CHAMONIX Y ZERMATT: una incursión en los Alpes con niños

-

 

Chamonix
Chamonix y Zermatt: Lagos Cheseries. Al fondo Macizo Mont Blanc

Recorrer los parajes naturales de Chamonix y Zermatt es un placer para los sentidos. Nos esperan bosques frondosos, hermosos lagos, cascadas, glaciares…y sobre todo unas impresionantes vistas hacia algunas de las montañas más emblemáticas y fotografiadas como el Matterhorn.

Hemos pasado diez días moviéndonos entre Francia y Suiza, hemos tomando como base el pueblo de Morez, en el Jura francés. Hemos realizado dos excursiones de dos y tres días a los Alpes; la primera pasando un par de noches en Zermatt y la segunda en Chamonix.

Como cabe esperar en zonas tan «verdes», la lluvia nos ha acompañado varios días y casi todos nos seguía amenazante, sobre todo por las tardes en forma de tormenta.

Aunque en principio la idea era ir en coche desde Salamanca a Morez, viendo las tarifas de los vuelos a Ginebra, decidimos ir en avión, pues casi nos salía igual de precio (a pesar de ser cuatro…), y llegábamos mucho antes.

Excursiones por Zermatt (Suiza)

Pasamos la primera noche en Morez. A la mañana siguiente, salimos en dirección a Zermatt parando a ver la ciudad de Montreux a orillas del lago Leman.

Aunque acompañados por demasiada gente por la celebración de su famoso festival de jazz y una calima que no ayudaba mucho con las fotos, es todo un placer caminar por el paseo que tiene la ciudad junto al lago con vistas hacia los Alpes y el castillo de Chillon.

Castillo de Chillon
Castillo de Chillon

Con las últimas luces del día llegamos en tren a Zermatt, tras haber dejado el coche en Tasch, 5 km. más abajo.

Sorprende nada más llegar la mole del Matterhorn (Cervino) sobre el pueblo y la cantidad de coches eléctricos que se mueven silenciosos por todos los lados.

Cervino desde Zermatt
Cervino desde Zermatt

Excursión Lago Negro (Schwarzsee)

Había que elegir una marcha para el día siguiente y otra para la mañana posterior. Nos decantamos por acercarnos más al Matterhorn aproximándonos al lago Negro (Schwarzsee), situado a casi 2600 m.

Aguantaron muy bien los peques los casi 1000 m. de desnivel, rodeados de paisajes alpinos únicos. Yo subí algo más siguiendo la ruta de aproximación al refugio desde el que se accede al pico.

Las vistas son impresionantes, con muchos picos de más de 4000 m. a nuestro alrededor. Destacando por su espectacularidad el Cervino y el más alto de ellos, el Dufourspitze (Monte Rosa), de más de 4.600 m.

Fueron varias las veces en que nos vino a ver el amigo cascanueces (nucifraga caryocatactes), córvido del que carecemos por nuestras tierras y al que tenía muchas ganas en este viaje. 

Cervino - Matterhorn
Cervino – Matterhorn
Aproximación a Schwarzsee
Aproximación a Schwarzsee
Schwarzsee (Lago Negro)
Schwarzsee (Lago Negro)
Vistas del valle de Zermatt
Vistas del valle de Zermatt

Sunnegga, un paraíso para las familias con niños

Al día siguiente decidimos ir a la zona de Sunnegga, recomendada para familias por haber un pequeño lago con algunos entretenimientos infantiles con los que lo pasaron muy bien nuestros peques.

Subimos utilizando un funicular para dedicar la mañana a conocer un poco la zona y bajar tranquilamente al pueblo antes de las 14 h. (teníamos que recoger a nuestro amigo y anfitrión en el aeropuerto de Ginebra por la tarde…). Apuramos al límite y llegamos con puntualidad suiza a la cita…

Zona de Sunnegga
Zona de Sunnegga
Cervino - Matterhorn
Cervino – Matterhorn

Le Pays des Lacs

Vuelta a Morez y «marchita» hacia una zona elevada del Jurá desde donde las vistas hacia Alpes, según Dominique, son impresionantes…

Aquí ya las nubes vinieron a vernos y no gozamos de esas vistas, topándonos con una tarde de lluvia que nos obligó a refugiarnos durante más de dos horas en una granja…

De todas formas, esto nos permitió, al regreso, alucinar con los caracoles «gigantes» que tienen por esos pagos…

Visita fugaz al lago de Les Rousses y vuelta a casa.

Nos gustó el lago y a la mañana siguiente volvimos y estuvimos en una zona pantanosa dando un paseo para después acercarnos, tras visitar fugazmente otro lago (por algo se llama a este territorio «Le Pays des Lacs»), a Lausana, que nos sorprendió con un museo de Ciencias Naturales donde los más menudos disfrutaron de lo lindo.

Luego nos dimos un paseo por el centro de la ciudad, donde destaca su catedral, y otro al atardecer a orillas del lago Leman.

Lausana
Lausana
Lago Leman
Lago Leman

Cascades du Hérisson

Seguimos disfrutando al día siguiente del «Pays des Lacs», con bañitos incluídos y una pequeña ascensión a otro mirador hacia los Alpes, le Pic de l»Aigle, donde de nuevo las nubes tormentosas nos impidieron disfrutar de él, aunque sí de la subida rodeados de lagos y bosques

Ya por la tarde nos acercamos a un mirador sobre la cascada más conocida de las «Cascades du Hérisson» como anticipo del recorrido que hicimos de todas ellas al día siguiente.

En casa nos estaba esperando nuestra amiga Marianne que se había recorrido parte del Tirol y toda Suiza para venir a vernos.

Ruta de las Cascadas el día 20 de julio y regreso a un lago donde estuvimos el día anterior para disfrutar del atardecer.

Cascades du Hérisson
Cascades du Hérisson
Pays des Lacs
Pays des Lacs
Pays des Lacs
Pays des Lacs
Zermatt
Atardecer
Zermatt
Atardecer
Busca los mejores alojamientos en Zermatt

Excursiones por Chamonix (Francia)

Aunque las predicciones no eran del todo halagüeñas, decidimos dedicar los tres últimos días a los Alpes franceses y nos fuimos con Marianne al día siguiente en dirección a Chamonix, quedándose Dominique a esperar a sus sobrinos para unirse a nosotros un día más tarde.

Llegamos al «Gite» (refugio) donde nos quedaríamos dos noches, situado en Montroc, ya cerca de Chamonix, a la hora de comer, y por la tarde, aprovechamos los medios mecánicos para «alargar» la marcha, subiendo desde el pueblo de Letour hasta Charamillon en teleférico, y desde allí a pie al collado de Balme.

Nubes amenazantes y regreso rápido al teleférico de Lucía con los niños y bajada por parte del sendero que sigue el tour del Mont Blanc de Marianne y yo, corriendo al final para llegar, mojados, a Letour.

Las vistas hacia los glaciares de Tour y Argentière y la Aiguille Verte, impresionantes por esta zona.

Potente cena como suele ocurrir en los «Gites d’etape» y cruce de dedos para que el tiempo nos deje disfrutar de la Aiguille du Midi…

Collado de Balme - Glaciar de Tour
Collado de Balme – Glaciar de Tour
Tormenta en Los Drus
Tormenta en Los Drus

Mirador de Aiguille

Por la mañana nos reencontramos con Dominique y conocemos a sus dos sobrinos, algo cortados ellos y los peques nuestros al principio, aunque después se llevarán estupendamente.

Decidimos subir a la Aiguille tras despejarse algunas nubes mañaneras y todos, los que ya lo conocíamos y los que no, alucinamos con este mirador único.

Regreso en teleférico solo hasta el Plan de l’Aiguille, desde donde marchamos hacia Montenvers, junto a la Mer de Glace.

Como el tiempo está inestable hemos reservado la bajada desde allí en el tren de cremallera. Precioso el camino colgado sobre el valle de Chamonix, con multitud de seracs al otro lado…

Al llegar a Montenvers no pudimos ver la cueva de hielo que todos los años se hace bajo el glaciar debido al riesgo de una fuerte tormenta, y tenemos la «suerte» de coger uno de los últimos trenes justo cuando empieza a llover intensamente.

Le tour
Le tour
Glaciar de Bossons
Glaciar de Bossons

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

Chamonix
Salida desde la Aguja de Midi
Chamonix
Marcha hacia Montenvers
Chamonix
Mar de Glace
Chamonix
Los Drus cubiertos por nubes

Reserve Naturelle des Aiguilles Rouges

Y nos queda solo un día para disfrutar de estos parajes que todo aficionado a la montaña no debería perderse, y Dominique nos tiene reservada para el día que mejor predicción atmosférica presenta una marcha inmejorable.

Salimos del col des Montets cerca de la frontera franco-suiza, y nos dirigimos por la «Reserve Naturelle des Aiguilles Rouges» hacia el Chalet du lac Blanc, punto culminante de la marcha, esperándonos más de 1000 m. de desnivel.

Subida fuerte al principio, hasta llegar a una zona elevada con vistas inmejorables hacia el macizo principal, desde donde una suave subida nos llevará por una zona con varios lagos al lac Blanc, parcialmente cubierto aún por el hielo.

Hay que volver a Morez este mismo día y las nubes nuevamente amenazan, con lo que unos decidimos tomar el teleférico de La Flegère y Dominique con sus sobrinos regresan por otro camino al punto de partida. Al final los más aventureros se mojarán, pero en el puerto nos reencontramos todos entre risas, y volvemos a Morez.

Ya en el aeropuerto de Ginebra a la mañana siguiente nos despedimos dejando la puerta abierta a un próximo reencuentro y con un plano del tour del Mont Blanc en el bolsillo…

Busca los mejores alojamientos en Chamonix

 

Chamonix
Aguille Verte y Pettit Verte desde Col de Montets
Chamonix
Gran Balcón Sur
Chamonix
Reserve Naturelle des Aiguilles Rouges
Chamonix
Lago de Chesseries
Chamonix
Lago de Chesseries
Chamonix
Lac Blanc
Chamonix
Reserva de las Agujas Rojas
Chamonix
Lac Blanc
Chamonix
Lac Blanc

Solo me queda recomendaros a todos los aficionados a salir al campo que estas zonas son asequibles para todo el mundo, porque los medios mecanizados evitan las zonas de mayor esfuerzo físico… Aunque, muchos pensamos que esto resta una parte importante de su encanto…

Planifica tu viaje a Zermatt y Chamonix


Nuestro agradecimiento más sincero a Manuel López González autor del artículo y de las estupendas fotos que lo acompañan. También es el autor del blog Debut-ando en el que cuenta desde hace ya varios años las excursiones que realiza con su familia. Sus hijos son un poco mayores que los nuestros y en su blog encontraréis ideas para aquellos a los que nuestra oferta les quede pequeña por tener ya niños que demandan algo más de actividad. No dudéis en visitarlo.

Entradas relacionadas

14 COMENTARIOS

  1. Me he encontrado con tu blog buscando info sobre qué hacer por Chamonix y me he llevado una grata sorpresa. Tengo un chaval de 15 y otro de 12 y esto es justo lo que necesito.
    Andaba buscando información sobre qué hacer por no mucho dinero (sé que este concepto es incompatible con la zona) por Chamonix. La subida al Aiguille du Midi es el principal objetivo y el que se queda con el pellizco más grande del presupuesto, por eso estoy buscando rutas y cosas que visitar sin gastarme mucho más.
    Cosas como Lago de Chesseries, Lac Blanc… ¿son alcanzables por senderos no excesivamente exigentes? Si puede dejarse el coche en algún lugar desde el que se pueda empezar la ruta…

    Muchas gracias por un blog tan chulo. Seguiré tus noticias.

    • Hola, buenas, sí Chamonix es un poco caro y casi cobran por todo… Algunas ideas.. Si sacas el multipass de verano puede que te ahorres algo de dinero si te planteas subir a varios lugares. En la página de chamonix.com puedes ver todas las opciones de descuentos. Tienes que hacer números… Si vas a la aguille du midi, a montenvers y quieres ver algo más ya te compensa.. Mira a ver la opción familiar dos o tres días ahorra dinero y en esos días te subes a dos o tres cosas diarias.
      Al gran balcón sur se puede acceder desde el col de montets y hasta allí suben autobuses, desde allí a Cheseries y Lac Blanc unas dos horas largas, bajada luego andando por la Fleguere otras dos horas (bien para niños de 12 y 15).
      Si al final no os decidís por el multipass, a la bajada de la Aguille du midi, paraos en la estación intermedia del plan de la aguille y vais andando por el balcón norte a Montenvers (casi llano) y veis la mer de Glace, hacéis la vuelta de nuevo y bajáis a Chamonix el último tramo de la telecabina de la Agullle (ya pagado por la subida a la aguja), si tenéis el multipass volvéis en el tren desde Montenvers.
      Si están acostumbrados a caminar, podéis subir a la Jonction entre el glaciar de Bossons y Taconnaz, es muy pendiente pero es una pasada las vistas sobre ambos… Es exigente, pero es gratis.
      En la zona de Le Tour podeís subir andando al refugio de Tour, es una excursión de día entero, pero es muy, muy bonita. Se puede subir andando aunque veas telesillas y telecabina que coge mucha gente.
      El autobús «Le Mulet» es gratuito y si te alojas en Chamonix te darán una tarjeta para moverte gratis en los autobuses. Desde el mismo col de Montets salen algunas rutas también chulas hacia la parte Suiza.
      Depende de los días que estéis y si vais a hacer senderismo o montaña te puedo contar algo más.
      Saludos, y gracia a tí.

  2. Muchísimas gracias por tanta información! Ni en la oficina de turismo. 🙂
    La idea es ir de camping. Haré números por si me sale a cuenta sacarse el multipass.
    Tengo una duda sobre el teleférico a Aguille du Midi que me tiene un poco intranquilol. Me ha resultado completamente imposible reservar por internet, pues cada día nuevo que salía estaba agotado desde el principio. Supongo que será posible ir allí directamente, sin reserva, y sacar un billete. ¿Sabéis si esto es así?

    Muchas gracias de nuevo por tan fantástico blog y por tus respuestas.

    Javier

    • Hola de nuevo Javier, sí que puedes sacar en taquilla el billete, pero a no ser que madrugues bastante, te tocará hacer cola en la taquilla y te darán un número para subir a la hora que te toque ( a lo mejor dos horas después de lo que tu esperabas ). O bien madrugas a primera hora, empiezan a las 6.00 pero eso es para alpinistas… a las 7 o 7.30 está bien para hacer senderismo y ver con calma la parte de arriba. Otra opción es ver si puedes sacar a última hora del día anterior billete para alguna hora del día siguiente. A partir de las 8 aumenta la gente y a partir de las 10 las colas son tremendas… Madruga, ve todo sin gente y baja antes de que llegue la marabunta…
      Que vaya todo muy bien.

    • Hola Javier, fuiste de camping finalmente? estoy interesada en ir este año con mis dos hijos de 7 y 9 años y mi marido.
      Si pudieras informarme un poco te lo agradezco.

  3. Hola, tengo pensado hacer en Junio la ruta del col de montets a lac blanc, son 900 mts de desnivel aprox, a un ritmo tranquilo que serían unas 3 horas y media? Se hace muy duro? Por otra parte las fotos de que mes son? Porque todavía se ve algo de nieve en los lagos y yo voy en Junio. Saludos

    • Hola desde el col de mantet hasta el lac blanc es un poco duro para hacerlo con niños menores de 7 a 8 años. Para un adulto en forma física aceptable es una ruta preciosa. la mayoría del desnivel se gana al principio aunque luego no es completamente ya no sino que hay constantes subidas y bajadas.
      en junio cuando tú vas a ir lo normal es que quede algo de nieve en algunos sitios las fotos son de julio.
      Esperamos que disfrutes mucho en esa preciosa zona.
      Saludos

  4. Gracias, y una cosa el tiempo de subida a ritmo tranquilo iríamos 2 adultos (no van niños) que seria de 3 horas y media a 4 horas desde col de Montets a lac blanc? Gracias y saludos de nuevo

  5. Realmente precioso, gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros y por esos consejos tan valiosos. En casa tenemos muchas ganas de conocer este país y esa zona en concreto. Espero que podamos visitarla pronto. ¡Un saludo!

  6. Me parece una idea genial la de ir a los Alpes con la familia, solo viendo las increíbles fotos ya dan ganas de llevarse a los niños allí a que disfruten de la naturaleza en todo su esplendor. Creo que este viaje entre Francia y Suiza será una de las próximos que hagamos. Excelente post!

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños