Una aventura al pie del mar para toda la familia. De Santiago al Fin del mundo.

-

Faro Fisterra
Camino a Fisterra Faro Fisterra

El Camino de Santiago puede ser un plan perfecto para realizar con niños, siempre y cuando sepas escoger la ruta que mejor se adapte a los más pequeños. Una ruta jacobea muy interesante por su trazado y duración es el camino de Santiago a Fisterra. Asociada al tramo final en la costa da Morte de este camino, encontramos también la Ruta de los faros, otra de las experiencias perfectas para realizar en familia.

-El camino a Fisterra-

Este camino es considerado el epílogo del camino de Santiago, por ser el fin de todos los caminos. Es además muy poético, por el hecho de terminar en Fisterra, lugar bautizado por los romanos como “Finis Terrae”, por representar para ellos el fin del mundo conocido.

Os recomendamos en especial la ayuda de los chicos de Viajes Camino de Santiago, que se conocen ya todos los caminos que entran y salen de Santiago, por lo que os pueden ayudar a comenzar vuestra aventura familiar.

Esta ruta es una opción interesante para realizar con niños porque la duración total desde Santiago hasta Fisterra es de aproximadamente 86 kilómetros y su trazado no presenta dificultades ni pendientes acusadas en su tramo final. Esto la convierte en uno de los itinerarios más cortos, asumible para realizar en pocos días y con etapas de poco kilometraje. No obstante, sabemos que evidentemente esto depende de la edad de los pequeños que os acompañen, por lo que para muchos puede ser más interesante escoger la opción de realizar una pequeña etapa circular o lineal por los puntos estrella del recorrido.

Fisterra
Fisterra

En relación con lo anterior, normalmente la parte que más les gustará a los niños es la que circula ya de forma íntegra la costa, ¡sobre todo si es verano y pueden ir bañándose! Así que, un plan perfecto es el tramo que va desde Fisterra hasta Muxía, el cual se corresponde también con la última etapa de la ruta de los faros. Este recorrido se divide en dos rutas, por lo que es perfecto para realizar como escapada de fin de semana o puente.

-La Ruta de los Faros-

El sendero natural de la ruta de los faros es un espectacular recorrido de 200 kilómetros por la Costa da Morte, que une los pueblos de Malpica de Bergantiños y Fisterra. Es muy impresionante, ya que su trazado discurre única y exclusivamente por sendas costeras, con la imagen del Atlántico siempre presente. El trazado oficial se divide en 8 etapas que pasan por Malpica, Niñóns, Ponteceso, Laxe, Arou, Camariñas, Muxía, Nemiña y Fisterra.

Con los niños no podemos realizar la ruta completa caminando, ya que son demasiados kilómetros, pero si podemos realizar fragmentos en sentido circular o lineal que nos lleven por los hitos principales de la misma.

Faro Touriñán
Faro Touriñán

En este post queremos presentaros el tramo que va desde Fisterra a Muxía, que se corresponde con la parte final de la ruta. Es un tramo muy cómodo y relajado que puede hacerse perfectamente en dos días, dividiendo el recorrido en dos: primero de Fisterra a Lires y segundo de Lires a Muxía. Una vez terminada la ruta, podréis volver en transporte público a Fisterra sin problema, puesto que está muy bien conectada con Muxía.

→ De Fisterra a Lires (15 km)

La opción ideal es ir combinando tramos de la ruta de los faros, con tramos de la etapa oficial del camino, de esta forma conseguimos acortar el recorrido en función de nuestras posibilidades. No obstante, aunque realicemos 15 o 16 kilómetros, pensad que es un kilometraje que realizaremos a lo largo de una jornada completa, por lo que podréis para a descansar y disfrutar del entorno tantas veces como queráis. Se puede salir del centro de Fisterra por el camino de Santiago oficial hacia la parroquia de San Martiño de Duio. Posteriormente se toma contacto con la costa en la espectacular playa de O Rostro, una playa de las más vírgenes de Galicia. Hasta aquí, hemos recorrido alrededor de 7.5 kilómetros y ya tenemos más de la mitad de la ruta realizada. El resto del recorrido hasta Lires, puede realizarse por la costa, pasando por las playas de Area grande y Area pequena, hasta llegar a la playa de Lires. Desde allí, se bordea la ría hasta el pueblo.

→ De Lires a Muxía (15-20 km)

El recorrido íntegro por la costa es de aproximadamente 25 kilómetros, por lo que podemos aplicar la solución de la ruta anterior. Podemos realizar el primer tramo por la costa, pasando por la playa de Nemiña y el cabo Touriñán y su faro (alrededor de 7.5 kilómetros). Desde el cabo, podemos dirigirnos hacia el interior para continuar por la etapa oficial del camino desde Morquintián hasta el Monte Facho. Desde Facho de Lourido se pone rumbo a la costa nuevamente para bordear la playa de Lourido y entrar ya en Muxía.

Muxía
Muxía

-Experiencias en la naturaleza que aportará este viaje a los niños

A parte de todo lo que pueda surgir durante una ruta, cuando vamos en comunión absoluta con el medio que nos rodea, es muy enriquecedor todo lo que los más pequeños pueden experimentar en la naturaleza. La Costa da Morte tiene un entorno natural de gran valor del cual podrán aprender. Por su parte, Fisterra y Muxía les regalarán las puestas de sol más impresionantes de sus vidas. Además, experimentarán la bravura y fuerza del mar, entendiendo por qué este tramo de costa tiene el nombre que tiene, y por qué son tan importantes los faros.

Siempre hay algo nuevo por descubrir y algo de lo que aprender en cada incursión.

Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario