Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN Cómo visitar el Mirador de Orellán en Las Médulas con niños

Cómo visitar el Mirador de Orellán en Las Médulas con niños

0
Mirador de Orellán
Mirador de Orellán en Las Médulas

El Mirador de Orellán es una sorprendente atalaya sobre las minas de oro romanas de Las Médulas. Las panorámicas se pierden en una sucesión de lomas y cerros anaranjados, salpicados de vegetación, que crean un agradable contraste de colores. 

Las Médukas

Una de las grandes sorpresas de la visita al paraje natural de Las Médulas son las vistas que se observan desde el Mirador de Orellán. Una atalaya que permite contemplar en todo su esplendor un paisaje cultural que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un asombroso valle de montículos y pequeñas cumbres, en tonalidades anaranjadas que son el resultado de la acción del hombre al extraer oro hace unos 2.000 años, en la época romana.

Es uno de los destinos más concurridos y frecuentados de Las Médulas. Nosotros os recomendamos ir porque creemos que es una visita imprescindible.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Cómo llegar al Mirador de Orellán

Abertura de las Galería de Orellán
Abertura de las Galería de Orellán

Al Mirador de Orellán se puede ir en vehículo o a pie. En el caso de ir andando, se puede ascender desde el pueblo de las Médulas o desde Orellán. En ambos casos, la senda tiene bastante pendiente, pero merece la pena el esfuerzo porque permite contemplar las Médulas desde varias perspectivas. Si optáis por subir desde la localidad de Las Médulas podéis ver el recorrido en nuestro blog, en Las médulas con niños: una visita a las minas romanas de León.

La mayoría de la gente se desplaza en coche hasta el Mirador. El aparcamiento de Orellán se ubica a unos 4 km del estacionamiento del pueblo de Las Médulas. Una vez estacionado el coche es necesario recorrer a pie una pista asfaltada, de unos 650 m — tiempo: 20 min—, hasta alcanzar el Mirador y las Galerías de Orellán.

Qué ver y hacer en el Mirador de Orellán de Las Médulas

Visitar las Galerías de Orellán

Galerías de Orellán
Galerías de Orellán

En el ascenso hacia el mirador, lo primero que nos encontramos son las Galerías de Orellán. La visita no es imprescindible, pero es una experiencia que le gusta mucho a los niños. Es una vivencia con una mezcla de aventura y curiosidad. Se recorren unos 100 m por un antiguo conducto de agua de la explotación minera que se bifurca bajo tierra. Para llevar a cabo esta actividad, hay que abonar una entrada —3€/persona— y facilitan un casco con frontal, aunque realmente la galería está iluminada. Desde uno de los corredores, se accede a un gran ventana abierta en un corte vertical de la montaña. Esta abertura ofrece unos espléndidas vistas de Las Médulas.

Asomarse al mirador de Orellán y dejarse sorprender

Las Médulas
Las Médulas desde el Mirador de Orellán

Unos metros por encima de las galerías, está el Mirador de Orellán. Un sorprendente balcón hacia las antiguas minas de oro romanas. Es el mejor lugar para disfrutar de una vista panorámica de Las Médulas y contemplar el atractivo paisajístico de la zona con una sinfonía de colores que no deja indiferente a nadie. Si nos quedamos con ganas de más, podemos caminar unos metros más, siguiendo una pista forestal que corresponde a la Senda Perimetral, hasta llegar a otro mirador. En este caso, la plataforma está menos preparada que la anterior, pero también ofrece unas panorámicas maravillosas y tiene la ventaja de que no está masificada.

Dónde alojarse en Las Médulas

La comarca del Bierzo es uno de los destinos rurales más demandados , y por tanto, cuenta con alojamientos de gran calidad. La localidad más cercana al Mirador es la población de Orellán. Aquí, podemos hospedarnos en el acogedor hotel rural O Palleiro do Pe do Forno, con habitaciones con una decoración cuidada y con vistas al valle. Además, tiene un restaurante en el que se pueden degustar los platos típicos de la zona del Bierzo. Si preferís, un alojamiento más funcional, pero sin renunciar a la calidad, podéis buscarlo en el siguiente enlace.

Visitas guiadas en Las Médulas

Recorrer Las Médulas es una experiencia única, pero si no te apetece coger el coche para desplazarte de unos emplazamientos a otros, y además deseas contar con un guía profesional que te cuente cada detalle, la mejor opcional son las visitas guiadas:


Qué ver cerca del Mirador de Orellán


Vídeo

Galería de fotos

Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil