LEVADA DE LAS 25 FONTES. Ruta familiar en Madeira

-

Durante nuestra estancia de 7 días en Madeira hicimos varias levadas. Una de las que más nos gustó fue la Levada de las 25 Fontes que nos pareció preciosa. Es un recorrido sencillo y familiar por un bosque subtropical de laurisilva que finaliza en una impresionante cascada alimentada por las aguas provenientes de Paúl da Serra.

Esta ruta se puede ampliar enlazando con la Levada del Risco y con la Levada de Lagoa do Vento.  De hecho, 25 Fontes y Risco discurren prácticamente paralelas, por lo que es conveniente aprovechar para ver ambos enclaves naturales a la vez. Además, si esto os sabe a poco, como ya hemos indicado, podéis añadir la levada del Lago del Viento. No es que esto implique una gran dificultad técnica, pero sí que aumenta el esfuerzo físico que hay que realizar, sobre todo porque el terreno es muy desigual y hay amplios tramos de desnivel desfavorable.

De todas formas, en esta entrada nos vamos a centrar en la Levada de las 25 Fontes, dejando el resto para otro día. Además, independientemente de la levada o levadas que elijamos, siempre recorreremos los antiguos canales de agua que se utilizaban para transportar el agua entre distintas zonas de la isla de Madeira, y que se denominan, como ya habréis intuido: levadas. Se estima que en la isla hay unos 2.000 km de canales, de los cuales se pueden recorrer, realizando rutas de senderismo unos 1.400 km.

Así que, animaros y haremos los primeros kilómetros juntos en Madeira. ¿Qué os parece? Os aseguramos que disfrutaréis a tope.

Levada de las 25 Fuentes en Madeira
Levada de las 25 Fuentes

Cómo llegar a la Levada de las 25 Fontes

Vista de los bosques de lauresilva y manantiales
Vista de los bosques de lauresilva y manantiales

La ruta hacia las tres levadas indicadas anteriormente, comienza oficialmente en el aparcamiento de Rabaçal (ubicación). Se puede llegar hasta aquí en coche de alquiler o contratando una excursión de trekking por Rabaçal y 25 Fontes.

Si vamos en coche, hay que tener en cuenta que desde Funchal hasta Rabaçal hay 40.5 km. Por tanto, lo primer que tenemos que hacer es dirigirnos a Arco de Calheta desde la capital de Madeira, donde nos desviaremos por la ER222 hacia la ER105. Una vez que hemos enlazado con esta última vía, continuaremos en dirección Porto Moniz durante unos 600 m, antes de llegar a nuestro destino.

El parking de Rabaçal es gratuito y aunque tiene 3 zonas para estacionar se llena en temporada alta. Por tanto, os recomendamos madrugar un poquito para ver estas maravillas naturales.

Itinerario Levada de las 25 Fontes

Aparcamiento de Rabaçal

Panorámica del valle
Panorámica del valle

La ruta de las 25 Fontes comienza en el aparcamiento cuya ubicación hemos reseñado anteriormente, ya que desde el mismo sale una pista asfaltada. Es fácil de identificar el inicio de la ruta porque está señalizada con un cartel que indica la dirección correcta que hay que coger para ir hacia Rabaçal, Risco y 25 Fontes. Además, al lado hay unas escaleras empedradas que nos servirán de referencia, pero que ignoraremos.

Casa dos Rabaçal, un buen lugar para hacer un receso

Salto de agua en la Levada de las 25 Fontes
Salto de agua en la Levada de las 25 Fontes
El sendero de la Levada de las 25 Fuentes es estrecho en algunos tramos
El sendero de la Levada de las 25 Fuentes es estrecho en algunos tramos

Cuando hemos caminado unos 1.5 km aproximadamente por una pista con un agradable desnivel favorable, veremos un cartel que indica que podemos descender por la izquierda hacia Casa dos Rabaçal, que está a 200 m, o bien, continuar recto por el camino que traíamos que enlaza en el mismo sitio un poco más abajo.

Si decidimos desviarnos por la izquierda, descenderemos por unos escalones de piedra que nos llevan siguiendo el PR 6.3, en primer lugar, al merendero de Rabaçal, que dejaremos a la derecha, y luego, a Casa dos Rabaçal, donde podemos tomar un café.

Desde la terraza del bar, giraremos a la derecha para proseguir por una senda empedrada, y protegida por una frondosa vegetación, que tiene varios tramos de escaleras. Estas finalizan cuando quedan unos 2 km para llegar a la cascada de las 25 Fontes, momento en el cual, el camino pasa a ser de tierra.

Sin darnos cuenta del esfuerzo, debido a que el entorno que nos rodea es fascinante, no en vano es un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, llegaremos a una bifurcación de caminos. Aquí, se separa la senda que va a las 25 Fuentes de la que se dirige a la Levada del Risco. El ramal de la izquierda avanza hacia 25 Fontes y de frente hacia la cascada del Risco.

Levada de las 25 Fontes

Base de la cascada de las 25 Fontes
Base de la cascada de las 25 Fontes
Cascada de las 25 Fontes
Cascada de las 25 Fontes
Regreso a la pista principal
Regreso a la pista principal

Por consiguiente, cogeremos la senda de la izquierda que se adentra en la Levada de las 25 Fontes. El recorrido, aunque se estrecha en algunos tramos, no tiene ninguna dificultad técnica, ni tampoco apreciamos posibles caídas desde gran altura. Por ende, es cómodo para toda la familia.

Al llegar a las 25 Fontes nos encontramos con una cascada que se abre en forma de velo y por la que fluyen por la porosidad de la roca 25 manantiales que alimentan el torrente de agua. Es un lugar mágico, en el que la angostura de la garganta en la que predominan las paredes rocosas, contrasta con la claridad del agua, y los tonos verdes de la vegetación.

Os recomendamos dedicar unos minutos a contemplar el paraje y disfrutar del espectáculo que nos ofrece la naturaleza. El único problema es que no hay mucho espacio, y poder estar tranquilo, no es sencillo.

Con esta imagen en la retina, retrocederemos sobre nuestros pasos para regresar al camino principal. Lo único que hay que tener en cuenta al retornar es que es obligatorio, para evitar aglomeraciones en los pasos más estrechos de la levada, coger un sendero alternativo. Esta senda parte por la izquierda a los pocos metros de la cascada y supera con la ayuda de unas escaleras de madera el desnivel de la montaña. Así se evita que se encuentren en el mismo punto los senderistas que se dirigen a la cascada con los que vuelven. Este desvío está correctamente señalizado, pero alguna gente lo ignora porque implica un cierto esfuerzo.

En cualquier caso, al llegar al camino principal, giraremos a la derecha para regresar al aparcamiento, pasando de nuevo por Casas dos Rabaçal y ascendiendo por la pista inicial que ahora tiene un desnivel desfavorable.

Desvío opcional Levada del Risco

La Levada de las 25 Fontes se puede unir a la Levada del Risco
La Levada de las 25 Fontes se puede unir a la Levada del Risco

Recordad que antes de emprender el regreso al aparcamiento exite la posibilidad de ir hasta la Levada del Risco que está a 1 km desde el desvío. Nosotros creemos que es la mejor elección. Si os decantáis por acercaros, indicaros que entonces hay que girar a la izquierda en la pista principal. Ahora el camino apenas si tiene desnivel y nos lleva sin dificultad hasta el salto de agua del Risco que se precipita desde gran altura y que podemos observar desde la distancia.

De todas formas, elijáis lo que elijáis, disfrutaréis mucho 😉.

Dónde alojarse para ver la Levada de las 25 Fontes. Planifica tu viaje

Sin duda la mejor opción para hacer la ruta de senderismo de las 25 Fontes es alojarse en Arco da Calheta. Aquí hay apartamentos turísticos económicos como Fénix House o Arco Apartment donde tendréis una estancia muy agradable.

Luego está la opción de Funchal, donde podréis aprovechar las tardes para sacarle el máximo partido a la capital, ya que Funchal ofrece muchas cosas para ver y hacer.

De todas formas, en los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestro viaje.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños