RUTA POR LAS HOCES DEL ESVA CON NIÑOS: pasarelas por el corazón verde de Asturias

-

Hoces del Esva, Ese de Calleras, Asturias
Pasarelas Hoces del Esva

El Monumento Natural de las Hoces del Esva es un bello paraje en el que unas pasarelas de madera suspendidas sobre el río Esva permiten pasear por la ribera del río. Sin abandonar el camino nos adentraremos en la Garganta del Esva, en la que, el sendero está excavado sobre paredes verticales de cuarcita con una altura de 400 m y con unas impresionantes vistas.

Hoces_del_Esva_Mi_familia_viajera

Las Hoces del Esva están declaradas Monumento Natural y se encuentran además dentro de un paisaje protegido, el de la Cuenca del Esva. Esto nos da una idea de la singularidad de este desfiladero de rocas cuarcitas labradas por el río y rodeadas por bosques de especies autóctonas.

Esta espectacular ruta de senderismo está situada en Asturias, concretamente en las comarcas vaqueiras, en los límites de los concejos de Tineo y Valdés. La ruta en sí tiene varias alternativas de distinta longitud y dificultad, pero todas con el denominador común de la belleza del paisaje y la naturaleza verde que nos rodea.

Libro Asturias en familia

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Cómo llegar a las Hoces del Esva

Hoces del Esva, Ese de Calleras, Asturias
Pasarelas Hoces del Esva

Para hacer la ruta de las Hoces del Esva, tenemos que desplazarnos hasta Ese de Calleras, bien desde Tineo, o bien, desde Luarca. En cualquier caso, una vez en el pueblo, en la carretera que une Ese de Calleras con la población de Calleras, en una curva, antes de llegar a esta última localidad, encontramos un aparcamiento, en el que unos carteles anuncian el inicio de la ruta de Las Curvas del Gato y de Hoces del río Esva.

En este enlace, tenéis el punto exacto de inicio de la ruta.

Itinerario de la ruta Hoces del Esva

Inicio de la ruta Ese de Calleras
Inicio de la ruta Ese de Calleras

La ruta completa de las Hoces del Esva tiene forma de 8, y unos 18 km de longitud. Debido a la excesiva distancia, nosotros vamos a recorrer sólo el círculo inferior. Para ello, vamos a combinar los PR AS-1 y PR AS-2, sin seguirlos en su totalidad, pero con señales balizando todo nuestro camino. 

Comienzo del PR AS-1 en dirección a las Hoces del Esva

Comenzamos siguiendo el PR AS 1 por una pista con buen firme y que enseguida se bifurca en dos ramales: de frente hacia las Hoces del Esva y a la izquierda hacia Las Curvas del Gato. Nosotros seguiremos las indicaciones de las Hoces del Esva que nos conducen por un bosque frondoso de castaños, robles y avellanos. Desde este punto, ya se entrevé y se escucha el sonido del río, en el fondo del valle.

Tendremos que superar una fuerte pendiente, claramente señalizada con vallas de madera en los laterales para evitar una caída fortuita. Al finalizar el ascenso, encontraremos unas mesas rodeadas de pinos y eucaliptos, en la que podemos detenernos a tomar un aperitivo. En esta zona predominan los jabalíes (xabalí o gocho montes, como los llaman en Asturias), por tanto, si vamos en silencio y es temprano, igual podemos verlos.

Hoces del Esva, Ese de Calleras, Asturias
Sendero Hoces del Esva

Pasarelas de las Hoces del Esva

La pista comienza a descender un poco, y tras dar algún zigzag, se convierte en un camino que baja hasta las inmediaciones del río Esva. Para ayudar en el descenso se han habilitado unas escaleras labradas en la tierra con travesaños de madera.

El camino ahora va a seguir el margen izquierda del río por pasarelas, escalinatas de madera, y subidas y bajadas para sortear algunas dificultades, así como, pasos estrechos que discurren cerca del cauce del río. Nos encontraremos también paneles alusivos a la fauna y flora de la zona. Este tramo es el más bonito de la ruta y el más singular del enclave.

Enlace con el PR AS-2

Llegamos así a una pequeña presa, es el antiguo embalse. A partir de aquí, comenzamos a seguir señales del PR AS 2, en dirección a San Pedro de Paredes-Agüera.

Hoces del Esva, Ese de Calleras, Asturias
Pasarelas Hoces del Esva

Pasamos por zonas escarpadas y escalonadas en la roca, pero con buen sendero y un pasamanos para afianzar el paso. Este tramo es aéreo y un poco peligroso para los niños, por tanto, precaución.

Nos separamos del cauce del río y continuamos por una senda tallada en la roca con una vistas amplias hacia el valle que nos harán pararnos, más de una vez, a contemplar el paisaje.

Poco después, alcanzamos una loma por la que comenzamos a bajar entre helechos con la vista puesta en el pueblo de Agüera que tenemos en frente.

Hoces del Esva, Ese de Calleras, Asturias
Garganta del Esva

Bifurcación de caminos: San Pedro de Paredes / Bustillo de Paredes

Veremos un cruce de caminos, en el que sale a nuestra derecha un sendero que va en dirección a San Pedro de Paredes. Por ahí volveremos, por lo que si queremos acortar la ruta, podemos girar aquí.

Estamos en la zona del Cabanón y vemos varias cabañas grandes, que tal vez, sean el origen de este nombre. Es una zona muy bella y apta para detenerse.

Si decidimos descender hacia Bustiello de Paredes, poco después de la bifurcación de caminos, enlazaremo con una pista que nos lleva hasta el pueblo. Pero, antes de llegar, también veremos un cruce a la derecha que se dirige a la Central del Esva abandonada. Podemos acercarnos a la misma, de forma opcional. El recorrido son 700 m, entre ida y vuelta.

Nosotros no fuimos, por tanto, descendimos directamenta a Bustiello. Y, desde allí, nos acercamos al Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, en las antiguas escuelas de Agüera.

Hoces del Esva, Ese de Calleras, Asturias
Sendero Hoces del Esva

El retorno para recuperar el vehículo podemos hacerlo por el mismo camino o circular siguiendo el PR AS 1. Este recorrido es de menor interés que lo que hemos visto, por lo que también, podréis estudiar la posibilidad de que sea un adulto el que vaya a recogerlo mientras los peques ven el Centro de Interpretación (que fue lo que nosotros hicimos).

Debemos subir hacia la zona del Cabanón de nuevo y en lugar de desviarnos a la derecha según vamos ahora y que sería el camino que traíamos a la ida. Cogeremos el camino de la izquierda que indica San Pedro de Paredes y sube entre helechos ganando altura con fuerte pendiente.

Hoces del Esva, Ese de Calleras, Asturias
Sendero Hoces del Esva

En un próximo cruce en lo alto de la loma cogeremos el camino de la derecha hacia Calleras que nos llevará a media ladera por encima de las Hoces del Esva. Este camino tiene buenas vistas, pero está un poco invadido por la vegetación arbustiva (pincha) por lo que no conviene hacerlo en pantalón corto.  

Tras pasar esta zona de helechos y arbustos llegamos a una zona con árboles donde el camino mejora y se ensancha. Siguiendo las indicaciones del PR AS 1 comenzaremos a bajar hacia Calleras.

Una vez en Calleras vemos que al lado de la iglesia hay señales que te llevan por senderos hacia Ese de Calleras. Nosotros tuvimos que darnos la vuelta, pues están algunos de ellos cubiertos por la maleza (desconocemos si ahora se han arreglado). Accedimos por la carretera con poco tráfico hacia Ese de Calleras, finalizando así nuestra ruta circular.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Hoces del Esva»

Dónde alojarse en Ese de Calleras – Planifica tu viaje

 


Qué ver cerca de las Hoces del Esva

Galería de fotos Hoces del Esva

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños