La Cascada La Mangá es un paseo agradable por el paraje natural de la Sierra de Candelario. Un recorrido sencillo que nos lleva hasta un salto de agua de unos 12 metros. Si continuamos el camino podemos ir hasta La Dehesa y subir a la presa de Castronuño. La vuelta la realizaremos por el acogedor y agradable rincón de Puente Nueva.
Candelario es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Esta villa conserva el encanto de las aldeas de montaña. Rodeada de bosques y cumbres cubiertas de nieve, la convierten en un rincón rural de gran belleza que recibe miles de turistas cada año.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico sorprende a sus visitantes con una arquitectura cuidada, con calles estrechas e inclinadas y el rumor del agua siempre presente, proveniente de las fuentes y los canales.
Pero no solo la villa merece nuestra visita. El entorno natural que rodea a Candelario es espectacular. Si nos calzamos las botas de montaña nos recompensará con agradables y sosegados paseos por bosques, prados y montañas.
Hoy vamos a realizar una excursión sencilla, apta para toda la familia. Nos vamos a ver la Cascada de La Mangá. Y, si os quedáis con ganas de más, podéis alargar la ruta enlazando con la senda de Castronuño -Puente Nueva.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Dónde comenzar la ruta a la Cascada La Mangá
La ruta oficialmente comienza en el corazón de Candelario, en la Plaza del Humilladero. Si elegimos esta opción. Tiene la ventaja de que iremos paseando por las calles sinuosas de la villa, lo cual, ya es una recompensa en sí misma. Tenemos que ascender hasta la altura del Ayuntamiento y girar a la derecha para coger la carretera que va hacia la Plataforma del Travieso. En nuestro caso, solo ascenderemos hasta el camping Cinco Castaños.
Pero si somos un poco más vagos y no queremos caminar este kilómetro. O simplemente, preferimos dejar la visita a Candelario para luego. Podemos ir con el coche directamente al camping.
En ambos casos, estacionar el vehículo no va a ser problema. En Candelario hay tres aparcamientos públicos y gratuitos. Y en la zona del camping hay espacio suficiente para dejar varios coches.
Itinerario de la ruta a la Cascada La Mangá – Puente Nueva
Os vamos a detallar la ruta con varias etapas para que cada uno elija la distancia que desea recorrer.
Etapa 1: Camping Cinco Castaños – La Mangá
(dist. ida: 1.3 km, dificultad: baja, edad recomendada: hasta 4 años)
En frente del camping veremos la señalización de la senda Jarilla – La Dehesa. Y, un poco más adelante el cartel de inicio de la ruta La Mangá. Está balizada con postes con un cuadrado verde.
La ruta parte por una pista ancha, apta para vehículos y casi llana. Vamos en todo momento rodeados de robles y castaños, delimitados por paredes de piedra.
Si nos fijamos bien, apreciaremos que a nuestra derecha se encuentra Peña Negra. Es fácil distinguirla. Se trata de una formación rocosa compuesta por grandes piedras graníticas. Subir a Peña Negra es otra de las rutas que se pueden hacer desde Candelario. Pero esto lo dejamos para otro día.
Solo nos encontraremos una bifurcación antes de alcanzar el salto de agua y está correctamente señalizada. Debemos tomar el ramal de la derecha. Ahora, el camino amplio pasa a ser un sendero, pero siempre fácil de transitar.
Tras una pequeña bajada, comenzamos a oír el sonido del primer objetivo del día, la Cascada de la Mangá.
Para llegar a la base del torrente, debemos salirnos del camino unos 30 metros a la izquierda. Hay que sortear el arroyo, saltando de piedra en piedra, por un terreno en el que los niños pueden necesitar ayuda. La cascada es de unos 12 metros de alto, pero muy bonita. Tened en cuenta que, si no va muy crecida, sólo llevará agua por su parte derecha. Es un lugar agradable para realizar una primera parada y reponer fuerzas.
Una vez disfrutado del paraje natural y haberlo inmortalizado con numerosas fotos. Existe la posibilidad de regresar sobre nuestros pasos. O bien, continuar un poco más por el sendero y salir a la carretera asfaltada que une Candelario con la presa de Castronuño.
Etapa 2: Cascada la Mangá – La Dehesa
(dist ida: 3.6 km, dificultad: baja, edad recomendada: hasta 6 años)
Desde la cascada continuamos rodeados por muros a ambos lados del camino y de un robledal. Incluso, comenzamos a ver, de vez en cuando, prados dedicados a pastos para el ganado. Tras la incorporación de un canal de riego al camino, pasamos una zona encharcada. En una bajada vemos una salida a la carretera que une la Garganta con Candelario. Regresar por el asfalto sería una segunda opción para esta excursión que tendría una longitud de unos 6 km.
Comenzamos a ascender poco a poco por un camino empedrado entre árboles, siguiendo las señales La Jarilla- Dehesa. Pronto saldremos a una zona con matorral y piornos. Esto nos permitirá tener unas buenas vistas del valle con Peña Negra al fondo por un lado y la sierra de Béjar al otro. También, observaremos la presa de Navamuño antes de entrar en un gran robledal que en otoño tiende a vestir sus mejores colores.
Comenzaremos a bajar de nuevo entre prados con tendencia a girar a la derecha. En el tramo final del camino encontraremos algo de agua en la calzada, antes de salir a la carretera. Si giramos a la derecha podemos regresar a Candelario. Mientras que, si torcemos a la izquierda (opción que recomendamos), en unos 500 m, llegaremos a un desvío que está señalizado como “La Dehesa”.
“La Dehesa” es un espacio natural desde donde parten varias rutas de montaña y que ofrece un buen número de lugares para que los niños jueguen y se entretengan.
Después del merecido descanso, tras 4 km de agradable paseo. Tenemos dos posibilidades. Que sea un adulto quien vaya a buscar el coche por la carretera. O bien, regresar todos haciendo una travesía circular (opción recomendada para niños mayores de 8 años).
(dist: 9.6 km, dificultad: media, edad recomendada: a partir de 8 años)
Si optamos por esta segunda opción. Debemos volver a la carretera y continuar ascendiendo durante otros 700 m en subida hacia la presa de Navamuño. Veremos una puerta cerrada con indicación de prohibido el paso a vehículos, pero habilitado un paso para peatones con la indicación travesía Navamuño – Llano alto.
Entraremos por esta puerta y veremos a los 100 metros un desvío a la derecha con un poste que es por dónde debemos bajar. Aunque, antes podemos acercarnos a la presa de Navamuño y observar el paisaje desde su muro. A su lado tendremos también algunas mesas que pueden ser un agradable lugar para comer (aunque con menos sombras que en La Dehesa).
Regresamos al cruce y comenzamos a bajar por la pista por piedra suelta y con bastante pendiente (este tramo es el que justifica que no sea adecuada para niños más pequeños la travesía). Según bajamos, la pendiente disminuye y el firme mejora, para convertirse en una senda con piedras encajadas según nos acercamos al desagüe de la presa.
Seguimos bajando y llegamos a un gran hito en un cruce de caminos. Comenzaremos a ver postes con una señal azul (A este cruce llegaríamos si hacemos la ruta circular desde Llano Alto a Candelario). Continuaremos recto para llegar a la parte más baja de nuestro recorrido, a Puente Nueva.
Puente Nueva es un lugar idílico donde el río está remansado, apto para el baño en verano y buen lugar para tomar algunas fotos de la represa o el puente. Es un buen sitio para que los niños disfruten un rato.
Desde aquí, el camino comienza a subir de nuevo muy suavemente entre muros y con bosque de robles a ambos lados. Pronto empezaremos a ver algunas fincas y la senda se convierte en pista, para llegar al kilómetro 1 de la carretera que une Candelario con la Garganta.
Continuaremos por la carretera y al llegar, casi en frente de la piscina municipal de Candelario, veremos a la derecha un cartel en un poste que pone ruta Vetona. Este cartel está al inicio de un camino estrecho que sube con bastante pendiente, en unos 200 m, hasta el camping Cinco Castaños. Lugar donde hemos iniciado nuestra travesía.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascada de la Mangá y Puente Nueva» |
Dónde alojarse en Candelario
|
Qué ver cerca de Candelario
Vídeo
Galería de fotos
Nos parece una estupenda ruta en familia para conocer un pueblo bonito y la naturaleza que le rodea.
Es cierto la ruta tiene muchos alicientes. Comienza y finaliza en Candelario, pero además permite pasear y ver los valles y las montañas que rodean el pueblo.
Mira que he ido veces a Candelario. Solo conozco el pueblo, la estación de esquí y muy poquito del entorno pero me están dando ganas de irme un finde a hacer la ruta. Y por cierto, esos niños son unos campeones
Candelario tiene muchos rincones naturales bonitos. Da igual las veces que vayas, siempre sorprende.
Cuándo queráis hacemos una ruta con los cuatro peques 😉.
Nos encantan estos senderos, llenos de VIDA!!!
Es cierto, tienen mucha vida. Tan pronto hay un salto de agua, cómo ves montañas cubiertas de nieve. Son preciosos.
Gracias por la ruta, conozco Candelario, pero no este recorrido. Seguro que los niños han alucinado con el paisaje y con esa super cascada!
Me lo apunto para cuando crezcan mis ratones jeje.
Saludos,
Candelario es muy bonito. Además, el pueblo tiene varios senderos. Y últimamente, los han balizado. Os gustará.
He estado un par de veces en Candelario, pero nunca en la sierra pero creo que haría ls ruta de los vagos jajaja.
Vaya cantidad de detalles que dais, como para perderse…
Saludos
Pues muchas gracias, la próxima vez que vayas seguro que te animas a visitar la sierra… Y no te perderás ¿Verdad?
Esta ruta en verano es recomendable o no tendrá agua la cascada? ?
Estamos bastante seguros de que en verano si tiene agua será muy poca lo más probable es que esté seca.
Saludos
Hecha la ruta completa este fin de semana, hemos seguido las explicaciones y sin perdida!. Paisaje otoñal precioso, la recomiendo. Un saludo
Es una ruta muy bonita, María. Además, se puede realizar en cualquier estación del año. Ahora los bosques lucen sus mejores colores, pero dentro de unos días la nieve hará acto de presencia en las cumbres y los paisajes serán igual o aún más espectaculares😊.
Una ruta estupenda para hacer con niños y no tan niños. Hemos disfrutado del paisaje y de unos parajes encantadores. Gracias por descubrirnos estos sitios a las familias.
Gracias por tu comentario, la verdad es que es una ruta muy variada y adecuada para hacer con niños y que queden con ganas de volver más veces.
Saludos
El sábado tuvimos dia de ruta y decidimos hacer esta ruta poe Candelario y como no, nos guiamos por vuestros consejos y vuestro track. Lo pasamos genial y el niño muy bien. Nos encanto la cascada, la presa y el puente precioso. Eché de menos esta ruta en vuestro libro, pero entiendo que son muchas para incluir todas. Muchísimas gracias por compartir con todos estas rutas tan preciosas
Hola muchas gracias por tu comentario. Tendríamos para hacer dos o tres libros de rutas con niños en Castilla y León y aún así nos quedaríamos con pena de dejar fuera alguna ruta chula. Está en concreto la estuvimos barajando y la descartamos porque la cascada es bastante estacional, desde luego es una ruta súper chula.