ISLA DE ONS CON NIÑOS: Senderismo y playa

Ruta amarilla “Ruta del Faro de Ons”
Ruta amarilla “Ruta del Faro de Ons”

La Isla de Ons ofrece senderismo y playa a partes iguales. Varios senderos recorren la isla, acercándose a los principales puntos de interés. Nosotros os proponemos una ruta para conocer la isla de sur a norte, pasando por el mirador de Fedorentes, el Buraco do Inferno y la playa de Melide.

Iconos Isla de Ons

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se compone de cuatro archipiélagos: Ons, Cíes, Cortegada y Sálvora.

Las más conocidas y visitadas son las Islas Cíes, pero una alternativa a la masificación de este enclave es la Isla de Ons. Aquí el paisaje de mar y piedra con tonalidades verdes y azuladas, en contraste con la roca granítica, está presente en cada rincón. Los paseos por la isla nos van a sorprender con acantilados, dunas y arenales con una gran riqueza biológica y marina.

A día de hoy, Ons es la única isla del Parque Nacional que está habitada. Las edificaciones son escasas, pero le confieren al archipiélago un halo de entrañable pueblo pesquero como muchos otros que salpican Galicia.

Cuatro rutas de diferente longitud y dificultad recorren un relieve sin excesivos desniveles que, sin embargo, es prácticamente inviable realizarlos en su conjunto, sobre todo si se va con niños pequeños. Por este motivo, os proponemos una ruta que aúna senderismo y playa. Para ello, vamos a recorrer la Isla de Ons enlazando distintos senderos balizados por el Parque Nacional. Así, podremos realizar una ruta de senderismo por la mañana y descansar por la tarde en los agradables arenales de la isla.

Cómo llegar a la Isla de Ons:

Embarcación con pasajeros hacia las Islas Ons
Embarcación con pasajeros hacia las Islas Ons

Existen varias navieras que realizan el recorrido desde distintos emplazamientos de la ría de Pontevedra hacia la Isla de Ons. Pero no están operativas todo el año. Hay que consultar previamente si hay viajes programados antes de planificar una estancia en este entorno natural. Normalmente, operan con normalidad desde las localidades de Bueu, Sanxenxo y Portonovo, en Semana Santa y en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.

Podéis reservar vuestros billetes desde los siguientes enlaces para no quedaros sin plaza. Os recomendamos planificar la excursión con tiempo porque está limitado el acceso al archipiélago para su conservación y protección y, se agotan las plazas, sobre todo en temporada alta.

Ruta por la Isla de Ons en 1 día:

Llegada al Centro de Visitantes y comienzo por la «Ruta Sur»

Edificaciones del Barrio de Canexol y Pereiró
Edificaciones del Barrio de Canexol y Pereiró

La mayoría de la gente no pernocta en la isla y su estancia se reduce a un día dentro del Parque Nacional. Si este es vuestro caso, la ruta que os proponemos a continuación os va a permitir ver y disfrutar de los enclaves más importantes de Ons.

Todas las navieras desembarcan a los pasajeros en el Barrio de Curro donde está el Centro de Visitantes y los establecimientos hosteleros. La oficina de turismo se encuentra en la antigua escuela y acoge una exposición etnológica sobre las costumbres y los habitantes de Ons. Aquí, podéis recoger información sobre las rutas y los puntos de interés de la isla.

Vamos a comenzar nuestro recorrido por el sendero balizado de color verde “Ruta Sur” que tiene su punto de partida al final del embarcadero, junto al punto de información. Ascenderemos por las calles asfaltadas del pueblo en dirección al Faro de Ons, pero no vamos a subir ahora hasta la linterna que guía a los marineros, por tanto, al llegar a una bifurcación, nos desviaremos por la izquierda siguiendo las señales verdes hacia el Buraco do Inferno y el mirador de Fedorentes.

Playas de O Cairo y Arena do Cans

sarcófagos antropomorfos del medievo horadados en las rocas
Sarcófagos antropomorfos del medievo horadados en las rocas

Iremos paralelos al litoral costero, dejando a nuestra izquierda la playa de Arena do Cans. Un arenal ideal para hacer snorkel, al igual que el de O Cairo que está un poco más adelante. Antes de llegar a los barrios de Canexol y Pereiró en el que se conservan hórreos, casitas de pescadores blancas y una pequeña iglesia, podemos ver sarcófagos antropomorfos del medievo, horadados en las rocas cerca de la costa.

Mirador de Fedorentes

Isla de Onza desde el mirador de Fedorentes
Isla de Onza desde el mirador de Fedorentes

Tras pasar el campamento juvenil de la Xunta, sale por la derecha un sendero arqueológico, lo vamos a obviar y a continuar ascendiendo por un bosque de coníferas. Alcanzaremos un cruce de caminos señalizado. La Ruta Sur continúa por el ramal de la izquierda, pero vamos a desviarnos unos pasos para ir hasta el mirador de Fedorentes. Desde la atalaya se obtienen unas vistas panorámicas espléndidas de la redondeada isla de Onza, de las Islas Cíes y del excelso océano Atlántico.

Buraco do Inferno

Buraco do Inferno
Buraco do Inferno

Retrocederemos sobre nuestros pasos, para regresar a la pista principal, y continuar la senda hacia el Buraco do Inferno. Al igual que ocurre con el mirador, hay que desviarse unos metros para llegar hasta la sima de unos 40 m de profundidad que está conectada con el mar, creando un gran bufón.

Una vez disfrutado de este fenómeno natural, continuamos nuestro recorrido por una pista forestal amplia que rodea la costa occidental hasta alcanzar una mesa de constelaciones. En este punto, la senda verde continúa por la derecha para dirigirse de nuevo al embarcadero.

Enlazamos con la Ruta Norte

Ensenada de la Isla de Ons
Ensenada de la Isla de Ons

Nosotros no vamos a regresar aún, sino que continuamos hacia el norte de la isla. Por tanto, proseguimos de frente para enlazar, tras superar un repecho, con la senda balizada de color azul “Ruta Norte”.

Continuamos por la Ruta del Faro de Ons

Faro de Ons
Faro de Ons

Al llegar al enlace, las sendas azul y amarilla se desvían a la derecha para regresar al centro de visitantes. De nuevo desestimamos esta opción y continuamos ascendiendo hasta llegar otro cruce de caminos, en que proseguiremos en dirección norte por la ruta amarilla “Ruta del Faro de Ons” hasta ver con claridad el faro.

La linterna se encuentra en la zona más alta de la isla y es posible circunvalarla por la izquierda. Si no os apetece hacer este recorrido, podéis continuar de frente hasta llegar a un camino asfaltado. A esta misma vía se sale si damos la vuelta alrededor del faro. En este punto, giraremos a la derecha y solo unos pasos más adelante nos desviaremos a la izquierda por un camino amplio que se dirige a la playa de Melide.

Playa de Melide:

Arenal de Melide
Arenal de Melide

El descenso hacia el arenal es la parte más tediosa de la ruta, discurre por una pista forestal sin buenas vistas, pero el esfuerzo se ve recompensado con la llegada a la playa. Es un amplio arenal de aguas cristalinas de color turquesa y arena fina. Es el lugar ideal para darse un baño y pasar la tarde disfrutando del sol. Esta playa ha tenido un marcado carácter nudista, pero en la actualidad la mayor parte de la gente lleva traje de baño, pero si se os olvida el bañador no pasa nada 😉.

Ahora solo queda regresar al Barrio de Curro para coger el barco. Esto no os va a llevar más de 1 hora, por mucho que os lo toméis con calma.

Regreso por la Ruta del Castelo

Bosque de eucaliptos
Bosque de eucaliptos

Abandonaremos el arenal por la izquierda y nos adentraremos en un bosque de eucaliptos. Cuando la vegetación clarea, empezaremos a tener unas vistas amplias de la bahía con pequeñas embarcaciones fondeadas junto a la costa.

Ruinas de una fortificación del s. XIX con un amplio mirador hacia la ría de Pontevedra
Ruinas de una fortificación del s. XIX

El camino que llevamos es amplio y se dirige hacia el punto de información, si no los abandonamos. Pero existe la posibilidad de desviarse por la izquierda, siguiendo la senda arqueológica de color rojo “Ruta del Castelo”. Si hacéis esto, como fue nuestro caso, llegaréis a las ruinas de una fortificación del s. XIX con un amplio mirador hacia la ría de Pontevedra.

Solo resta, continuar el camino por la costa oriental de la isla hasta un área recreativa que hay junto al centro de visitantes y a la playa Das Dornas. En esta pequeña cala, podemos darnos un último baño antes de abandonar la isla.

Dónde alojarse en la Isla de Ons:

Es posible pernoctar en la Isla de Ons, en el camping, y disfrutar de un buen pulpo en caldeireda en los establecimientos que hay frente a la playa de Arena dos Cans. Si os decidís por esta opción, podréis disfrutar de noches estrelladas y baños en el mar a la luz de la luna. ¿Suena bien, ehh? 😊.

Para el resto, podéis encontrar los mejores alojamientos en la zona en este mapa 😉.

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos:

  • Embarcación con pasajeros hacia las Islas Ons
  • Litoral de la Isla de Ons
  • Litoral costero
  • Iglesia de San Xaquin
  • Playa de Arena do Cans
  • Senda color verde “Ruta Sur”
  • Barrio de Canexol y Pereiró
  • Hórreo
  • sarcófagos antropomorfos del medievo horadados en las rocas
  • Edificaciones del Barrio de Canexol y Pereiró
  • Calles del Barrio de Canexol y Pereiró
  • Ascenso al mirador de Fedorentes
  • "Ruta Sur" al mirador de Fedorentes
  • Sendero hacia el mirador de Fedorentes
  • Mirador de Fedorentes
  • Isla de Onza desde el mirador de Fedorentes
  • Isla de Onza
  • Senda al Buraco do Inferno
  • Acantilados
  • Vistas desde Buraco do Inferno
  • Costa
  • Sima del Buraco do Inferno
  • Buraco do Inferno
  • Cruz en el Buraco do Inferno
  • Panorámicas desde el Buraco do Inferno
  • Oleaje
  • Bufón Buraco do Inferno
  • Costa occidental
  • Vista por la pista hacia la mesa de Constelaciones
  • Sendero por la Costa occidental
  • Ensenada de la Isla de Ons
  • Litoral costero de la isla de Ons
  • Sendero hacia la "Ruta Norte"
  • Vegetación de la Isla de Ons
  • Puntal y ensenada de las Islas de Ons
  • Senda color azul “Ruta Norte”.
  • “Ruta Norte”
  • Ruta amarilla “Ruta del Faro de Ons”
  • Faro de Ons
  • Playa de Melide
  • Arenal de Melide
  • Barcos fondeados en la Isla de Ons
  • Bosque de eucaliptos
  • Senda por el bosque de eucaliptos
  • Senda arqueológica de color rojo “Ruta del Castelo”
  • Ruinas de una fortificación del s. XIX con un amplio mirador hacia la ría de Pontevedra
  • Gaviota
  • Acantilados de la fortificación del Castelo
  • Aves marinas
  • Embarcadero en el Barrio de Curro
  • Regreso de la Isla de Ons

Vídeo:

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Mide Isla de Ons
Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?