencia a Trujillo. En el km 9, siguiendo la señalización, nos encontramos con el Centro de Visitantes que cuenta con una zona amplia de aparcamientos.

Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe en un fin de semana:

Centro de visitantes Norte de Monfragüe:

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe

Inaugurado como indicábamos recientemente, es una visita imprescindible para conocer los diferentes ecosistemas de la Reserva de la Biosfera.

Con la ayuda de murales, maquetas, paneles informativos, vídeos y zonas interactivas vamos a conocer los hábitats de Monfragüe y la numerosa población de aves y animales que alberga el parque.

Con las aves como hilo conductor vamos aprendiendo la flora y fauna que convive en este espacio protegido, compuesto fundamentalmente por bosque y matorral mediterráneo; ríos, charcas y embalses; dehesas y roquedos.

Un espacio educativo y ameno para los niños. En sus instalaciones hay fuentes y un sendero interpretativo de 1 km aproximadamente sobre la flora y la fauna del Parque.

Ruta en coche por el Parque Nacional de Monfragüe:

Vamos a visitar en coche tres de los enclaves más importantes que se encuentran dentro del Parque Nacional. Recordar que estamos en un espacio protegido, por tanto, hay que moderar la velocidad, no hacer uso del claxon y guardar el mayor silencio posible.

En primer lugar, vamos a dirigirnos desde el Centro de visitantes Norte hasta el Castillo y la Ermita de Monfragüe (distancia: 21 kms) por la carretera EX 208, para luego ir retrocediendo.

Castillo y Ermita de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Castillo de Monfragüe

El Castillo de Monfragüe es una antigua fortificación desde cuyas torres se pueden apreciar unas impresionantes vistas panorámicas del Parque y del río Tajo. Además, siempre están sobrevoladas por numerosas aves, predominando los buitres leonados y el águila real.

Hay un aparcamiento pequeño a unos metros del Castillo, pero suele estar bastante demandado. Por tanto, seguramente os toque dejar el coche en el parking que hay nada más abandonar la carretera principal (EX 208) y subir andando.

Una vez en las inmediaciones del Castillo es necesario subir unos 134 escalones para llegar a las dos torres y apreciar la hermosura del paisaje. El esfuerzo merecerá la pena, así que, ánimo 😉.

El acceso es gratuito y se puede subir a una torre circular, y, a otra, un poco más elevada con forma pentagonal. Desde ambas veremos los meandros del río Tajo, así como la vegetación mediterránea y los roquedos típicos de la zona.

Aquí también se encuentra la Ermita de Monfragüe, una edificación sencilla, que alberga en su interior a la Virgen de Monfragüe.

Salto del Gitano

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Mirador Salto del Gitano

Nuestra siguiente parada será en el Salto del Gitano (distancia: 2.6 kms). Se trata de un roquedo de grandes dimensiones en el que anidan numerosos buitres leonados y negros.

Junto al mirador hay aparcamiento, por tanto, aunque suele haber mucha gente, no supone un gran problema estacionar el coche.

Es el emplazamiento estrella del Parque, aquí es donde se concentra un mayor número de personas para poder avistar las distintas aves que pueblan Monfragüe. Aunque la colonia de buitres es la más abundante, también es posible observar en menor número cigüeñas negras, águilas reales, alimoches o búhos reales.

No olvidéis los prismáticos porque los vais a necesitar. Pasaréis varios minutos observando con detalle las paredes rocosas y apreciando que entre sus cavidades se esconden numerosas aves que a simple vista no habíais percibido.

A los niños le gusta mucho este mirador porque les permite ver desde muy cerca y apreciar correctamente la silueta de los buitres. Y que decir de los mayores, que se quedan embelesados observando estas preciosas aves.

Fuente del Francés

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Ciervo en la Fuente del Francés

Como punto final de nuestra ruta, nos vamos a dirigir a otro punto emblemático de Monfragüe, se trata de la Fuente del Francés (distancia 2.1 kms).

Al igual que en el Mirador del Salto del Gitano cuanta con un aparcamiento antes de cruzar el puente sobre el río Tajo.

La Fuente del Francés es un área recreativa acogedora y muy fresca por la abundante vegetación que la rodea. Recibe su nombre en honor a un joven francés que se arrojó al río al intentar salvar una cría de halcón y falleció en el intento.

Desde la Fuente del Francés es posible ir hasta el Castillo de Monfragüe siguiendo el sendero rojo del Parque. Son apenas de 2 kms de distancia, pero con una fuerte subida. Si no hace mucho calor, es una opción a valorar y realizar esta excursión a pie, en lugar de en coche.

Igualmente, este paraje es ideal para hacer un receso y comer al aire libre en familia y disfrutar de la naturaleza. Y si tenéis suerte, como nos ocurrió a nosotros, igual recibís la vista de un inesperado huésped. En esta zona son muchos los ciervos que se acercan a los turistas con la esperanza de que le den parte de sus viandas, pero os recordamos que está prohibido alimentar a los animales. Aun así, la mayoría recibe una recompensa por su osadía.

Ver a un ciervo de cerca emociona a los niños, por tanto, hay que tener especial cuidado de que no moleste al animal, a pesar de su cara de alegría. Sabemos que a veces es difícil poner fin a algo que a los niños le produce desconcierto, pero hay que hacerlo.

Senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe:

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Ruta Verde: Cerro Gimio

Ruta Verde: Villarreal – Puente Malvecino – Cerro Gimio

Parque_Nacional_de_Monfragüe_Mi_familia_viajera

Monfragüe tiene señalizadas varias rutas, todas ellas de dificultad baja o media. Nosotros en esta ocasión elegimos la Ruta Verde que parte del Centro de Interpretación de Villarreal de San Carlos y finaliza en el Cerro Gimio. Es un sendero circular, sencillo y que permite sumergirse en la esencia de este entorno natural.

La ruta se puede iniciar en el propio Centro de Interpretación de Villarreal o desde un aparcamiento que hay a unos 400 m en dirección a Malpartida de Plasencia.

Desde el primer momento nos daremos cuenta de que la senda está correctamente señalizada. A la altura del aparcamiento hay varios carteles informativos sobre los itinerarios del Parque Nacional con sus puntos de interés.

Tomaremos un camino amplio y asfaltado con grandes losas de piedra. Durante un kilómetro aproximadamente el recorrido está adaptado para personas con movilidad reducida y carritos de bebé. En este tramo veremos un área recreativa junto a un puente de madera y una fuente. Es un buen sitio para hacer un receso a la ida o a la vuelta, ya que es una zona sombría y, por tanto, se aprecia una temperatura muy agradable.

Unos pasos más adelante, la señalización de la Senda Verde nos indica que debemos girar a la izquierda para adentrarnos en un sendero por el bosque. Si continuáramos recto por el camino asfaltado, observaríamos que se convierte en una pista forestal que va en dirección al municipio de Serradilla.

Ahora, la senda va paralela al arroyo de Malvecino y se va adentrando con un ascenso paulatino en un bosque en el que predomina el monte bajo de jara y tomillo y las encinas.

Si vamos atentos, veremos que hay un puente de piedra que atraviesa el arroyo. Aquí, se bifurca el camino. Si tomamos el camino descendente, de la izquierda, iremos pegados al arroyo. Si cogemos el camino ascendente, de la derecha, iremos ganado altura por el valle.

Ambos recorridos son correctos y van al Cerro Gimio. Nosotros decidimos ir por la parte superior (a la vuelta, algunos regresaron por el sendero inferior de Malvecino, haciendo la ruta parcialmente circular).

Según vamos ascendiendo, vamos apreciando la belleza del valle y veremos en frente el Castillo de Monfragüe, dejando una bella estampa.

Sin darnos cuenta nos encontraremos en una bifurcación de caminos, todos señalizados. Aquí enlazan los senderos en dirección a Villarreal (por Malvecino o por la Umbría), a Cerro Gimio, a Serradilla y el Camino Natural del Tajo (GR-113).

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Mirador Cerro Gimio

Nosotros tomaremos la pista forestal que asciende hacia el Cerro Gimio. En las inmediaciones del mirador, el camino pasa a ser un sendero que nos aproxima a una azotea natural de grandes bloques de piedra y a otro construido con un techado de madera.

El esfuerzo habrá valido la pena porque tendremos una preciosa panorámica de Monfragüe. Veremos los meandros del río Tajo, el roquedo del Salto del Gitano y numerosas aves sobrevolando nuestras cabezas, predominando los llamativos buitres leonados o negros.

Ahora solo queda regresar. La vuelta tiene varias opciones: regresar por el mismo camino de la ida o desviarse en la bifurcación de caminos para ir a Villarreal por la Umbría o por Malvecino.

Nosotros nos decantamos por la segunda opción para hacer el recorrido circular. Así que, en el cruce de caminos tomamos el camino descendente hacia el arroyo de Malvecino. Llegando a las inmediaciones del arroyo veremos que el camino de nuevo se divide.

Si giramos a la izquierda, vamos paralelos al arroyo Malvecino con algunas pasarelas de madera para salvar las zonas más estrechas del desfiladero. Una vez superada la hoz, enlazaremos con el camino que traíamos a la ida.

Si en cambio giramos a la derecha y vamos por la Umbría. Iremos ascendiendo gradualmente y una vez en la cima, el camino llanea hasta cruzar un puente de madera.  En pocos minutos finalizaremos el recorrido en Villarreal de San Carlos.

Otras actividades que se pueden hacer en Monfragüe:

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres, Extremadura

Mirador Cerro Gimio

  • Monfragüe es destino Starlight, por tanto, podéis consultar los puntos más adecuados para disfrutar del cielo estrellado.
  • Con la llegada del otoño se produce la berrea de Monfragüe con los sonidos de la berrea de los ciervos en periodo de celo. Hay varias empresas que ofrecen recorridos a pie, en piragua o en 4*4 para disfrutar de esta experiencia. También podéis intentar escuchar el eco de este sonido por vuestra cuenta.
  • Durante el mes de febrero se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico con numerosas actividades y talleres para toda la familia.
  • En los meses de invierno celebran el Día Tradicional de la Matanza con degustación, visitas a las dehesas y participación en la matanza.
  • Se puede realizar un crucero fluvial por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe a bordo del Barco del Tajo.
  • Sin olvidar que Monfragüe también es el destino ideal para practicar deportes como BBT o barranquismo y disfrutar del birding.

El Parque Nacional de Monfragüe ofrece numerosas actividades en contacto con la naturaleza. Un fin de semana en este espacio protegido se queda corto para vivir todas las experiencias que brinda. No lo dudéis es el destino ideal para disfrutar en familia.

Vídeo:
Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la Ruta Verde:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):Parque_Nacional_de_Monfragüe_Mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario